CRÍTICAS PELÍCULAS

miércoles, 19 de mayo de 2021

GOGOLA (1966)

En la India también realizaron cintas donde se incluían a variopintas criaturas gigantes. Desde películas con Tarzan enfrentándose a bestias de todo tipo como en Tarzan and the Gorilla (1963) o apariciones sorpresa de "King Kong" en films como Shikari (1963) donde también aparecían dinosaurios o las innumerables películas sobre mujeres serpiente que acababan por crecer a tamaño XXL y destruían algún edificio por el camino. Lagartos, saurios variados entre otras bestialidades compartían pantalla con eclécticos números musicales, danza y efectos especiales bastante dudosos. Hilarante era Flying Man. Hawai Insan (1965) donde ya directamente insertaban las escenas del Gorgo de Eugène Lourié. 

La sombra de Godzilla era alargada, lo suficiente para llegar a la India y convencer para la realización de una versión exploit de aquella. Es una lástima que posiblemente, una de las pocas películas del país centradas argumentalmente en una criatura gigante, se mantenga desaparecida a dia de hoy.

Gogola (1966) proponía un entretenimiento de serie B con un monstruo, destrucción y pánico de masas mezclado con números musicales y romance adolescente. El film daba comienzo con un grupo de adolescentes que avistaban a una criatura gigante en el mar. En la línea de Tiburón (1975), las autoridades se resistían a creer que dicha criatura pudiera existir hasta que Gogola irrumpía en Bombay dispuesto a reducir la ciudad a cenizas. Al final de la película los militares reducían al monstruo.

El film estuvo dirigido por Balwant Dave y protagonizada por Azaad Irani y cómo comentábamos la película no perdía el tiempo en acompañar a la criatura de otras subtramas llenas de drama, traiciones, villanos y coreografías. Boollywood Style. El diseño de Gogola es bien curioso aunque acabe pareciéndose a Barney, el dinosaurio en su intento de mezclar a Godzilla con Gorgo. Destacan ciertos parecidos a un topo y una prominente y amenazadora dentadura. Como curiosidad bajo el disfraz del monstruo no había uno, sino dos técnicos que movían a la criatura.


Desgraciadamente poco más se sabe de la película y a tenor de reportes solamente existe una copia del film ubicada en terreno desconocido. Hay un blog que hasta ofrece una recompensa para aquel que encuentre la película. Únicamente nos podemos hacer una idea de la misma a partir de material promocional y fotogramas. También acabó sobreviviendo parte del guión y su banda sonora, la cual se puede conseguir en vinilo (y encontrar en Youtube) y donde se pueden encontrar temas increíbles como "Nacho Nacho Gogola-Gogola" y que utilizan para cantarle a la bestia. Mejor eso que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario