CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 2 de julio de 2020

MEMENTO MORI (1999)

El primer Whispering Corridors (1998) gozó de una buena aceptación general valorando su capacidad para convertir una historia tradicional de fantasmas y asesinatos misteriosos en un drama psicológico que criticaba con dureza el sistema educativo coreano. La secuela no se hizo esperar aunque, y esto es un dato que se repetirá durante la saga en adelante, no sería una continuación al uso ya que su trama no tendría nada que ver con la anterior. Memento Mori (1999) es una nueva historia de carácter independiente pero que comparte varios aspectos con su predecesora y esto es, la ambientación en un instituto para chicas, la temática fantasmal y la crítica social. Memento Mori (1999) levantó la misma polvareda entre el público que el primer Whispering Corridors ya que el tema escogido y el desencadenante del conflicto en la trama es el lesbianismo. El film sigue a Min-Ah, quien se encuentra con un extraño diario perteneciente a una alumna que se suicidó. El diario comienza a producirle alucinaciones extrañas y que le descubren los motivos tras el suicidio.
Memento Mori (1999) es la entrega más destacable de la saga Whispering Corridors a la vez de ser, por derecho propio, una de las joyitas más frescas del nuevo terror coreano. El film es un ejemplo insólito y único de cine de terror, en parte, gracias a las intenciones de sus responsables, Kim Tae-Yong y Min Kyu-Dong, quienes se propusieron realizar un film de fantasmas sin fantasmas ni momentos de terror, planteando el horror a plena luz del día desafiando así las convenciones del género.
Por supuesto, los productores de la cinta pusieron el grito en el cielo y obligaron a introducir elementos más típicos y fantasmales. Aún así, la experiencia continua siendo única. Memento Mori es ante todo un drama psicológico. Los fantasmas de la cinta no son sino los propios demonios interiores de sus personajes protagonistas. Su estructura narrativa, además, también es un desafío para el espectador siendo un puzzle donde los flashbacks son moneda común. El descubrimiento de un diario por parte de Min-Ah nos hace descubrir el romance prohibido y secreto entre dos de sus compañeras, un romance que por culpa de los prejuicios y presión sociales acabará en tragedia. Es aquí donde vemos el aspecto más crítico que expone la cinta siendo el lesbianismo y cómo la sociedad coreana rechaza y repudia la homosexualidad y por tanto la marginación del diferente. La temática lésbica de la cinta levantó polvareda hasta el punto que una de sus escenas, en donde aparecía la pareja de chicas en una bañera, tuvo que ser eliminada del montaje final. El aspecto dramático de Memento Mori está muy bien trabajado, no solamente mostrando de una manera natural y tierna la relación amorosa entre las dos féminas sino la forma tan realista de mostrar la vida en un instituto con las adolescentes hablando de temas propios de la edad evitando todos los tópicos del género por el camino.
La joven Min-Ah descubre un diario en su instituto.

Leyendo el diario descubre la relación entre dos de sus compañeras

Una apasionada relación que ocasiona el rechazo y el bullying por parte de sus compañeras.

La relación acaba en tragedia con el suicidio de Shi-Eun.

Pero la muchacha volverá como fantasma para tomar venganza
El elemento terrorífico del film es menos llamativo por el planteamiento que hemos mencionado siendo las apariciones fantasmales, en su mayoría, más metafóricas o sutiles que otra cosa pero el film se guarda algunas escenas brillantes en ese sentido como los sueños en donde Min-Ah se despierta bajo el agua y el fantasma de Shi-Eun la impide salir a la superficie, Min-Ah siendo atacada en medio de la clase por unas sobonas manos fantasmales o ese catártico final (algo más típico, suponemos que por las exigencias de los productores) donde la fantasma de Shi-Eun toma su venganza contra sus compañeras en medio de una tormenta brutal sobre el instituto.
Memento Mori (1999) es un film sobradamente notable y de calidad en su forma de abordar el terror desde una perspectiva original e insólita en un producto de estas características. Un film, se supone, para un público adolescente ávido de emociones fuertes encontrándose un film que relata de tu a tu a su público objetivo una trama realista y dramática sobre homosexualidad, bullying y suicidio realizado con mimo y naturalidad temática. Una pequeña joyita del terror coreano. El film obtuvo algunos premios y nominaciones ganando por ejemplo en los Korean Association of Films Critics Awards del año 2000 el premio a "Actriz Revelación" para sus 3 actrices principales: Kim Gyu-Ri, Park Yejin y Lee Yeong-Jin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario