CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 29 de marzo de 2022

ULTRAMAN Z (2020)



Con el regreso de nuestro héroe galáctico favorito en 2013 con Ultraman Ginga, se dio inicio a una nueva generación de ultra-héroes que conquistaron el corazón de los niños nipones. Esta nueva retahíla de personajes se les conoció como los New Generation Heroes. Frente al posible exceso de nuevos Ultraman, los cuales se estaban empezando a acumular desde 2013 a serie por año, se decidió realizar una gran traca que pusiera punto final a esta etapa de la franquicia y continuar con caminos nuevos con la que sería la reciente Ultraman Trigger (2021). Estrenada en julio de 2020, en plena pandemia del Covid-19, y con 25 episodios, Ultraman Z supone una conjunción insólita de factores, que no siempre suele ocurrir, pero que la convierten en una de las series más potentes de los últimos veinte años de la "Ultra-Franquicia". 

Ultraman Z no se aparta de lo ya visto en los últimos 55 años del personaje. Continuamos con muchos monstruos gigantes, equipos militares y científicos luchando contra la amenaza, maquetas y hombres disfrazados de criaturas, los Ultra-hermanos acudiendo al rescate en momentos clave... Pero Ultraman Z acaba por resultar toda una celebración sincera y festiva, no solamente del propio tokusatsu sino también de su personaje estrella. Un goce absoluto orgulloso de su personalidad y que se entrega a la diversión sin prejuicios, a las aventuras luminosas en un conjunto espectacular, vibrante y emocionante.

Ultraman Z da inicio con Zero (hijo de Ultraseven) y el propio Z persiguiendo a través del espacio a Genegard, quien ha causado el caos en el planeta de los Ultra y robado las "Ultra Medals", unas medallas que albergan los poderes de los diferentes Ultraman. Tras acabar Zero atrapado en un agujero negro, Ultraman Z seguirá a Genegard hasta la Tierra donde acabará fusionado con Haruki, del grupo de defensa STORAGE. Juntos lucharán contra nuevos monstruos, irán recolectando las medallitas de marras y se enfrentarán contra el malvado plan para destruir a la humanidad del alienígena insectoide Celebro.

Ultraman Z (2020) es pura diversión y una serie perfecta para recién llegados a la franquicia. Es un ejemplo perfecto para ver que aún contando la misma historia de siempre, depende mucho de sus implicados en dar una personalidad diferente al producto. Sus episodios están cargados de una energía contagiosa y donde no se rechaza un cachondeo general lleno de chistes privados y algo de autoparodia. Ejemplo perfecto de ello es el adrenalítico inicio en el episodio 1, "Chant my name!". El casting en concreto está muy bien escogido poniéndose de manifiesto constantemente la estupenda química entre los cuatro actores principales. Haruki, interpretado por Koshu Hirano, rebosa carisma y cercanía. Sus dos compañeras, Yoko y Yuka (Rima Matsuda y Hikari Kuroki, respectivamente) son otro acierto siendo la primera un personaje femenino fuerte, algo poco habitual en la franquicia y una encantadora experta en monstruos como es el personaje interpretado por Kuroki. Subyugado me quedé con estas muchachas. Que atributos más interesantes... El cuarteto lo finaliza Takaya Aoyagi, interpretando de nuevo a Jugglus Juggler tras Ultraman Orb (2016). Acabas cogiendo mucho cariño a dichos personajes resultando muy carismáticos desde un inicio, lo que ayuda mucho a que te preocupes por ellos en los momentos más dramáticos.

Los protagonistas bien acompañados.

Invitados especiales con Riku (Ultraman Geed)
Si hablamos de los efectos especiales, el nivel es escandaloso. Como he comentado, la serie es una celebración de la manera tradicional de realización de efectos especiales, con maquetas, disfraces y demás trucajes pero llevándolo a un terreno ya espectacular y de un nivel de detalle alucinante. Los nuevos efectos CGI, además, están bien integrados con los efectos prácticos. Si bien, y hablando de aspectos negativos, si que encontré en Ultraman Z un tramo central (entre los episodios 9 y 17 más o menos) poco estimulante en el sentido de presentar un esquema bastante repetitivo entregándose muy rápido a la batalla espectacular de turno. Una lástima porque no dejaba de desear perder minutos de batallas para que se ofreciera un mínimo de trama o premisa más original. Si bien, dicha sensación se esfuma en un tramo final de episodios sencillamente memorables con el tal Celebro poniendo contra las cuerdas a la humanidad con un plan interesante: debido a los monstruos que él lanza sobre el planeta, la humanidad se ve obligada como reacción a crear armas cada vez más potentes y que la llevarán a su autodestrucción. Con STORAGE desmantelada, los protagonistas se unirán para una batalla final inolvidable y más épica imposible, por su carga dramática. Una serie de 5-6 capítulos finales que realzan el conjunto de la serie.
Haruki acabará siendo el huésped humano de Ultraman Z

Se enfrentarán a abominaciones monstruosas.

La aparición sorpresa de Ultraman Ace. Uno de los momentos culmen,

Ep. 18 "Rechallenge from the year 2020"

En su concepto de final de ciclo, Ultraman Z sirve también como resumen de lo mejor de la franquicia, contando con numerosos guiños a los monstruos clásicos como Gomora (de Ultraman y que aparece en el divertidísimo ep. 3 "Live coverage! The monster transport operation"), Peguila (ep. 5 "First Juggling") o incluso Bullton, el monstruo que moldea la realidad de Ultraman (ep. 14 "Four-dimensional capricio"), así como guiños emocionantes de cara al fan como esa reactualización del episodio "Challenge from the year 2020" de Ultra Q y que vemos en el episodio 18. Wisdom, el pajarraco cibernético que acompañaba a Ultraseven, además del robusto King Joe son utilizados por STORAGE para la defensa de la ciudad. 

Las medallas las cuales utiliza Z para transformarse en versiones mejoradas de sí mismo incluyen los poderes de todos los Ultra anteriores, como los de Leo, Zoffy, Jack, Taro, Tiga... El concepto de las medallas (si en las anteriores series ya utilizaban cartas) sirve para que el malvado Celebro fusione monstruos entre sí creando autenticas abominaciones. También contamos con apariciones especiales como el doble episodio con Ultraman Geed (ep. 6 y 7 "The man returns" y "His majesty's medal") y que cuenta con una batalla final frente al atardecer que cuenta con la ayuda de Ultraman Zero. Uno de los mejores momentos de la serie lo tenemos en el episodio 19 "The Last Hero". Todo un bombazo que homenajea a Ultraman Ace (1972) con el regreso de Yapool, los monstruos-terribles y el mismísimo Ace.

Ep. 7 "His majesty's medal"

Si bien, como he apuntado anteriormente, lo negativo de la serie radica en que cae de nuevo en la misma fórmula de las últimas series del personaje. Tenemos de nuevo las mezclas de monstruos efectuadas por el villano de turno, las fusiones entre los diferentes poderes de los Ultra Brothers para las diferentes formas de ataque de Z... En ese sentido, dicha repetición hastía parte de su visionado. La diferencia radica es que aquí, todos estos elementos, parecen funcionar con fuerzas renovadas gracias a su muy acertado cast y la peculiar energía y colorido que supuran sus imágenes.

Como digo, Ultraman Z (2020) aún con su pereza argumental en algunos de sus episodios, lo dubitativo y poco claro que resulta el personaje de Jugglus... A pesar de que ya habíamos visto en anteriores series las fusiones entre monstruos o la conjunción de los poderes de anteriores Ultraman (cartas, cápsulas, ahora medallas) es una celebración del género cargada de diversión y espectacularidad. Llena de detalles simpáticos (esa relación de fascinación casi sexual de Yoko hacia Z), las relaciones entre sus personajes o los diálogos internos entre Z y Haruki (algo que se debería explotar más en la franquicia) llena de momentos hilarantes y auto paródicos no hacen sino realzar el sabor a fiesta constante de Ultraman Z

En general, la serie contiene una energía contagiosa, buen humor, un derroche de colorido y un tramo final verdaderamente memorable. ¿Cómo es posible que llorara de la emoción en los diez minutos finales de la serie? Ultraman Z es una de las series más recomendables para acercarse a la "Ultra-franquicia". Una muestra de que aún con un concepto tan gastado tras 55 años, la Tsuburaya Productions aún sepa renovarse, dar nuevas vueltas de tuerca y ofrecer productos tan cuidados como éste. La serie fue todo un éxito de público y crítica, y al igual que Ultraman Tiga (1996), ganó el prestigioso premio The Seiun Award, otorgado por la Science Fiction Fan Groups Association of Nippon al mejor producto audiovisual del año. Un premio bien merecido a una producción que seguramente se vio con numerosas dificultades derivadas del Covid-19. Ya a partir de los episodios 15 o 16 cada vez se intuyen unas calles más vacías de gente.

Y normalmente, las canciones de Ultraman siempre son un plus, pero las que escuchamos en Ultraman Z son adictivas y muy cañeras, desde el opening interpretado por Masaaki Endo y de título Goshowa Kurasai ware no Na wo! a otros como Promise for the future de Tasuku Hatanaka.


No hay comentarios:

Publicar un comentario