CRÍTICAS PELÍCULAS

sábado, 23 de enero de 2021

FUTURE COPS (1993)


El mundo de las adaptaciones no autorizadas es fascinante. Desde las versiones turcas o filipinas de éxitos americanos como Star Wars, Rocky o Rambo, las adaptaciones prohibidas de Dragon Ball realizadas en Corea del Sur y que son un acercamiento al cortocircuito cerebral hasta llegar a las adaptaciones de videojuegos. El clásico de las hostias finas y realizado por Capcom, Street Fighter, recibió un anime japonés más que recomendable titulado Street Fighter II: La película (1994) que a la postre acabaría por convertirse en un pequeño clásico de los videoclubs por sus dosis "animadas" de violencia y algún desnudo. En el mismo año, Jean Claude Van Damme nos deslumbró con uno de los mayores horrores que ofreció el cine americano de los 90 como fue Street Fighter, la última batalla (1994), dirigida por Steven E. de Souza. Pero un año antes, en Hong Kong, se estrenó la que podría ser la adaptación de dicho videojuego más hilarante, excesiva y divertida posible. Aunque, claro. Se trataba de una adaptación un tanto libre. Future cops (1993) no duda en convertir su historia en un monumento al chiste y la parodia videojueguil. Una experiencia inolvidable, excesiva, pedestre que se te quedará grabada en tu memoria por muchos años.

El film nos sitúa en el año 2043. Guile, Dhalsim y Vega son enviados a 1993 para proteger a un estudiante y buscar al que será un futuro juez. Los secuaces Honda, Sagat y Ken, son también enviados para evitar que los tres primeros frustren los planes de su jefe, Bison.

No soy muy aficionado a los videojuegos y no he tenido mucho seguimiento de la franquicia Street Fighter de Capcom pero si recuerdo con cariño que de pequeño, cada vez que visitaba la casa de mis primos, uno de los videojuegos habituales era Street Fighter II y recuerdo lo que nos reíamos con los efectos de sonido de las luchas. Aclaro esto porque éste es mi único contacto con Street Fighter así que por desconocimiento no voy a juzgar Future cops a nivel de adaptación sino por sus cualidades cinematográficas.

El film ha resultado ser una de las experiencias más locas que servidor ha vivido en el género de la comedia oriental. Future Cops se plantea como una parodia y así es durante todo el metraje. El film empieza fuerte y maravilla mis ojos con un prólogo alucinante con una batalla marcial de pura esquizofrenia y ambientada en un futuro apocalíptico. Aunque tan pronto la película y sus personajes aterrizan en el año 1993, su grueso argumental se basa principalmente en las relaciones entre los diferentes personajes y toda la comedia derivada de ello añadiendo pizcas de romance y algún momento musical dejando de lado, hasta el tramo final, las luchas marciales. 

Super Mario y Luigi también tienen "aparición"
Todo este grueso argumental acaba por resultar algo cargante y excesivo derivado del continuado tono de comedia absurda en el que se basa el film. Pese a esto muchos de los gags resultan delirantes utilizando una comedia totalmente slapstick, propia de un cómic, de rastros surrealistas y que proporcionan muchos momentos de risa pura aún conteniendo varios chistes de brocha gorda de cierto contenido rancio o con referencias al SIDA. El elemento paródico no se queda cerrado en Street Fighter sino que el film no pierde el tiempo en presentar a otros personajes ajenos a la franquicia como es al bueno de Super Mario y Luigi (Andy Lau con Chingmy Yau, quienes mediante magia se introducen en el videojuego del famoso fontanero). En un golpe de efecto inolvidable, cierto personaje de Dragon Ball también tiene su aparición en la batalla final. Los homenajes a personajes pertenecientes al mundo del videojuego o el anime no acaban aquí sino que también el gato cósmico Doraemon recibe homenaje. El personaje de "Kei-On", el acosador de la clase, es una combinación de "Suneo" (lo vemos en el estrafalario tupé del chico) y "Gigante" (en cantonés, "Gigante" recibía el nombre de "Kei-On"). El personaje de Chan, interpretado por Dicky Cheung, no deja de ser una referencia a "Nobita" y Charlie Yeung a "Shizuka".
Estamos en 1993 y Chan es un pobre desgraciado. Con 28 años y aún en el instituto, nada menos.

Desde 2043 llegan los Future Cops dispuestos a proteger a Chan y buscar a un chico del instituto y que se convertirá en un juez en el futuro.

El trío hará de las suyas en el instituto. Cantan, dan clases y cae algún romance.

Pero los malos se acercan.

Cierto personaje también participará en la batalla final.

El equipazo.

El director de este invento, Wong Jing, tiene una amplia carrera cinematográfica siendo suyas clásicos como God of gamblers (1989) con Chow Yun Fat o El último héroe en china (1993) con Jet Li, llegando su trabajo hasta la actualidad como en la relectura de Enter the fat dragon (2020) con Donnie Yen. De hecho, Wong Jing ya había parodiado ese mismo año a Street Fighter en la escena más inolvidable de City Hunter (1993) donde Jackie Chan hasta se convertía en "Chun Li" y el estilo de batalla tan frenético y a cámara rápida es muy similar al visto en Future Cops. El resto del cast resulta bastante efectivo destacando al sempiterno Andy Lau (Infernal Affairs de 2002 o Shock Wave de 2017 por decir unas pocas), Jackie Cheung (The untold story (1993), Full Contact (1993), Érase una vez en China (1991)) y Aaron Kwok (Throw Down (2004) de Johnnie To) quienes se encargan del trío de Future Cops sumando además a Dicky Cheung como el desgraciado Chan o la atractiva Charlie Yeung.

Así, Future Cops (1993) resulta un film muy especial por su humor y que no es sino una experiencia loquísima y toda una agradable sorpresa para el fan de los personajes a los que parodia (siempre que se enfrente al film con sentido del humor) siendo sus gags esquizofréncios y absurdos propios de un cómic o de un manga toda una bocanada de aire fresco. El grueso de metraje donde se centra en la trama humana y basada en la comedia pura y el romance acaba resultando agotador y algo cargante echando de menos más batallas y luchas aunque cuando éstas llegan (al inicio y al final básicamente) éstas resultan divertidísimas siguiendo el espíritu del videojuego en el que se basa libremente.

Siguiendo con las versiones no autorizadas. También, en 1992, los coreanos realizaron su Korean Street Fighter (1992). Ahí queda eso.

4 comentarios:

  1. dios que web tan horrible de ver.. bienvenidos al 1995

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario constructivo donde los haya, sí señor xD

      Eliminar
    2. joder, igual de cierto es que la sinopsis de la peli es bastante buena, como que la web da un poco de sidita en 2021, amigo xD. Un abrazo!

      Eliminar
  2. gracias a ti he descubierto esta maravilla de película, muchas gracias

    ResponderEliminar