CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 29 de enero de 2021

EL ATAQUE DE LOS SUPERMONSTRUOS (1982)


Durante los años 70 el espíritu del Kaiju Eiga sobrevivía y con bastante éxito en las televisiones japonesas gracias al público infantil y juvenil que vivían enganchadas a series como Ultraman, Kamen Rider y muchos otros sucedáneos. En las pantallas cinematográficas el género había caído en total decadencia. El pobre Godzilla había desaparecido en 1975 con Godzilla contra Mechagodzilla y Gamera recibiría un tímido homenaje en Supermonstruo Gamera (1980). La Tsuburaya Productions (Ultra Q) había logrado asentarse económicamente gracias al éxito de Ultraman pero se enfrentaba a una crisis económica a mediados de los 70 así que probó nuevas ideas que no fueran tan caras. Uno de esos experimentos fue la creación de un cortometraje donde se mezclaba animación, stop motion e imagen real. El corto, de título Giant Beast Planet (1974) tuvo la suficiente acogida para seguir insistiendo en esta dirección estilística, digamos, innovadora. Le siguió la serie Dinosaur Expedition Born Free (1976-1977), la cual tiene cierta importancia histórica porque es uno de los pocos ejemplos en el género en Japón donde hay un uso importante del stop-motion en lugar del clásico suitmation (hombre disfrazado). Una decisión que venía precedida de críticas de paleontólogos como Ikuo Kobata que se quejaban de la poca verosimilitud con la que plasmaban a los dinosaurios en el Kaiju en general. La serie, de fuerte componente ecologista, mezclaba el anime, la imagen real, stop motion y el uso de marionetas en un conjunto que disfrutó de un potente éxito durante sus 25 episodios. La serie sería objeto desde Estados Unidos de un remontaje de sus cuatro primeros episodios y vendida como una película de título El retorno de los dinosaurios (1983) y que llegaría a España. 

Cartel de la serie original.
Animados por el éxito de Dinosaur Expedition Born Free, Tsuburaya Productions insistió en el concepto para desarrollar Dinosaur War Izenborg (1977-1978) consiguiendo un éxito aún mayor si cabe. La serie relataba durante 39 episodios cómo los dinosaurios habían sobrevivido bajo tierra a la extinción, desarrollando en el camino la capacidad de hablar, disponer de poderes telepáticos además de la intención de conquistar el planeta, ahora habitado por los humanos. El Equipo D, un escuadrón formado por cuatro integrantes, entre ellos Ai y Zen, dos hermanos con cuerpos semi cibernéticos capaces de fusionarse entre ellos para formar un arma definitiva combatía la amenaza. El equipo se enfrentaba a toda clase de saurios manteniendo el uso en la serie del anime con la imagen real, las maquetas y el suitmation. A mitad de serie ésta dio un vuelco argumental emparentándose con una Ultra serie cualquiera, con bastante influencia de Star Wars, perdiendo algo de personalidad en el camino. La serie tuvo un gran éxito en Japón y disfrutó de cierta repercusión internacional siendo un fenómeno de masas en países como Italia y Arabia Saudí. 

En España, se estrenó la película El Ataque de los Supermonstruos (1982), el film que nos ocupa hoy y que no era sino un remontaje de los cuatro primeros episodios de la serie puestos a cal y canto. Por obra y gracia del doblaje en castellano, el "Equipo D" pasaba a llamarse el "Comando Géminis" y los hermanos biónicos Zen y Ai ya son Jim y Jem Starbuck, respectivamente. El film supone toda una experiencia entrañable y encantadora aunque de buenas a primeras la técnica de mezclar la imagen real con la animación acaba chocándonos aunque pasado el metraje uno acaba por acostumbrarse suponiendo una mezcla la mar de curiosa. 

Fusión entre anime e imagen real
Si nos centramos en los momentos monstruosos realizados con la clásica técnica del suitmation el film demuestra un correcto nivel en la construcción de maquetas y momentos de destrucción. Aunque si somos conscientes que la película proviene del remontaje de una serie de televisión hay que admitir lo ambicioso del proyecto dentro del marco televisivo aunque como producto cinematográfico acaba por ser algo justillo. Los monstruos son una representación a lo bestia de variada fauna prehistórica, añadiendo a los saurios diversos poderes como la telepatía con la que pueden controlar a animales terrestres para conquistar la tierra (ratas o perros). Los momentos de batalla entre la Izenborg y los kaiju resultan muy divertidos aunque los realizadores sigan empeñados en mostrar burradas y violencia varia contra los monstruos en un producto infantil de estas características. Para el recuerdo quedan esas interminables secuencias del Emperador Tirano (o Ululu en el original), un Tiranosaurio desproporcionado y quien no cesa de bramar a los cuatro vientos ¡Matadlos! ¡Destruid!

La animación es simplemente correcta considerando el año de producción consiguiendo buenos momentos aislados como esos inquietantes momentos de los animales atacando a los humanos, si bien alcanza momentos extraños técnicamente como esa sincronía entre un paisaje real y personajes animados los cuales interactúan en el espacio. Como curiosidad, la animación proviene de los estudios Deen quienes participaron en series como Doraemon o Hattori, el ninja. Los personajes principales, el grupo del Comando Géminis, tienen unos roles muy claros y no hay lugar para una cierta evolución de los mismos añadiendo cierto tufillo rancio, por otro lado bastante común en la época, mostrando a Zen / Jim como claro líder masculino al que no le rechista nadie y mucho menos su hermana Ai / Jem.

El Emperador Tirano anima a los demás dinosaurios a atacar La Tierra. ¡Destruíd!

Los saurios no solamente hablan sino que controlan telepáticamente a otros animales como ratas.

Suerte del Comando Géminis que combatirá la amenaza.

Los saurios lo destrozan todo.

Su arma definitiva. Jim y Jem Starbuck se fusionan entre sí...

...para formar una nave indestructible.

¡Ese monstruo me recuerda a mi suegra!

Para su estreno en España el film contó con un doblaje excelente con voces como las de Juan Lombardo, Delia Luna o Estanis González. Una gozada para los oídos. Como curiosidad, el disfraz del Emperador Tirano estaba reutilizado del film The Last Dinosaur (1977), delirante coproducción entre Japón y Estados Unidos.

El Ataque de los Supermonstruos (1982) supone un ejercicio bastante común de la época como era el remontaje de varios episodios de una serie de éxito (o no) del momento. Un ejercicio que sufrió, como hemos comentado, Dinosaur Expedition Born Free convirtiéndose en El retorno de los dinosaurios (1983), Super Robot Mach Baron en Mazinger Z: el robot de las estrellas (1977) o Groizer X siendo luego Maxinger X contra los monstruos (1977). Volviendo a los Supermonstruos, el film resulta una experiencia demencial y bizarra por su mezcla de anime e imagen real para un producto claramente infantil, muy entrañable en sus formas con dinosaurios gigantescos destruyendo la ciudad y una nave con multitud de habilidades haciéndoles frente pero peca de una clara repetición de contenidos (la invasión de diversas especies animales es mostrada una y otra vez), algo normal por su carácter episódico y un nivel técnico que si bien, para una serie de televisión era un esfuerzo admirable para la época, no es así para un producto cinematográfico.

Como menciono al inicio de la crítica, la serie original tuvo un fuerte éxito, motivo que impulsó la publicación de diversos manga y de libros infantiles en Japón. En Arabia Saudí, la serie fue todo un fenómeno, hasta tal punto que un árabe, Jarrah Alfurih, consiguió en 2017 financiar un episodio especial que fue emitido en Japón y que servía tanto como making of de la serie original como presentación de material nuevo con una nueva escena donde se volvió a construir el traje del "Emperador Ululu" entre otros villanos. Bravo.

2 comentarios:

  1. Primero saludarte.........Acabo de dar con tu blog al leer tu crítica de la peli Los monstruos del mar que está en filmaffinity.

    Me parece muy interesante tu blog.......ya me pasaré a menudo por el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te parezca interesante el blog. Bienvenido a Oriental Paradiso!

      P.D: También me podrás encontrar en: https://twitter.com/Orient_Paradiso

      Eliminar