CRÍTICAS PELÍCULAS

miércoles, 6 de marzo de 2024

ULTRAMAN TIGA, ULTRAMAN DYNA & ULTRAMAN GAIA: THE DECISIVE BATTLE IN HYPERSPACE (1999)


A mitad de emisión de Ultraman Gaia (1998) se estrenó en los cines japoneses Ultraman Tiga, Ultraman Dyna & Ultraman Gaia: The Decisive Battle in Hyperspace (1999) y en la que, como reza el título, es un crossover definitivo en el que juntan a los tres Ultra de la triunfal trilogía de series de los 90. 

La historia está ambientada en un universo propio, un mundo en donde Ultraman Gaia es una serie para la televisión y no existen monstruos ni superhéroes más que en la ficción. Es donde seguimos a un niño, Tsutomu, quien encuentra una esfera roja capaz de hacer cumplir deseos. El pequeño no se le ocurre mejor cosa que traer a Gamu a su realidad, lo que ocasiona bastantes tumultos entre los fans infantiles de la serie. Pero la cosa se complica cuando unos matones de la clase de Tsutomu le arrebatan la esfera y con la intención de sembrar el caos traen a un monstruo gigante a la ciudad. La situación acabará tomando caminos apocalípticos en donde Gaia tal vez necesite un poco de ayuda extra...

El filme es una agradable sorpresa que sorprende con detalles como el de presentar un mundo real en donde Gaia y sus personajes son ficción. Son divertidas las escenas en las que Gamu acaba de llegar a dicho mundo real y es asaltado y perseguido por hordas de niños que le gritan que se transforme en Gaia bajo el estupor del joven. Pese a que la historia esté focalizada en su gran mayoría en unos protagonistas infantiles estos acaban por ser bastante soportables. El personaje de Tsutomu, siendo un niño solitario, malo en los deportes y obsesionado con Ultraman acaba resultando entrañable y el pequeño, gracias a la enorme aventura en la que se ve envuelto, crecerá y madurará.

El empaque general del filme es bastante bueno tratándose de un filme infantil con un uso de grandes exteriores y un sentido de la espectacularidad con excelentes maquetas y escenas de destrucción y un uso del CGI bastante bueno. Eso si, quien espere un gran crossover a la manera tradicional con Tiga, Dyna y Gaia compartiendo plano en gran parte de la película se va a llevar una gran decepción siendo el filme más bien un capítulo alargado de Ultraman Gaia con unos invitados de lujo que aparecen en los últimos cinco minutos de la película. Un hecho que acaba siendo frustrante y te hace desear que dichos héroes hubieran aparecido unos pocos minutos más. Sensación acrecentada con la explosiva batalla final con los 3 Ultra en acción donde el departamento de efectos se luce con constantes planos espectaculares de los héroes con la luz detrás de ellos, batallas espaciales y submarinas.


Gamu en apuros.
Ultraman Tiga, Ultraman Dyna & Ultraman Gaia: The Decisive Battle in Hyperspace es decepcionante como crossover de dichos personajes pero resulta una muy simpática cinta con unos protagonistas infantiles inmersos en una aventura que les supera y que les ayudará a madurar con un trasfondo divertido y muy interesante con unos personajes de ficción asaltando la realidad y ayudando a los niños a traspasar dicho camino hacia la madurez.
 
La cinta fue un gran éxito en su estreno, superando en taquilla a La momia (1999) de Stephen Sommers e igualando incluso la taquilla de Godzilla 2000 Millenium (1999). Como gran curiosidad, Tsutomu, el niño protagonista está interpretado por Gaku Hamada, que más tarde aparecería en grandes películas como Fish Story (2009), The Eternal Zero (2013), Himeanoru (2015) o la reciente Kamen Rider: Black Sun (2022).

No hay comentarios:

Publicar un comentario