CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 27 de enero de 2022

ULTRAMAN TRIGGER: NEW GENERATION TIGA (2021)



Desde que Bandai, entre otras empresas, adquirieran gran parte de la Tsuburaya Productions esto ha ocasionado en una década de estabilidad económica para la mítica productora. El objetivo, más que nunca, es el de vender juguetes pero a pesar de ello, la Tsuburaya ha conseguido, desde su regreso en 2013 con Ultraman Ginga, una etapa de esplendor para nuestros Ultra-héroes favoritos en una serie de productos que sin salirse de diversos márgenes o guiños de cara a su público infantil, resultan irresistibles, entretenidos y únicos. No hay serie en Japón como las nuevas Ultraman, un producto tokusatsu con seres y monstruos gigantescos con un look que respeta los efectos tradicionales de antaño pero añadiendo un espectacular uso del CGI. Una máquina de hacer dinero que continua en plena salud en la actualidad. La anterior Ultraman Z (2020) fue todo un éxito de público y crítica por lo que el anuncio de la nueva serie, Ultraman Trigger: New Generation Tiga (2021) vino acompañado de una gran expectación. 2021 suponía el 25 aniversario de Ultraman Tiga (1996), la que fue el gran regreso de nuestro héroe a las pantallas de televisión niponas convirtiéndose en una de las series más aclamadas de la franquicia. La nueva Ultraman Trigger (2021) propone una especie de retelling de algunos elementos argumentales de Tiga homenajeando muchos momentos de aquella, usando algunos de los monstruos a la vez que intenta ser una serie con entidad propia. El resultado, una serie entretenidísima, divertida e imbatible en sus momentos de batalla y destrucción pero que no acaba de acertar a la hora de desarrollar su muy interesante trama de fondo.

El trío protagonista: Yuna, Kengo y Akito
La serie da inicio en Marte con el descubrimiento del yacimiento de una enorme estatua de piedra. El joven Kengo llega hasta ella a la vez que una malvada guardiana de la oscuridad, Carmeara. La estatua se iluminará convirtiendo a Kengo en su huésped para ser: ¡Ultraman Trigger!. Kengo será llamado a la Tierra para unirse a los GUTS-Select donde no solamente luchará contra diversos monstruos gigantes o un misterioso cazarecompensas sino también con la voluntad de los malvados guardianes oscuros de llegar hasta el "Eternity Core", una fuente de inagotable poder pero que traerá la oscuridad y la destrucción del universo. Faena tiene.

Ultraman Trigger decide basar su trama argumental en muchos de los elementos que ya se contaban en el filme Ultraman Tiga: The Final Odissey (2000). La presencia de 3 guardianes de la oscuridad, la figura de la sacerdotisa Yuzare, el Tiga dorado o una versión oscura y malvada del ultra-héroe. Además de detalles como que al igual que Tiga, Trigger tenga diversas formas dependiendo el ataque que vaya a realizar (una jugada maestra para venderte 4 o 5 muñecos diferentes del mismo héroe).

Trigger sorprende de buenas a primeras con un primer episodio, "Conexión de Luz", que nos sitúa en pleno planeta Marte y donde ya se nos presenta a Kengo. Un héroe algo tontorrón y blandito, obsesionado con las plantas y el querer conseguir las sonrisas de todo el mundo. Un héroe que anda en sintonía con el target que ve estas series pero que acaba por resultar entrañable muy a pesar de la tontería del "Smile! Smile!". 

A pesar de dicho inicio en Marte, no volvemos a dicho planeta, ocurriendo el resto de la serie en el planeta Tierra por lo que el factor sorpresa va perdiéndose progresivamente en estos primeros compases de la serie. El grupo comando de defensa para la ocasión son los GUTS-Select. Entre sus miembros encontraremos a Akito, un adolescente inteligente, huérfano y con dependencia emocional hacia Yuna, la habitual school-girl pero cuyo personaje esconde varios secretos. Este trío protagonista, por sus interacciones y relaciones acabarán por resultar carismáticos y simpáticos. Algo que no se puede decir del resto de los GUTS-Select que resultan muy planos y dejados en general.

Una gigantesca estatua es descubierta en Marte

Kengo entrará en contacto con la estatua y...

...se convertirá  en ¡Ultraman Trigger!

En la Tierra, Kengo luchará contra incontables peligros.

Entre ellos, los Guardianes de la Oscuridad, a la búsqueda de la destrucción del universo.

Yuna es descendiente de la sacerdotisa Yuzare

Los primeros compases de Trigger son algo dubitativos y fríos en general aún a pesar de algunos intentos por crear un desarrollo de personajes como vemos en el episodio 5, "La promesa de Akito", donde ya se apuntan detalles jugosos de hacia donde tirará la trama. La serie poco a poco encontrará su lugar, especialmente a partir del episodio 8, "La invasión que se propaga", que supone un espectacular e irresistible crossover con Ultraman Z en una locura de batallas y transformaciones donde se recuperan a los míticos Aliens dadaístas de la original Ultraman o el robot King Joe de Ultraseven (1967)

Así, aspectos como que Yuna sea una descendiente de la sacerdotisa Yuzare (la cual venció a los Guerreros de la Oscuridad 30 millones de años atrás) o que Trigger anteriormente era un malvado guardián oscuro es utilizado para algunos de los tramos más brillantes de la presente serie como los episodios 11 y 12, "El encuentro entre la luz y la oscuridad / El milagro de 30 millones de años". En dichos capítulos vemos a Kengo viajar al pasado, 30 millones de años atrás, donde se encuentra con los gigantes de la oscuridad, la sacerdotisa Yuzare y un Trigger malvado. El clímax incluye una batalla cuerpo a cuerpo entre Trigger y su partenaire humano. Mientras tanto Trigger renace en el presente en modo maligno y comienza a destruirlo todo… Un tema recurrente en la serie es la búsqueda de la identidad. Un hecho que sobrevuela especialmente en su trío protagonista con Kengo y Yuna buscando respuestas acerca de su "yo", su propia dualidad entre el bien y el mal, su verdadera naturaleza, su razón de ser... Unos aspectos interesantes que ayudan a hacer evolucionar a los protagonistas durante los 25 episodios de la serie. Otro aspecto que da aires diferentes es que aquí, parte de los personajes es conocedor de la identidad de Kengo desde bien el principio (y no al final de la serie como pasa mayormente), algo que proporciona que los lazos de amistad entre Kengo, Akito y Yuna sea aún más fuertes.

La catártica aparición de Ultraman Tiga en el ep. 19 "¿Qué hace a un salvador?"

Uno de los elementos más interesantes es enfrentar
entre sí a Trigger contra su versión oscura.
La lástima de Ultraman Trigger es que no termina por encarar de forma acertada toda su trama de fondo a lo largo de sus 25 episodios, dejando ideas maravillosas y jugosas perdidas en un mar de batallas o tramos que no hacen sino desviar nuestra atención dejando una sensación final de no haber llegado al máximo de sus posibilidades. Además dicha trama pedía haber llegado más lejos e ir hacia terrenos más oscuros, pero no olvidemos que no deja de ser una serie infantil. Entre los crossovers con Ultraman Z y Ribut, el innecesario episodio resumen (el 13) o subtramas de vergüenzilla como el flechazo amoroso que siente el malvado Darrgon con Yuna... Yo también caería rendido ante los pies de la muchacha por motivos evidentes pero cuando hay tantos frentes abiertos y la mar de interesantes hay una cierta frustración de que se "pierda el tiempo" en tales subtramas. 

Pese a todo, hay grandes aciertos. El personaje del cazarecompensas Ignis, sin ir más lejos, aún siendo algo repelente al inicio acaba teniendo un desarrollo más o menos interesante, siendo un ciudadano de un planeta destruido por Hudram (uno de los guardianes de la oscuridad) y buscando venganza. Que su personaje se debata entre el bien y el mal, que acabe siendo el huésped de Dark Trigger y su finalmente conversión a luchar mano a mano con Kengo en el lado de los buenos crea a un personaje bastante interesante pero que podría haberse aprovechado mucho más. Su arco llega a su culminación en el episodio 22, "Último juego", con Ignis (transformado en Dark Trigger) cumpliendo su vendetta en un enfrentamiento espectacular katana en mano contra el malvado Hudram.
El cast bien junto.

La genial aparición de Ultraman Z en los ep. 7 y 8

También tenemos apariciones especiales como la de Ultraman Ribut, un nuevo héroe que aparece en los episodios 14 y 15, "La amenaza dorada / Operación dragón", dispuesto a ayudar a Kengo en su camino para saber controlar toda su energía además de luchar contra unos recién llegados como los Alien Absolutian. Que Trigger conmemore los 25 años de Ultraman Tiga hace que hayan numerosos guiñitos a dicha serie, aunque por lo general queden algo forzados en unas inclusiones que impiden que Trigger levante el vuelo con su propia personalidad. Pero si esperábamos que apareciera en algún momento el mítico héroe "Tiga" así lo hace en el mejor momento de la presente serie. El episodio 19, "¿Qué hace a un salvador?", es una experiencia catártica donde se explora a Yuna, el deseo de ella de encarar su destino hasta llegar a una batalla final memorable con la aparición del célebre Tiga.

Trigger junto a Ultraman Ribut en el ep. 15
El tramo final de Ultraman Trigger enfrenta a nuestros héroes con la cabecilla de los guardianes de la oscuridad, Carmeara, quien por fin logra su objetivo de entrar en contacto con el "Eternity Core" convirtiéndose en un bicharraco indestructible el cual trae la oscuridad al planeta. Si ya habíamos visto a Trigger llegando a un estado superior en su forma de "Trigger Gold", aquí ya llega a ser "Trigger Truth" gracias a que se llena de la energía de los niños de la Tierra en otro guiñito a Ultraman Tiga. Un final adecuado con sorpresas como el verdadero origen de Kengo y batallas colosales.

Ultraman Trigger (2021) es otro buen entretenimiento de la franquicia. Presenta un nivel de maquetas y batallas ya escandaloso, un trío protagonista entrañable y una trama interesante que proporciona algunos momentos brillantes. Por contra, dicha trama acaba por dar demasiadas vueltas perdiendo fuelle a medida que avanza, lo que es toda una lástima. Hay momentos que hubiera agradecido perder minutos de batallitas y ganarlo en desarrollo de argumento o personajes. Los Guardianes de la Oscuridad me resultaron algo cargantes ya que su actitud no escapa de muchos de los tópicos del tokusatsu. Si bien, en general, Ultraman Trigger es bastante recomendable como representante del presente de la franquicia. Y la cosa no acaba aquí, ya que en marzo tendremos un especial de la serie; Ultraman Trigger: Episode Z (2022) y donde lo volverá a juntar con Ultraman Z.

Detalle aparte es el magnífico opening musical de la serie. ¡No me la puedo quitar de la cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario