CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 7 de mayo de 2021

SOBRE MI

¡Hola a todos! Me llamo Adrián Roldán y te doy la bienvenida a Oriental Paradiso. Un mundo esquizofrénico, muy personal y que espero te sorprenda. Una bolsa de gatos llena de monstruos gigantes, robots, artes marciales, serie Z, Tortugas Ninja fake, erotismo bizarro y serios dramas contemplativos.

De pequeño, mi imaginación explotaba en mil direcciones por lo que la llegada del cine a mi vida fue perfecto para darme alas y acabar de volverme tarumba. Jurassic Park, Hace un millón de años, El valle de Gwangi, King Kong, Tiburón, Poltergeist, ciencia ficción añeja, el cine de Alfred Hitchcock… Todas estas películas fueron cayendo frente a mis ojos. Disfrutaba de la escritura y trataba de trasladar las historias que tenía en mi cabeza a una pequeña libreta que aún conservo. Pero si hubo algo que me voló la cabeza y me condujo (aunque sin saberlo en ese momento) a querer estudiar cine fueron las películas de la saga Godzilla. Con 8 años no pude resistirme a tal exhibición de fantasía, destrucción y efectos artesanales.

Mi educación cinematográfica en mi adolescencia fue intensa y variada devorando todos lo que se me atravesara por delante hasta que en 2005 sufrí una nueva epifanía de la mano del film Dos Hermanas (2003) de Kim Jee-Woon. El impacto de la película en mí fue tal que me introduje de forma obsesiva hacia el cine oriental en general y el coreano en particular.

Acabé licenciándome en "Comunicación Audiovisual" para luego especializarme en "Dirección y realización de cine" en "La Casa del Cine", Barcelona. Durante esos años tuve la oportunidad catártica de dirigir varios cortometrajes de ficción. Uno de ellos, La mujer perfecta, acabó formando parte de la selección para la sección “Cortometrajes Nova Autoría” del "Festival de cine fantástico y de terror de Sitges 2013". A partir de aquí, una batalla contra molinos de viento luchando contra la inestabilidad laboral. Sin duda, mi polivalencia me ha ayudado a salir adelante frente a todas las dificultades, combinando trabajos digamos "más tradicionales", con mis proyectos personales relacionados con lo audiovisual.

En 2013 ayudé a sacar adelante "Canal 150", canal de televisión online en Santa Coloma de Gramenet, mi ciudad natal, donde pude hacer de todo: guión, producción, rodaje y edición de todo lo imaginable. Realicé programas conducidos por pintorescos magos, especiales deportivos, vídeos y reportajes informativos, debates políticos... Soy realizador audiovisual ocasional en la productora "Barres i Tons" donde he rodado spots publicitarios, conciertos, monólogos o retransmisiones en streaming de eventos en directo. Fui, durante un tiempo, locutor radiofónico en el programa "Rock en llamas" y en "Por fin viernes", magazine de "Onamar FM. 88.0" el cual contaba con entrevistas musicales, información cinematográfica y mucho humor. En 2016 colaboré con "Colección Maite Minguez". Colección de objetos de cine privada, propietaria de la cual, era la mujer del añorado Luis de Val (Manga Films). Durante un par de años me dediqué a coordinar su magnífica colección de piezas relacionadas con el cine moviéndola a través de exposiciones en galerías de arte y museos de todo el mundo.

Desde 2016 formo parte de "Glory & Legacy Productions", con la que hemos realizado un exhaustivo documental sobre la carrera musical de BoneyM. viajando para ello a ciudades como Miami, Berlín o Munich. También soy encargado del contenido audiovisual de la web BoneyM.es y de la marca "EGB FM".

Otra de mis grandes pasiones es la música. Entre 2014 y 2019 fui guitarrista del grupo musical "Los Chochos", una muy divertida mezcla de rumba-rock con letras reivindicativas y con el que llegamos a sacar un disco en 2015, "A nuestra manera", recorriendo parte de la geografía catalana en unos años muy intensos.

Mi pasión por la escritura no ha cesado, realizando guiones además de relatos de ficción. El "Festival de cine fantástico y de terror de Sitges" es la cita más esperada del año por mi, acudiendo a cada edición desde 2005. Estos últimos años he podido escribir sobre lo que más me gusta y apasiona, el cine, en diversos blogs y webs como, "El blog del profesor Serizawa", "Nosolocine" y "Sospechosos Cinefagos", hasta dar un paso adelante y crear mi propio canal de cine en 2018, "Oriental Paradiso", cuyo blog (y canal de Twitter) espero que disfrutéis con la misma pasión que la que escribo. 

En septiembre de 2021 he inaugurado, además, "Videoclub Paradiso", podcast dedicado al cine de batalla y Serie B más pintoresco el cual podéis escuchar en Ivoox y ver en su canal de Youtube. También, me podréis encontrar de manera ocasional, desde noviembre de 2021, como tertuliano en el canal de Youtube de "Cine Fórum". En junio de 2022 comienzo a colaborar con el podcast "Cosas de Monstruos" disponible en plataformas como Ivoox, Twitch o Youtube.

He colaborado en la escritura de varios capítulos de la obra conjunta "ULTRAMAN: LA GUIA DEFINITIVA (1966-1987)", editado por Applehead Team en 2022 y en donde se analiza concienzudamente las series clásicas de tan icónico personaje japonés. Asimismo, soy colaborador del fanzine "Asian Fantastic Magazine", creado por Felipe Múgica (@timburtonstown). Actualmente, me encuentro trabajando en más obras de carácter literario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario