Para 2003, Tsuburaya Productions era una casa de locos. La gestión que estaba haciendo de la compañía Kazuo Tsuburaya era un caos y un pozo sin fondo de malgasto de dinero. Tras Ultraman Cosmos (2001), la cual funcionó bastante bien con una propuesta muy enfocada al público infantil y que generó hasta 3 películas, se decidió llevar al personaje hacia el terreno contrario. Vista ahora, la producción de Ultraman Nexus (2004) y el filme Ultraman: The Next (2004), fue toda una apuesta valiente para dar aires nuevos y traer al personaje a un público renovado, si bien y por desgracia, su producción fue una serie de catastróficas desdichas.
La idea de traer a un Ultraman más oscuro de lo acostumbrado fue de Keiichi Hasegawa y Chiaki J. Konaka los cuales mientras trabajaban en Lady Devilman se les vino a la cabeza de crear algo similar con Ultraman. Una serie mucho más oscura, adulta y seria. Tras la sorprendente aceptación por parte de Tsuburaya Productions a dicha idea, los guionistas comenzaron a preparar el proyecto entre 2001 y 2003. Tras un working title como "Yellow Eyes" pasó a llamarse después Ultraman Cross. La premisa principal de dicho proyecto consistía en el traspaso del poder y la luz de Ultraman compartido entre una serie de jóvenes problemáticos. De esta manera se veían las diferentes caras de Ultraman o los diferentes usos a un poder compartido por un grupo. Aunque dicho Ultraman Cross no paso de la conceptualización, en cuanto Hasegawa comenzó a trabajar en el guión de una película de Ultraman (la que sería Ultraman: The Next) trataron de aprovecharlo y crear un vínculo entre película y serie.
El presupuesto también afectó a la elaboración de los efectos especiales y maquetas siendo reducidas éstas al mínimo. Para compensarlo, los técnicos decidieron utilizar CGI para la creación de los monstruos con la voluntad además de crear potentes y enérgicas secuencias de batalla que de forma práctica no podrían realizarse. La filtración de imágenes con dicho CGI enfureció a los fans puristas de la franquicia, mostrando un odio hacia la aún no llegada Nexus y negándose a ver ningún episodio. La última estocada llegó cuando de improviso la serie fue cambiada de la franja horaria que se tenía prevista (un horario juvenil-adulto) para poder emitir en su lugar Mobile Suit Gundam: SEED Destiny (2004). Ultraman Nexus fue llevada, de manera suicida, a una franja matinal infantil. Con 12 episodios ya rodados, los implicados de la serie decidieron seguir adelante con el plan y no cambiar el tono de Nexus para seguir con la línea original lo máximo posible.
Komon, el verdadero protagonista |
Y Ultraman Nexus se estrenó. El primer episodio se emitió el 2 de octubre de 2004 con una potente audiencia pero rápidamente ésta decreció dramáticamente al 3%, el 2% o incluso el 1%. Los datos de audiencia más bajos en toda la historia de Ultraman. Los niños no se interesaron por la serie, el público objetivo adulto era incapaz de ver los episodios debido a su franja horaria, críticas destructivas por parte de uno de los periódicos más masivos de Japón, el Asahi Shimbun, quejas de grupos de padres sobre el contenido violento del show al cual estaban expuestos sus hijos...
Aún con todo, la serie continuó adelante ajena a las malas críticas. No fue hasta meses después cuando las ventas de juguetes de la serie, que inicialmente no se vendían mal, definitivamente cayeron en picado. Es cuando la situación se volvió insostenible y se decidió cancelar de manera abrupta la serie en su episodio 37. Los guionistas acabaron escandalizados ya que tenían escritos los 13 episodios restantes con el arco final de la serie.
Pese a todo el desaguisado y 20 años después Ultraman Nexus (2004) ha quedado como un producto de culto por nuevas generaciones que han valorado su estética oscura y adulta. De hecho, Nexus es un paso adelante temática y formalmente al universo del personaje. Una serie que pese a todos sus problemas en la producción resulta admirable la capacidad de sus implicados para sortear dichos obstáculos y encontrar soluciones imaginativas para encarar la total falta de presupuesto. Ultraman Nexus es una de las series más atrevidas de la franquicia y tal vez la más oscura, violenta y adulta de todas. Una serie que no tiene problema en mostrar muertes de pobres ciudadanos a manos de monstruos en cada episodio o mostrar historias llenas de violencia psicológica hacia los personajes.
Al igual que Ultraman Gaia, Nexus narra una trama continuada a lo largo de los 37 episodios y que logra, en gran parte de la misma, un enganche total por parte del espectador gracias a un guión lleno de sorpresas, giros argumentales y grandes misterios que mantienen a uno en vilo.
El equipo de Night Raiders |
Ep. 1, Night Raid |
Ultraman Nexus quiere innovar en la franquicia, no solo reforzando el hecho de presentar una gran trama interconectada entre si, de una manera más fuerte incluso que en Ultraman Gaia sino que presenta novedades respecto la mitología del personaje. El aspecto más interesante es que el poder de Ultraman en esta ocasión va pasando de humano en humano, funcionando la luz de Ultraman como un nexo, un lazo. Así, más que nunca, la fuerza, habilidades y personalidad de Ultraman viene determinada por su host humano.
Por otro lado, por primera vez, dicho host no forma parte del escuadrón militar habitual siendo Jun Himeya o Ren personajes en ocasiones secundarios y que aparecen de fondo. El verdadero protagonista de la función es Komon, el rookie de TLT y quien realiza una evolución notable en toda la serie de ingenuo y asustadizo soldado que se pega de bruces con la realidad de las acciones de TLT y los claroscuros de la organización hasta que su esfuerzo por hacer lo correcto lo convierten en un referente y héroe. Porque ese es uno de los temas de la serie. El no rendirse, no tirar la toalla y hundirse ante los embistes de la vida y la crueldad del mundo. Never give up.
Ultraman Nexus resulta seductora en su propuesta de ofrecer unos episodios mucho más centrados en el drama de personajes, una gran trama llena de misterios donde se explotan mucho más los claroscuros de los supuestos buenos de la función, lo que supone tener el poder de Ultraman o las consecuencias de la presencia de monstruos en la sociedad. En ese sentido no molesta en absoluto que Ultraman o las batallas tengan una presencia bien secundaria gracias al trabajo de guión.
Volviendo a las limitaciones de presupuesto resulta admirable cómo, aún así, los responsables idearon soluciones coherentes para compensarlo. Es el caso de la creación del Meta Field, una habilidad de Ultraman en donde introduce al monstruo en un campo dimensional para poder luchar contra él sin causar destrozos innecesarios. Una idea genial y que además ahorra construir maquetas de ciudades. O el hecho de que un monstruo tarde en eliminarse varios episodios o reutilizar disfraces con nuevas evoluciones bestiales de las criaturas compensan la falta de presupuesto pero con una consecución lógica en la narración.
Volviendo a las limitaciones de presupuesto resulta admirable cómo, aún así, los responsables idearon soluciones coherentes para compensarlo. Es el caso de la creación del Meta Field, una habilidad de Ultraman en donde introduce al monstruo en un campo dimensional para poder luchar contra él sin causar destrozos innecesarios. Una idea genial y que además ahorra construir maquetas de ciudades. O el hecho de que un monstruo tarde en eliminarse varios episodios o reutilizar disfraces con nuevas evoluciones bestiales de las criaturas compensan la falta de presupuesto pero con una consecución lógica en la narración.
Uno de los puntos más positivos del desarrollo de la serie son sus giros argumentales y sorpresas por lo que aviso al lector que SE HAN EVITADO EN EL SIGUENTE RESUMEN LOS SPOILERS.
Komon, el Shinji Ikari de Ultraman (ep. 1–13)
Komon, el Shinji Ikari de Ultraman (ep. 1–13)
El primer tramo de la serie está totalmente centrado en la caída a los infiernos del personaje de Komon quien ve decisiones discutibles por parte de unos supuestos representantes del bien como es la organización TLT. Así, disponer de una sección, la "Polícia de la memoria", cuyo trabajo es borrar la memoria de todos aquellos civiles que han presenciado el ataque de un monstruo, querer destruir a Ultraman por el hecho de ser también una criatura extraterrestre o el tener que acatar órdenes en donde no se tenga problema en sacrificar unas pocas vidas para destruir el monstruo y que la cosa no se salga de madre son algunos de los conflictos en los que Komon se verá envuelto y que lo sumirán en un mar de dudas. Solo faltaN la tortura y embistes constantes por parte de su compañera Nagi, recta, disciplinada y que siente un odio irracional hacia los monstruos debido a cierto trauma infantil.
Ep. 12, Lost Soul. Batalla contra Dark Faust |
De esta tanda destacan los episodios 6 y 7. El primero de ellos, Relic, profundiza en el host humano de Nexus, Jun Himeya. Se muestran ideas como esa cápsula en forma de vaina en donde Jun se introduce para curarse de sus batallas o el viaje que realiza Komon tras tocar dicha vaina a los recuerdos y emociones de Jun y en donde vemos parte de su traumático pasado como fotógrafo de guerra. El siguiente, Faust, da inicio a un muestrario de enemigos que se presentarán a lo largo de la serie y que resultan una especie de versión maligna o infernal del propio Ultraman. En este episodio se presenta Faust, un malvado de diseño estupendo e inquietante mientras que paralelamente Komon desobedece las órdenes de sus superiores para salvar a una niña del ataque de un monstruo en unas fábricas.
En determinadas ocasiones se muestran las consecuencias o problemas derivados de la eliminación de la memoria de las víctimas sobretodo si nuestros protagonistas han tenido una conexión emocional con ellas. Algo que vemos en el ep. 8, Memory Police. De dicho episodio en adelante aumentan las dudas de Komon sobre su papel en la batalla a la vez que aumentan las presiones hacia él siendo cuestionado por sus superiores por el hecho de preferir salvar a civiles o clamar la alianza de Ultraman antes que priorizar la destrucción de los monstruos. El doble ep. 11 y 12, Marionette y Lost Soul, es uno de los puntos más altos en Nexus. Una dúpla que destaca por una atmósfera asfixiante, terrorífica y violenta. Además se aprovecha para descubrir la identidad humana del malvado Faust y es una revelación que no deja indiferente.
Es en Lost Soul donde se presenta al malvado principal de la serie como es Mizorogi, un ex miembro de los Night Raiders, que logró mucha conexión con Nagi pero que desapareció tiempo atrás... hasta ahora. El tal Mizorogi realizará un juego psicológico y físico mortal para destruir el alma y voluntad de nuestros héroes protagonistas. Algo que casi hace con Komon en el ep. 13, Illustrator, con un Komon en su punto más bajo y quien parece cada vez más sucumbir a la oscuridad. La escena con Mizorogi torturando psicológicamente a Komon en una especie de sótano es puro Neon Genesis Evangelion.
Ep. 14, Mephisto |
Tras dicho primer bloque de episodios nos adentramos en otra etapa en la que se centra en los personajes de Jun Himeya y especialmente en Mizorogi. Dicho tramo, aunque entretenido si que supone un bajón de nivel de intensidad dramática y una pérdida leve de interés al notar cierta reiteración en las claves que ofrece la serie. Parte de la culpa la tiene el personaje de Mizorogi quien no es mucho más que el típico villano de opereta, caricaturesco y por el que no acabamos de entender muy bien sus intenciones. Mizorogi tiene la capacidad de transformarse en Mephisto, otro clon oscuro de Ultraman, todavía más terrible si cabe.
La serie sigue proponiendo momentos de alto voltaje como el que propone el ep. 14, Mephisto, con Mizorogi haciéndole a Komon una jugarreta de órdago introduciendo a una niña inocente en el interior de un monstruo gigante que está a punto de ser destruido. Si bien, contra más se centra la serie en Mizorogi menos interés me despierta ésta, aunque Nexus logra remontar rápidamente el vuelo de forma muy notable. La dúpla de episodios 19 y 20, Cross Phase Trap / Chrome Chester Delta es un buen doblete que vuelve a sentirse como una trama clásica de Ultraman de monstruo de la semana, alejándose parcialmente de la trama principal y ofreciendo una tradicional historia de monstruo imposible de derrotar y las estrategias para vencerlo. En esta ocasión aparece un monstruo con cabeza tentacular y con capacidad para viajar entre dimensiones. Todo un gran desafío para nuestros héroes. Al cada vez más agotado Himeya y un plan discutible que incluye utilizar a aldeanos como carnaza se suma un trío de personajes que lograrán sacar a la luz imágenes de TLT en acción.
El redondo ep. 21, Sacrifice, propone una premisa insólita como es que los supuestos agentes del bien, TLT, secuestren a Hiyema para someterle a crueles experimentos y descubrir así la fuente de su poder como Ultraman. Nexus llega a su punto más alto en el doble ep. 23 y 24, Satisfaction / Hero, donde acaban confluyendo y explotando las tramas de Mizorogi y de Jun Himeya. Una dúpla espectacular con Satisfaction mostrando la llegada del apocalipsis, un Himeya al borde de la muerte encarando su destino viajando hasta "La Tierra de la Muerte" y culminando con un cliffhunger verdaderamente tétrico con Ultraman muerto y crucificado. Hero continua el entuerto en una batalla final emocionante entre Nexus y Mephisto a la vez que Himeya inicia un viaje interior a la búsqueda de respuestas y el porqué de su papel en el mundo.
El episodio 25, Prophecy, funciona como transición muy efectiva entre lo que hemos visto hasta ahora y lo que está por venir realizando una recapitulación de los hechos de la serie que ayudan a situarnos como espectadores. Con Himeya desaparecido en combate, los altos cargos de TLT interrogan a Komon, Nagi y el capitán Wakura. Se incluyen agradecidas referencias a la película de The Next y se confirma la idea de que la luz se va transmitiendo de elegido en elegido (los llamados dunamistas). Y efectivamente, el episodio finaliza con la aparición de un nuevo Nexus pero esta vez de color azul... Episodio en el que de nuevo me siento asombrado ante la inventiva de los implicados de la serie frente al poco presupuesto disponible. Para muestra aquí, con esa sugerente creación de ambientes y uso de la luz para las salas de confesión.
El episodio 25, Prophecy, funciona como transición muy efectiva entre lo que hemos visto hasta ahora y lo que está por venir realizando una recapitulación de los hechos de la serie que ayudan a situarnos como espectadores. Con Himeya desaparecido en combate, los altos cargos de TLT interrogan a Komon, Nagi y el capitán Wakura. Se incluyen agradecidas referencias a la película de The Next y se confirma la idea de que la luz se va transmitiendo de elegido en elegido (los llamados dunamistas). Y efectivamente, el episodio finaliza con la aparición de un nuevo Nexus pero esta vez de color azul... Episodio en el que de nuevo me siento asombrado ante la inventiva de los implicados de la serie frente al poco presupuesto disponible. Para muestra aquí, con esa sugerente creación de ambientes y uso de la luz para las salas de confesión.
Si, la luz es un nexo que va pasando de portador en portador y así lo vemos en uno de los cambios más radicales de la serie como es el de saltar a otro host humano de Ultraman. Un cambio desconcertante a la vez de interesante y es que la serie también parece mutar en función de la personalidad de Ren, el nuevo host. Nueva cabecera, nueva canción de la serie, un cierto aire algo más colorido en las escenas de batalla y un nuevo personaje, Ren, que para la ocasión es un adolescente de 17 años a primera vista inocente, bondadoso y amigo de la broma.
Me parece un aspecto muy interesante y que si no se hubiera cancelado la serie hubiéramos podido ver de una manera más clara y es que la propia Nexus vaya mutando y evolucionando a nivel de estética en función de las características del host humano que toque. Si bien, el capítulo de presentación de Ren, el número 26, The Third, es un punto bajo y que rompe con la oscuridad y violencia vista anteriormente optando por incomprensibles y forzados momentos de humor tontete y un leve infantilismo. Por suerte dicho tono se queda en este episodio volviendo la serie a sus atmósferas habituales.
Ep 31.5, Shiori – Lost Memories |
Debido a la cancelación de la serie y la necesidad de emitir un final cerrado provocó que algún episodio ya rodado no viera la luz como es el caso del conocido como 31.5, Shiori – Lost Memories. Un muy notable capítulo y que profundiza en el personaje de Shiori y su drama personal. Una excelente oportunidad para explorar un personaje que apenas había quedado esbozado y que además se cuenta una historia de fondo interesante mostrando, de nuevo, los problemas que ocasiona el borrado de memoria. En este caso la de un antiguo amor que para colmo se va a casar con su mejor amiga. En el ep. 32, Unknown Hand, Mizorogi tiene su algo discutible, momento de rendención, no sin antes anunciar que un gran mal está más cerca de ellos de lo que piensan...
Dark Zagi, el villano final. |
Frente a la cancelación abrupta de la serie, como he comentado, los guionistas se vieron obligados a tratar de realizar un cierre de Nexus in extremis, intentando condensar 13 episodios en uno solo. Una faena bastante complicada de realizar. La conclusión que vemos en el ep. 37, titulado Nexus, es comprensiblemente una resolución apresurada e increíble en el sentido de resolver todo un plan maligno apocalíptico en cuestión de minutos además de la discutible sorpresa con la verdadera identidad de uno de los personajes. Aún así, el episodio final me resulta admirable y es de aplaudir el intento y las ambiciones para aún a pesar de la cancelación de la serie se pueda cerrar de manera tan notable todo el entramado. El gran mal final es representado en Dark Zagi, otra especie de Ultraman oscuro, temible, diabólico y de estética casi cyberpunk. Como digo, un final admirable por sus ambiciones y que finiquita con una batalla final la mar de emocionante que logra cerrar de manera conmovedora, épica a la vez de coherente el arco de uno de los personajes principales. Contra todo pronóstico dicho episodio final se saldó con la audiencia más alta de toda la serie, obteniendo cerca del 7%.
Aún a pesar de que uno tiene la sensación de que no termina por explotar todas sus posibilidades por motivos evidentes, Ultraman Nexus es un paso adelante admirable pese a todas las dificultades que se tuvieron en su desarrollo. Una perspectiva que se aparta del infantilismo de Ultraman Cosmos o del blockbuster de catástrofes y superhéroes de Ultraman Gaia, por citar dos ejemplos, para ofrecer un Ultraman que mira hacia lo psicológico y atmosférico. Que se atreve a llegar hasta el fondo con planteamientos impensables hasta el momento, optando en ocasiones por un clima asfixiante, cercano al terror cósmico. Ultraman Nexus es además el gran testimonio y punto final a la creatividad y riesgo de Tsuburaya Productions para con la "Ultrafranquicia". Tras el fracaso absoluto de Nexus, la franquicia volvería a terrenos más sencillos regresando al espíritu de la etapa Showa y apuntando a la nostalgia del público con Ultraman Max (2005) y Ultraman Mebius (2006). Para el regreso del personaje en 2013 con Ultraman Ginga la franquicia se ha convertido, hasta nuestros días, en una máquina de hacer dinero, con unos productos muy claros y sin demasiados riesgos. Por eso, es urgente acudir de nuevo a Nexus y recordar los caminos tan arriesgados y diferentes que nuestro héroe puede y podría tomar.
Cierro, como es habitual, destacando varias canciones de la serie. Me quedo sin ninguna duda con el demoledor opening de los 25 primeros episodios de la serie. Una entrada hard rock y muy pegadiza titulada Eiyuu, interpretada por la banda "doa". 2 de los ending vienen de la mano del grupo U-Ka Saegusa IN db, sin duda todo un descubrimiento. El tema Itsumo Kokoro ni Taiyo O, presente en los 13 primeros episodios captura a la perfección el tono melancólico de la serie. Eso sin hablar del excelente
Tobitatenai Watashi ni Anata ga Tsubasa wo Kureta, segundo de los ending y que de nuevo resulta la mar de pegadizo.
Tobitatenai Watashi ni Anata ga Tsubasa wo Kureta, segundo de los ending y que de nuevo resulta la mar de pegadizo.