CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 19 de enero de 2021

SPRING SPARROW (2019)



El estado de salud del cine chino desde hace unos años es imbatible a la par de monstruoso. Más de 1.000 títulos anuales que se debaten entre estrenos de cine o bien films directos a VOD. Una cinematografía variada que cabalga entre el espectáculo y el despiporre digital de géneros populares como el wuxia, los vampiros chinos y las artes marciales a la vez que se permite la creación de obras más arriesgadas e inéditas en el país como sórdidos thrillers o un cine indie más que interesante. Spring Sparrow (2019) es el ejemplo de una película pequeña realizada en un país gigantesco en todos los sentidos. Film intimista, muy humano, precioso visualmente que aborda una época concreta de China, la de los años 80 y la odisea de algunos jóvenes cargados de sueños y viajando con lo puesto hasta Beijing, la gran ciudad, para intentar ganarse la vida. 

El film está ambientado en 1982. Pang, el hermano mayor de una familia de cinco, decide acompañar a sus amigos a la gran ciudad para conseguir ganarse la vida. El plan se basa en vender cultivos y verduras en Beijing.

Spring Sparrow (2019) es la ópera prima de Li Jingxiang y demuestra mucho atino en la representación de sus personajes. No es para nada extraño ya que el film resulta ser muy autobiográfico por parte de su directora quien su intención era realizar un homenaje sincero a la generación de sus padres. Una generación que sacrificó sus sueños y sus estudios para sacar adelante su familia y ganarse el pan. 

De esta manera, y en un ejercicio de juego entre realidad y ficción, la casa de los protagonistas es la misma que la que creció la directora del film cuando era pequeña así como también, los extras y figurantes del poblado son familiares o amigos de la época. El film se beneficia de una ajustada duración de 88 minutos y un ritmo bastante llevadero que nos ayuda a introducirnos rápidamente en la historia. Cinematográficamente el film es bellísimo, regalándose Li Jingxiang en las diversas estampas naturales donde ocurre la historia consiguiendo planos muy evocadores. El film pese a no dar excesiva profundidad a sus personajes, acierta en presentar al grupo de cuatro amigos de la manera más humana posible y eso beneficia al film evitando conflictos gratuitos entre ellos típicos de otras producciones. Se comportan como un grupo, una familia, ayudándose entre ellos en una aventura tan difícil pero a la que se enfrentan con la ilusión de la juventud. Es de valorar que su directora consiga crear cierto interés en el espectador basándose en la simple idea de unos jóvenes vendiendo pimientos y patatas en la calle consiguiéndolo dando entereza y dignidad a estos personajes quienes no dudan en dormir al raso y bajo un puente con tal de volver a sus casas con un mínimo de ingresos, o en el caso de Pang, nuestro protagonista, de volver con suficiente dinero como para permitirse, sin avergonzarse, de pedir permiso al padre de su novia para poder casarse con ella a la vez que pueda acceder a unos estudios universitarios.

Pang quiere salir del pueblo y ganarse la vida en la gran ciudad.

Él y varios amigos ponen rumbo a Beijing.

El negocio de las verduras es duro pero se niegan a desfallecer.

Spring Sparrow (2019) está cargada de detalles mundanos, intimistas pero a la vez universales. El querer prosperar en la vida. La difícil relación de un hijo con un padre que ha sacrificado sus sueños y apenas muestra emociones. Vivir en una familia donde algunos de los hermanos tendrán que crecer sin estudios porque solo hay dinero para que lo haga uno. El simple acto de prestar desinteresadamente una bicicleta. Una pareja corriendo por el campo con un regalo tan simple pero a la vez que dice tantas cosas como es un pañuelo rojo. Spring Sparrow (2019) es un film pequeñito, curioso pero que viene armado con uno de los mayores valores que puede tener una obra artística y es estar cargada de "verdad".

El film fue ganador del premio especial de jurado en el Fajr Film Festival 2019. Internacionalmente parece que solamente ha tenido estreno en el "Nits de cinema oriental" de 2019 donde tanto la directora, Li Jingxiang, como uno de sus actores, Ji Hongyang, visitaron Vic y además recibieron el premio especial del jurado a "Mejor película". Seguiremos bien de cerca los siguientes trabajos de Jingxiang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario