CRÍTICAS PELÍCULAS

lunes, 14 de diciembre de 2020

A SILENT VOICE (2016)


El bullying es un tema recurrente en el cine adolescente japonés y abordar la problemática ha provocado piezas maestras dentro de la cinematografía nipona como Confessions (2010) o Todo sobre Lily (2001), la que es sin duda una de las obras definitivas sobre el tema. A Silent Voice (2016) logra darle una vuelta de tuerca al asunto plasmando la problemática estudiantil desde una óptica a la que no estamos tan acostumbrados, la del acosador. En los últimos años estamos viviendo una época dorada para el cine de animación japonés quien demuestra tener toda una salud de hierro. No hay más que ver el año de estreno del film que nos ocupa. En 2016 pudimos ver films imprescindibles y que nos hacen ver la versatilidad del medio desde el romance fantástico y rompetaquillas de Your name En este rincón del mundo. A Silent Voice está basada en el manga homónimo escrito y dibujado por Yoshitoki Ōima y la adaptación ha sido llevada al cine por el estudio Kyoto Animation. De la dirección se ha encargado Naoko Yamada, quien ya había dirigido los largos K-On!: La película (2011) y Tamako Love Story (2014). 

La historia gira en torno a Shôko Nishimiya, una estudiante de primaria que es sorda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros. Uno de los principales responsables es Ishida Shôya, quien termina por forzar que Nishimiya se cambie de escuela. Años después, Ishida busca la redención de sus malas acciones.

A Silent Voice es un film precioso y estimulante que habla sobre la redención y la culpa. Una película que se beneficia de una animación excelente y una narración apasionante... que desgraciadamente va diluyéndose a medida que pasa el metraje. Pero, le pese a quien le pese, la primera hora es excelente. La narración, el estilo de animación tan sutil y original, desde esos títulos de crédito con My generation de The Who (curiosamente, Pete Townshend, el guitarrista de la banda también es parcialmente sordo de un oído) el inicio del acoso y cómo el acosador acaba recibiendo su misma medicina y ya unos años más tarde se ve carcomido por la culpa e intenta recibir el perdón de la persona a la cual hizo la vida imposible. Un punto de partida apasionante y excelentemente llevado realizado con originalidad y con destacable sensibilidad. La evolución de un personaje a priori desagradable como es el de Ishida es uno de los puntos fuertes del film siendo lógica y consecuente. Por otro lado, el personaje de Nishimiya es encantador aunque no logre evitarse la idealización perfecta (en cuanto a físico y personalidad) que suelen sufrir estos personajes femeninos en el anime.
Una nueva alumna llega a clase, pero Nishimiya es sorda.

Ishida la toma con la chica.

Finalmente Nishimiya se cambia de escuela aunque será Ishida quien sufra el desprecio de los demás.

Ya de adolescentes, Ishida buscará el perdón.

Desgraciadamente, todos los puntos fuertes de A Silent Voice van perdiendo fuelle en su segunda hora de metraje. Un tramo en donde, si bien, la historia se siga con agrado, ésta va cayendo en los mayores tópicos del anime más reciente como un melodrama exagerado y excesivo, personajes que van apareciendo y se unen a la causa aportando más bien poco a la trama. La chica de turno que intenta ganarse el amor del protagonista para así fastidiar a la otra, el amigo graciosete, la hermana protectora... resultan tópicos andantes. Los largos momentos de conversaciones y discusiones entre el grupo de amigos tampoco ayudan haciendo que mermen tu interés. El final y conclusión a los arcos de los personajes es más que correcto aunque no dejemos de recordar lo bien que había empezado el film. Pese a lo apuntado A Silent Voice es un anime bien notable. De propuesta original, sensibilidad no muy habitual en el cine de animación adolescente con ideas visuales muy estimulantes y una animación sobresaliente aunque acabe por recurrir a ciertos tics del género algo molestos. Y los sensibles al exceso de azúcar, tengan cuidado. 

A Silent Voice (2016) consiguió una fuerte repercusión internacional y viéndose recompensada con diversos premios como en el Tokyo Anime Award de 2017 con sendos "Mejor película" y "Mejor guión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario