CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 18 de mayo de 2021

SPACE MONSTER WANGMAGWI (1967)

Ya de por si, Corea del Sur no es un país donde haya cierta abundancia de cintas de monstruos, sean gigantes o no, para que encima varias de ellas se encuentren desaparecidas y sus copias perdidas quien sabe donde. Ya hemos hablado de la versión de Pulgasari realizada en 1962 pero es que además otro kaiju del país como fue la más conocida Yongary: Monster from the Deep es otra damnificada ya que su montaje original coreano se encuentra perdido quedando únicamente disponible el montaje internacional del mismo con algunos minutos de menos. Otra cinta del género afectada es Space Monster Wangmagwi (1967), realizada también en la época dorada del Kaiju Eiga con Japón viviendo una sobredosis de criaturas gigantes tanto en cines como en la pequeña pantalla (con series como Ultra Q y Ultraman) y cuyo éxito animó a los países de alrededor a realizar sus propias versiones monstruosas.

Space Monster Wangmagwi (1967) se adelantó 2 meses al estreno de Yongary llegando a las pantallas coreanas el 27 de junio de 1967 con una duración aproximada de 80 minutos. Producida y distribuida por la Century Company y dirigida por Kwon Hyeok-jin, el film fue una más o menos gran producción dentro de los márgenes coreanos de la época pero desgraciadamente se trata de una película que tras su estreno quedó desaparecida aunque a principios de los 2000 se pudo encontrar alguna copia que, por motivos que explicaré más adelante, solo han podido ver unos pocos.

La trama de Space Monster Wangmagwi gira en torno a la clásica invasión extraterrestre. Un escuadrón de platillos volantes se le suma el ataque de una criatura gigante de nombre Wangmagwi quien está controlado por los malvados alienígenas. El monstruo aparece en medio de Seul dispuesto a reducir la capital a cenizas. Las fuerzas aéreas coreanas aparecen para solucionar el entuerto. Uno de estos pilotos, Oh Jeong-hwan, justamente iba a casarse ese mismo día (el melodrama coreano no puede faltar en ningún producto) abandonando su propia boda para acometer su deber. A pesar de insistirle a su prometida de que le espere ésta acude en su busca (con vestido de novia incluído) y acaba siendo atrapada por Wangmagwi quien acaba distrayéndose de su cometido destructivo llevando a la joven en la palma de su mano.

El argumento de Space Monster Wangmagwi no es muy original recogiendo el testigo de las invasiones monstruosas ya vistas en clásicos como Los monstruos invaden la Tierra (1965) o las amenazas alienígenas de Ultraman aunque, añadiéndole, cierto tono de comedia con los avatares de la pareja que no puede casarse por culpa de que el monstruo se ha llevado a la novia o la presencia de bastantes cómicos o famosas personalidades del mundo de la televisión de la época los cuales tienen breves apariciones protagonizando variados gags de sus encuentros con el monstruo. 

El aspecto de la criatura Wangmagwi es bípeda, de piel reptiliana color verde y con una cabeza de goblin de esplendorosa dentadura. A través de una abertura en su frente expulsa una especie de líquido que estalla en llamas al contacto con el aire. En sus espaldas reposa una especie de caja a través de la cual los extraterrestres mandan ondas para controlarle. A tenor de los comentarios de las personas que han podido ver la película el monstruo es mostrado abiertamente y sin miedo lo que sumado a su aspecto poco realista y que el bicho se reduce a dar vueltas de un lado para otro da la impresión de no ser una criatura muy apasionante. Además resulta curioso el hecho de que que al contrario que la mayoría de films del género en donde militares y científicos intentan diseñar un plan para detener a la criatura aquí no sucede estando impedidos las fuerzas militares durante la mayor parte del metraje en pro de elementos de comedia. Otro momento alucinante incluía a un niño vagabundo quien lograba subir a través del brazo del monstruo hasta llegar a sus orejas las cuales empieza a cortar con un cuchillo. El personaje de Oh Jeong-hwan estaba interpretado por NamKoong Won y quien gozó de cierta fama en la década de los 60 y 70 dentro del cine coreano. El film logró un éxito moderado con 50.000 tickets vendidos.






Solo hay unos 15 segundos filtrados del film

¿Pero que problema tuvo Space Monster Wangmagwi para que muy pocos afortunados la hayan visto? El film tras su estreno en 1967 desapareció hasta que se encontró alguna copia en celuloide a principios de los 2000 lo que ha provocado su pase especial en varios festivales surcoreanos desde entonces de manera especial como en el reciente "Bucheon International Fantastic Film Festival" de 2019. Si nos ceñimos a la información dada por la Korean Film Archive existen 3 copias de la película. Una de ellas en video y otra copia que ha sido restaurada digitalmente y que se puede ver previa solicitud en el mismo archivo del edificio de la Korean Film Archive, aunque no con numerosas dificultades. El problema principal que tiene Space Monster Wangmagwi es debido a complicaciones derivadas de su copyright el cual aún no está solucionado a dia de hoy e impide una comercialización de la película en formato doméstico permitiendo únicamente ocasionales proyecciones en festivales de cine del propio país. Una lástima. Por lo visto, la distribuidora SRS Cinema, experta en lanzamientos de ciencia ficción y monstruos de derribo intentó en 2019 conseguir los derechos para una edición en "BluRay" del film pero sus intentos fueron infructuosos. Únicamente podemos ver en Youtube 15 segundos de la película que han sido filtrados para calmar un poco nuestras ansias.

La portada del Blu-ray de SRS Cinema

Respecto a curiosidades de producción, Space Monster Wangmagwi está considerada como una de las películas con mayor presencia de extras de la historia del cine, con 157.000 coreanos corriendo despavoridos. Algún crítico ha indicado que las escenas de Seul en llamas producidas por el monstruo se pueden intuir ciertos paralelismos con los ataques de las fuerzas comunistas en la Guerra de Corea aunque no parece haber cierta intención simbólica en ello. En 2008 sacaron en Corea del Sur una línea de muñecos basados en monstruos patrios y entre estas figuras se encontraba Wangmagwi.

ACTUALIZACIÓN: Pero en enero de 2023 se ha obrado el milagro. La compañía de distribución SRS Cinema, especializada en ciencia ficción de derribo y que ya sacó del ostracismo en 2021 a otro kaiju perdido como Bicheongoesu, ha recuperado Space Monster Wangmagwi en una edición en Blu-ray y por primera vez, lanzada a la venta para el público. Un hecho histórico para el mundo del Kaiju Eiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario