CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 15 de mayo de 2020

HOUSE OF HUMMINGBIRD (2018)

En un cine coreano cada vez más híper comercializado se agradece de vez en cuando muestras de ese cine independiente del país cuasi invisibilizado y devorado en salas por los grandes blockbusters. El caso de House of Hummingbird (2018) ha sido toda una sorpresa ya que es uno de esos casos de film indie que ha conseguido dar la campanada obteniendo resultados por encima de sus previsiones iniciales. El film sigue a la solitaria Eun-hee, de 14 años. Privada de la atención de su familia, recorre el vecindario con su mejor amiga e intenta encontrar muestras de cariño en un entorno que parece privado de él.

House of Hummingbird (2018) ha resultado una pequeña sorpresa para un servidor. El film sigue los difíciles pasos de Eun-Hee en una etapa de su vida bastante difícil ya de por si como es la adolescencia. La joven de 14 años vive en un entorno deprimido y violento. Un piso con unos padres que no hacen más que trabajar y discutir y donde las muestras de cariño son muy poco frecuentes por no decir casi inexistentes. Su hermana no hace más que salir de fiesta mientras que el hermano mayor, presionado por el padre para conseguir la perfección en su vida y estudios, le da palizas frecuentes a Eun-Hee. Un mundo donde parece no haber una válvula de escape.
Es interesante mencionar que el film está ambientado en 1994 y la historia de la joven parece corresponderse con el de Corea en esos momentos. Vemos un entorno y a una sociedad que a pesar de escapar de la dictadura militar a la que estaba sometida y disfrutar de sus primeros años de democracia no dejamos de percibirlo como deprimido. Una nación aún en construcción como se intuye en esas calles y plazas en obras y con los ladrillos desparramados por el suelo. Eun-Hee intenta encontrar una válvula de escape saliendo con su mejor amiga donde aprovechan para fumar, maquillarse, bailar y coquetear con el mundo de los adultos. Aún a pesar de ciertos ramalazos repelentes del personaje, si que acabé conectando y empatizando con su protagonista quien con su mirada rota y desconcertada por el mundo que le rodea no cesa en su intento de encontrar el cariño por parte de alguien. Cariño y comprensión que acaba encontrando en su profesora de chino o en una adolescente de su edad que parece sentir algo más que amistad por ella. El film aprovecha su contexto histórico para tratar algunos hechos reales ocurridos y tratarlos de fondo como es la Copa del mundo de fútbol, la muerte del dictador norcoreano Kim Il Sung o el accidente del puente Seongsu.
Eun-Hee. Una solitaria adolescente en la Corea de 1994.

Su entorno familiar no es demasiado idílico.

Logra conectar con su profesora de chino.

Y empieza a sentir el cariño por parte de una amiga.

Pero no todo será tan fácil.

Como reitero, un film sumamente interesante y absorbente por tratar la vida de un personaje en un país donde parece no haber resquicio para el amor sino para todo lo contrario; los malos tratos y la asfixia social. Es sorprendente que se trate de la ópera prima de la directora Bora Kim, la cual inunda al film de un tono cálido y humano aún a pesar de la frialdad del mundo que rodea a Eun-Hee. Me atrevo a pensar que basada en parte en las propias experiencias adolescentes de su directora. Visualmente el film es rico, con esos planos exteriores en las calles donde destaca el uso de la luz y algunos detalles interesantes como ese plano a cámara lenta de Eun-Hee y su amiga saltando en colchonetas con un precioso cielo azul de fondo. Si que es verdad que el metraje del film acaba siendo algo agotador, ya que 135 minutos me resultaron algo excesivos. Al centrarse cuasi por completo en el personaje de Eun-Hee algunos de los demás personajes no son tratados con el mismo mimo quedando algo desdibujados como el hermano mayor o los padres de Eun-Hee. Por ejemplo, me hubiera gustado conocer algo más de la vida del personaje de la profesora de chino (aunque te deja entrever ciertos detalles a tu imaginación) o esa relación amor/amistad de Eun-Hee con la otra chica adolescente.

House of Hummingbird (2019) es una pequeña joyita cálida, humana y en el que logré conectar con su entrañable personaje protagonista. Una adolescente que pese a sus aptitudes (como el dibujo) no deja de verse sometida a un mundo cruel y falto de amor. Un conjunto bien realizado y sumamente interesante.
House of Hummingbird (2019), poco a poco, consiguió colocarse en el ranking coreano consiguiendo alcanzar 1 millón de espectadores. Cifra que para un film pequeño como éste es todo un triunfo. Consiguió numerosas nominaciones y premios especialmente para su directora Bora Kim llevándose el premio a "Mejor Guión" en los Blue Dragon Awards de 2019 o los galardones "KNN y NEPAC Award" en el Festival de Busan 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario