CRÍTICAS PELÍCULAS

lunes, 7 de febrero de 2022

FLYING COLORS (2015)


El género adolescente, tan en boga en la ultima década en Japón, está poblado de live-actions genéricos de series anime o mangas de corte romanticón, cómico o dramático. Si bien, siempre hay excepciones de películas que cuando consiguen hacerse con mimo y trabajo acaban siendo la mar de agradables e interesantes. Flying Colors (2015), en su mezcla de comedia adolescente y drama de superación es un triunfo para este género. Un trabajo sustentado en unas interpretaciones más que notables y un tono que consigue meterte en el desafío de su protagonista para poder conseguir su objetivo aún a pesar de todas las dificultades.

En la película seguimos a Sayaka Kudo, una "Biri Girl" que viste minifaldas y se tiñe el pelo de rubio. Aunque está en el segundo año del instituto, académicamente no anda muy lejos de la primaria. Frecuentemente cambia de escuela debido a su dificultad para hacer amigos e incluso ha sido sancionada por fumar. Con vistas a prepararla para el examen de acceso a la univerdad, su madre decide enviarla a la "Seiho Cram School". Cuando su director tiene conocimiento de sus problemas, se toma como algo personal el ayudarle a conseguir su objetivo de ser admitida en la Universidad de Keio, de gran prestigio y considerada como la más complicada de Japón con vistas a aceptar estudiantes.

Basada en la novela de Nobutaka Tsubota, "Gakunen Biri no Gyaru ga 1 nen de Hensachi", donde el autor relataba sus propias vivencias al pasar de mal estudiante en el instituto a lograr entrar a una universidad de lo más exclusiva gracias a su esfuerzo. Flying Colors (2015) es una obra muy notable que se contamina de ese espíritu de superación que sufre y desea su personaje protagonista. Si bien, tal vez pueda denotarse un blanqueamiento de ese "mal" de la cultura japonesa que es esa presión extrema y competitiva que sufren los estudiantes en el país. Si bien la historia y tono de la película acaba por ser extrapolable a cualquier aspecto de la vida, siendo una temática de lo más universal como es el de querer superar tus propios límites, el querer mejorar como persona o no dejarse contaminar por las frustraciones de unos adultos que han visto como sus sueños de juventud han acabado rotos por abandonarlos demasiado pronto.

La película hubiera sido una más de no ser por varios factores. Para empezar, las interpretaciones del cast implicado. Kasumi Arimura resulta ser todo un enorme descubrimiento (aunque llevara varios años actuando en numerosos filmes de todo tipo). Su transformación de muchacha frívola, superficial y de desastrosos resultados escolares hasta poco a poco centrarse en sus estudios y en lo que quiere convertirse  en un futuro superando para ello todas las adversidades resulta conmovedora y más con la interpretación tan remarcable de Arimura. Su personaje se adscribe como una "Biri Gyaru" o traducido, una "chica Biri". Corriente de moda nacida en Japón en los años 90, detonante de la cual fue la cantante pop Namie Amuro y que se basa en chicas que tiñen su pelo de rubio y llevan sus faldas extremadamente cortas.

Tsubota, el personaje de su profesor de refuerzo, también resulta todo un acierto, siendo un carácter que se sale de lo típico encontrando una figura adulta que entiende a los adolescentes, sus debilidades y limitaciones, y sin mirarlos con condescendencia es consciente de las posibles problemáticas de la enseñanza japonesa queriendo darle una vuelta más divertida y lógica a la manera de estudiar. El personaje, interpretado por Atsushi Ito (Fish Story, Battlefield Baseball), demuestra una buena química con Arimura creando una relación de mentor-alumno de lo más entrañable. El reparto coral de la película, llena de personajes de lo más simpáticos (las amigas de Sayaka, el odioso profesor del instituto...) acaba por crear un ambiente a todo el conjunto en el que no puedes dejar de esbozar una sonrisa. Es de destacar además la dirección firme de Nobuhiro Doi, responsable de taquillazos y lloreras incontrolables gracias a clásicos del drama romántico nipón como Be with you (2004) o Tears for you (2006) y quien ha vuelto a contar con Kasumi Arimura este año con I fell in love like a flower bouquet (2021).

Sayaka es una adolescente bastante terrible en los estudios.

Acude a una escuela de refuerzo para mejorar sus notas.

Pero gracias a su profesor se marcará un objetivo más ambicioso: acceder a la Universidad de Keio.

El camino no será nada fácil. ¿Lo conseguirá?

Aún a pesar de un ritmo ligero, su larga duración no evita que el filme se entrabanque en sus compases finales en donde creo que se explaya demasiado en el drama, concretamente en la situación familiar del personaje de Sayaka y la relación con sus padres. Unos minutos en los que un recorte, o un tratamiento algo menos melodramático (y que acaba por distraerte del conflicto principal) no le hubiera venido nada mal. Si bien, eso no evita que el clímax de Flying Colors, aunque previsible, claro está, no evite emocionarte y acabes el metraje con una sonrisa de plena satisfacción frente a lo agradable y simpático de todo el conjunto. Los créditos finales con todo el reparto haciendo playback sobre la canción "Kanousei" de la banda de rock Sambomaster es la guinda final a esta producción que destaca con derecho propio dentro del aluvión de cine adolescente comercial que cada año golpea las salas de Japón. 

Tras descubrir a Arimura con la presente película y en donde varios de los premios ganados de ésta Flying Colors fueron para su interpretación (En los Premios de la Academia de cine de Japón 2016 a "Actriz revelación" o en los Blue Ribbon Awards de 2016 a "Mejor actriz"), creo que se trata de una de las actrices más interesantes del panorama juvenil nipón del momento pudiendo destacar sus apariciones en filmes como I am a Hero (2015), Natsumi no Hotaru (2016), Narratage (2017) de Isao Yukisada, Kazokuiro (2018) o Fortuna's eye (2019) además de ser un rostro habitual en diversas series de Tv como And Live (2019) o Going my Home (2020) de Kore Eda. El público mayoritario la conocerá seguramente por su participación en las últimas entregas del live-action de Kenshin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario