CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 17 de agosto de 2021

KING KONG SE ESCAPA (1967)


Tras el exitazo de King Kong contra Godzilla (1962) se barajaron nuevas ideas de proyectos donde tuviera cabida el simio gigante. La americana Rankin Bass Productions y Toei se unieron para realizar una serie de animación sobre el personaje titulada The King Kong Show (Sekai no Osha King Kong daikai). La serie había llegado a Estados Unidos en 1966 y mostraba a una tal familia Bond quienes entablaban amistad con King Kong. El villano de turno era el Doctor Who quien había creado a una réplica del simio: el poderoso Mechanikong. Tras la buena aceptación de la serie se quiso realizar una especie de derivación de la misma pero en imagen real para lo cual la Rankin Bass se acabaría confabulando con la Toho ya que Toei solo disponía los derechos del King Kong de animación. El primer guión escrito para tal proyecto, realizado por el habitual Shinichi Sekizawa (Mothra, Godzilla contra los monstruos), fue King Kong vs Ebirah: Operation Robinson Crusoe, aunque fue rechazado por alejarse del espíritu de la serie animada. Dicho proyecto se convertiría en, ni más ni menos, que en Los monstruos del mar (1966) donde se incluyó en la trama, en el último momento, a Godzilla. Tras esto, un nuevo guión, escrito por Takeshi Kimura (The H-Man), si que fue del gusto de los productores y acabaría convirtiéndose en la divertidísima King Kong se escapa (1967) para lo cual se encargaron los habituales Ishiro Honda a la dirección, Akira Ifukube a la banda sonora y Eiji Tsuburaya dirigiendo el departamento de efectos especiales.

En el film, el comandante Nelson, del submarino Explorer, estudia el mito de King Kong, el cual le cautiva, y aprovechando unas reparaciones se acerca a la isla de Mondo, donde según sus investigaciones debe habitar el simio. Mientras, en el Polo Norte, el pérfido doctor Who tiene una base secreta, en la cual ha fabricado un émulo robótico de Kong, Mechanikong. Pronto, el gorila y su réplica cibernética se enfrentarán en una titánica batalla.


King Kong se escapa es pura diversión pulp. Un film irresistible, muy de la época por otra parte, y que logra conjugar el espíritu Kaiju con monstruos gigantes a la vez de un espíritu a lo James Bond bastante marcado con héroes perfectos, damiselas en apuros, estrambóticas bases enemigas, planes de dominación mundial y villanos de cómic. Una delicia para el aficionado. 

Si nos centramos en los monstruos del film son de una plasmación por lo general bastante despareja. Este nuevo King Kong, aunque remodelado respecto a King Kong contra Godzilla con una cara diferente y que intenta darle, sin éxito, una mayor expresividad, sigue siendo bastante discutible. Aunque ofrece detalles interesantes como que el actor bajo el disfraz del simio realice movimientos más simiescos. El primer tramo del film se centra en la isla de Mondo, donde habita el simio junto a los clásicos indígenas siendo éstos interpretados por actores nipones disfrazados y pintados. Se aprovecha para hacer homenaje al clásico de 1933 de King Kong haciendo enfrentar al simio a una especie de T. Rex saltimbanqui llamado Gorosaurus, el cual tendrá alguna aparición en entregas de Godzilla como en Invasión Extraterrestre (1968).

El grupo de héroes llegan a la isla de Mondo.

Allí, King Kong mide sus fuerzas con la fauna de la isla.

Mientras, el Doctor Who intenta conseguir el elemento X pero Mechanikong falla en el intento.

El Doctor Who opta por secuestrar a King Kong y a nuestro trío de héroes.

¡Pero Kong escapará!

Una dudosa plasmación de dichos monstruos con unos efectos especiales algo chirriosos entre los que se le suma una discutible serpiente gigante marina. Pero dichas sensaciones se esfuman frente el verdadero protagonista de la función. La réplica cibernética de Kong, MechaniKong, es de un diseño maravilloso y protagoniza bellas estampas visuales con el robot paseando por el Polo Norte en busca del "elemento X". Centrándonos en los personajes humanos tenemos por un lado a los héroes de turno como el comandante Nelson, interpretado por el americano Rhodes Reason con ciertos tics de Sean Connery. Acompaña Akira Takarada (Godzilla contra los monstruos, Los monstruos del mar) con su brutal carisma habitual y Linda Miller, la joven rubia con la que se encapricha el simio gigante. El apartado de villanos es imbatible con el maravilloso Doctor Who siendo interpretado por el veterano Hideyo Amamoto, y cuyo personaje trabaja a las órdenes de una chica Bond como es la bellísima Mie Hama (aparecida en Solo se vive dos veces) agente de un país, el cual nunca es nombrado y que dependiendo de la versión de la película es llamada Madame X o Madame Piranha en función del doblaje.

Foto de rodaje

Póster español de 1969.

King Kong se escapa se antoja muy superior a la anterior King Kong contra Godzilla gracias a su mix "Bondiano" con monstruos gigantes, un mejor y más acertado cast y unos efectos especiales que si bien son desparejos presentan detalles muy interesantes como esos vehículos que utilizan los protagonistas y que van volando sobre la superfície del mar o ciertos pasajes en la isla de Mondo los cuales encontré bastante sugerentes y atmosféricos. Si bien, considero que la primera mitad de la película adolece de falta de ritmo el cual no se encara hasta que el pobre King Kong es secuestrado de su isla y utilizado por los villanos para sus pérfidos fines. El clímax final está a la altura de las circunstancias con el simio y su homólogo robótico encaramados a la construcción de turno, en este caso la Torre de Tokyo, y enfrentándose a muerte. King Kong se escapa (1967) es puro cine de evasión veraniego, un film para ser disfrutado sin prejuicios. 

Como curiosidades, la actitud del actor Rhodes Reason fue bastante condescendiente y aceptó el papel aún declarando que la película iba a ser pésima. Después se referiría al cine japonés como algo primitivo. Pese a esto, la actriz Linda Miller, con 18 años en el momento del rodaje, guarda buenos momentos de la camaradería entre Reason y Takarada destacando su sentido del humor. ¡Y atención! Uno de los secuaces del Doctor Who es Susubu Kurobe, quien interpretaba a Hayata en el primer Ultraman. La versión de la película estrenada en EEUU, y que nos llegó a España en 1969, es un montaje alterado con 10 minutos menos. La versión original japonesa llega a los 104 minutos de duración. Tras King Kong se escapa, el simio gigante no volvería a aparecer en ningún film japonés ya que Toho perdería sus derechos de la mano de Paramount.

3 comentarios:

  1. Luego de años de espera pude ver está joya difícil de conseguir. Yo me quedé con ganas de otra película sobre King kong de la mano de toho.
    Los felicito por el blog. Me gusta mucho los detalles e información que disponen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, por desgracia solo se quedaron en 2 películas, pero ¡¡¡que dos películas!!! En la era Heisei de los 90 de Godzilla se intentó utilizar de nuevo a King Kong o por lo menos a Mechanikong pero por temas de derechos no pudo ser...

      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog!!! Saludos!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar