CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 12 de noviembre de 2020

GODZILLA: EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS (2017)


Tras el exitazo que supuso Shin Godzilla (2016) a nivel de taquilla y de crítica y a falta de un par de años para presenciar una nueva encarnación del saurio en Hollywood, Toho nos sorprendió a todos con el anuncio de la realización de una trilogía animada del monstruo. La noticia supuso una sorpresa agradable ya que el anime es un campo en el que tras 60 años de historia del monstruo radiactivo nunca había sido abordado, si obviamos las series americanas animadas de Hanna Barbera o el Godzilla animado de 1999. Otro dato positivo es que los films serían distribuidos a nivel mundial por Netflix unos meses después del estreno en Japón. Los fans del saurio estábamos de enhorabuena. En el último trimestre de 2017 se estrenaba en Japón, el primer episodio de esta trilogía y que tuvo por título: Godzilla: El planeta de los monstruos (2017).

En el film la humanidad es atacada por diversos monstruos gigantes, entre ellos el peor de todos, Godzilla. La hecatombe nuclear obliga a los supervivientes a dejar el que fuera su hogar durante mucho tiempo para intentar mudarse a otro planeta que por desgracia no podrá albergarlos. Su única esperanza de sobrevivir es volver a la Tierra y vencer a Godzilla. Sin embargo, tras su regreso habrán pasado 20.000 años...

Me ha sorprendido gratamente Godzilla: El planeta de los monstruos (2017). El film (como el resto de la trilogía) ha caído en las manos de Kobun Shizuno (responsable de varios títulos de la saga de El Detective Conan) y Hiroyuki Seshita, los cuales han tenido carta blanca para encauzar la historia. 

El film es novedoso en la saga por aportar una ambientación futurista y una serie de planteamientos que la acercan a la ciencia ficción pura. Tratar aspectos como la destrucción de la humanidad, viajes estelares, el posible aspecto de una futura Tierra de 20.000 años en adelante, un Godzilla que parece haberse hecho el planeta a su imagen y semejanza así como la aplicación de la teoría de la relatividad en la historia me han supuesto todo un soplo de aire fresco respecto a todo lo que se ha hecho anteriormente en la saga. Planteamientos muy interesantes que desgraciadamente no acaban de enganchar y profundizar del todo en la narración por culpa de un tono y personajes excesivamente fríos y poco empáticos con el espectador.

La animación realizada por la Polygon Pictures, abundante en 3D, se me hace algo rara e incómoda de ver, acostumbrado que está uno a la animación tradicional. Si bien, como episodio de introducción sirve y muy bien para adentrarnos en los aspectos de la trama y que (esperemos) acaben por profundizar y explotar en las siguientes entregas. No está exenta de buenos momentos: ese inicio apocalíptico con los monstruos atacando a la Tierra (incluso Hedorah cae por ahí) o el enfrentamiento final con el saurio. Además el “girito” final (aunque ya bastante usado en el genero de monstruos o animales rabiosos) no deja de ser efectivo. ¿Cómo lograrán estos soldados poder vencer a esta enorme mole de 300 metros en la que se ha convertido nuestro Godzilla?
Godzilla expulsó a la humanidad de la Tierra. Ahora piensan recuperarla.

A su regreso, unas criaturas aladas les atacan
Por obra de la relatividad vuelven 20.000 años en el futuro. La Tierra ya no es lo que era.


Haruo se la tiene jurada a Godzilla.

El saurio se ha adueñado del planeta.

Idean un plan para derrotar al monstruo.

Pero el monstruo es duro de pelar.

Por lo visto, y a tenor de entrevistas publicadas a finales de 2018, la Toho insistió en minimizar las apariciones de los monstruos así como las típicas batallas entre Kaijus para tal de darle una visión totalmente diferente al saurio radiactivo marcándose como, uno de los objetivos, atraer al público femenino. Este concepto difería de las intenciones del director Hiroyuki Seshita, quien fan que era del monstruo quería llevarlo a una historia de tono más clásico. Su co-director, Kobun Shizuno, quien nunca había mostrado un excesivo interés hacia nuestro Godzilla, siguió las directrices de Toho e insistió en darle un nuevo camino a las películas dando poco tiempo de pantalla a los monstruos aportando en su lugar aspectos más densos y profundas de poso filosófico y religioso. Este hecho se hará más evidente en las 2 entregas posteriores.


Tenemos cameos estelares en el prólogo inicial, algunos de monstruos poco vistos como Dogora, Hedorah u Orga. Originalmente, el film estaba planteado como una serie de animación pero debido al exitazo de Shin Godzilla (2016) se decidió convertir la idea en una trilogía para cine. Godzilla: El planeta de los monstruos es un muy aceptable film que marca el inicio de una trilogía polémica y discutible pero diferente en todos los aspectos respecto a la historia del saurio. Un film en donde Godzilla se le vuelve a dar un aura demoníaca y apocalíptica como eterno castigo de la humanidad. Papel que le sienta estupendamente. Tan estupendamente como llamar Haruo al héroe de la historia siendo todo un emocionante homenaje al tristemente fallecido en 2017 Haruo Nakajima, el héroe tras el disfraz del Godzilla original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario