CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 20 de noviembre de 2020

VANGUARD (2020)


Hace muchos años que Jackie Chan no está al mismo nivel que en sus tiempos dorados ofreciendo unos trabajos demasiado alejados de sus mejores obras de los 80. Aunque es normal, demasiado que está vivo (66 años tiene el actor) con todas las escenas suicidas que ha rodado en su filmografía. Si Chan no es capaz de mantener la misma energía en las coreografías marciales el foco de calidad tendría que orientarse hacia el argumento del film en cuestión o adaptar la trama y situaciones de acción según las capacidades actuales del actor, pero esto no ha sido mayoritariamente así. En sus últimos quince años de carrera, Jackie ha hecho cosas como Hora Punta 3 (2007), El súper canguro (2010) o, más recientemente, truños como Bleeding Steel (2017), Kung Fu Yoga (2017) o Atrapa a un ladrón (2016). Para echarse las manos a la cabeza, aunque siempre hay algo rescatable. El reino prohibido (2008), donde compartía plano con Jet Li, tenía su gracia y El extranjero (2017) la disfruté bastante con esa mezcla de Rambo, trama terrorista con el IRA irlandés y algo de artes marciales con el ex-James Bond, Pierce Brosnan

Pero la mala racha se ha acabado. Vanguard (2020) viene a demostrar que Jackie aún nos puede hacer disfrutar como en los viejos tiempos con una vibrante cinta de acción sin apenas descanso, con muchas hostias y destrucción. El film sigue a la organización Vanguard, una compañía de guardaespaldas quien tiene que proteger a un empresario de un grupo de mercenarios de armas tomar. Detrás del asunto está el hijo de un antiguo socio en busca de venganza y ya de paso seguir con el imperio del mal de su padre.

Vanguard (2020) viene dirigida por Stanley Tong, quien ya había colaborado con Jackie hasta 6 veces como en varias entregas de la saga Police Story como la excelente Supercop (1992) o en Duro de matar (1995). También es responsable de Supercop 2 (1993) con Michelle Yeoh o de algunos episodios de la serie Martial Law con Sammo Hung. Vanguard (2020) es inteligente al decidir reposar el peso de la acción y las coreografías en los compañeros de grupo de Jackie, realizando estos un excelente trabajo en ese sentido con unas coreografías muy majas y vibrantes. El film desde el minuto 1 empieza arriba y no admite demasiados bajones de ritmo destacando el adrenalítico prólogo o set pieces como el momento en el río o el climax final en Dubai. Jackie concentra pocos momentos de artes marciales propiamente dichos pero éstas están bien exprimidas por el actor. La película es consciente de la edad de Chan (y hay algunas coñas al respecto) y no lo hace rejuvenecer porqué si. 
La organización Vanguard. Dispuestos a ayudar a un empresario en busca y captura.

El grupo de mercenarios van a por su hija, quien protege a animales en África.

El junior de Vanguard le hace tilín la muchacha.

Los acontecimientos los guían hasta Dubai.

El film resulta razonablemente entretenido pero si dejamos los momentos de acción poco más hay. La trama romanticona entre la simpática y aventurera hija del empresario y el junior del grupo de Vanguard es bastante sonrojante especialmente con esos minutos en la selva africana con la pareja subidos a una especie de banco/cabaña encaramada a un árbol. Los momentos pretendidamente dramáticos no funcionan demasiado principalmente porque no logran que los personajes nos importen. Así también, el film no evita ciertos tics del cine chino reciente como esos fundidos a negro que se me hacen bastante extraños o esa tendencia al despiporre digital. Muchos de los efectos infográficos de la cinta dan bastante el cante aunque si entras en el juego los pasas por alto a excepción de la presencia de esos animales de la sabana africana (león y hienas incluídas) atacando a los personajes y que me dieron algo de verguenzilla ajena. 

Pese a todo lo apuntado, Vanguard es un buen entretenimiento y que nos devuelve al Jackie Chan que nos gusta. Con numerosas y vibrantes escenas de acción, muchos stunts, patadas, escenas peligrosas, explosiones a mansalva y algunos momentos de humor. Un conjunto que logra no bajar el nivel de intensidad y que muestra un buen nivel de producción con numerosas localizaciones. Vanguard no viene a salvar la vida a Jackie Chan pero es mucho más de lo que nos esperábamos de él visto lo que ha hecho últimamente. Entretenimiento sin pretensiones con una calidad de escenas de artes marciales más que notable. Y como en sus mejores tiempos, Jackie estuvo a punto de morir en una de las escenas de acción del film donde la moto de agua que conducía volcó quedando el actor atrapado bajo el agua. En los créditos finales del film podéis ver el momento.

Vanguard tenía la intención de estrenarse durante la festividad del año nuevo chino, concretamente el 25 de enero de 2020, pero la pandemia del coronavirus impidió su estreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario