CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 1 de octubre de 2021

NEW POLICE STORY (2004)


La saga Police Story acabó por encumbrar la maestría de Jackie Chan siendo una saga clave en la filmografía del saltimbanqui actor marcial. Tras la irregular, aunque divertida, Impacto Inminente (1996), Jackie nos sorprendió con una nueva entrega de la serie en pleno 2004 con New Police Story. En este punto de su carrera, Jackie se había convertido en una figura ya totalmente conocida por audiencias de todo el mundo tras su salto a Hollywood y gracias a éxitos de films como Hora Punta (1997). Unos trabajos americanos que le afectaron para bien y para mal ya que su presencia en estas "peliculillas" muy basadas en la comedia frivolizaron la importancia real de su figura en el mundo del cine de acción. Consciente de que quizás él podía ofrecer registros más serios alejados de la comedia en la que siempre había estado, conscientemente, encasillado, New Police Story es un trabajo que mezcla los lugares comunes de su cine pero añadiendo un trasfondo mucho más serio y dramático siguiendo las coordenadas del cine policial y de triadas de Johnny To y sus alumnos de la Milkyway Image con un cine mucho más serio, crudo y hasta deprimente que el que se venía haciendo anteriormente en el género en Hong Kong. 

New Police Story
da inicio con un hecho traumático con todo el equipo del inspector Wing, de la policía de Hong Kong, siendo asesinado por una banda de jóvenes ladrones. Wing se convierte en un borracho hundido que se siente culpable por la muerte de sus amigos. Pero un oficial novato sacará a Wing del pozo y ambos empezarán la aventura para vengarse de Joe y de su banda de "Los Cinco".

Como digo, New Police Story es una entrega de Jackie Chan hacia un registro totalmente dramático y donde el actor sale airoso realizando una interpretación sentida fruto del trauma del personaje. Personaje, por cierto, que no tiene nada que ver con las anteriores entregas de la saga. El largo inicio se toma su tiempo en presentar al grupo de jóvenes atracadores y con un líder (interpretado por Daniel Wu) con un particular odio hacia cualquier policía. La trampa que realizan al grupo de Jackie y como éste tiene que ver como mueren todos sus compañeros frente a sus ojos es un momento potente y de conseguida tensión culminada además con una espectacular explosión, “marca de la casa”, con Chan jugándosela frente a las llamas. La duración de la película, de 2 horas, parece extensa, pero se convierte en un punto a su favor ya que el film se permite explorar con detenimiento la problemática de todos sus personajes principales. El malvado de turno, cobra cierta entidad y aún a pesar de su crueldad llegas a entender su odio fruto de una figura paterna (oficial de policía) que le sometía a continuados abusos tanto en su niñez como en el presente. El compañero de Jackie, interpretado por Nicholas Tse, es bien simpático y también demuestra una gran agilidad en sus momentos marciales.
Una banda de jóvenes ladrones pone en jaque a la ciudad.

Tienden una trampa a la policía. Todos los compañeros de Jackie acaban muertos.

Jackie queda traumatizado por la experiencia.

Finalmente, se enfrentará a sus miedos y buscará atrapar a la banda de "los cinco".

Aún con sus largos momentos dedicados al drama y a sus personajes proliferando los lloriqueos y borracheras de Jackie (con involuntarios guiñitos a su Drunken Master) el film también sabe estar a la altura de la leyenda de la saga ofreciendo varias set pieces de acción espectaculares. La escena del autobús descontrolado en medio de la ciudad con Jackie subido al techo del vehículo, la pelea en el espacio de Lego o el clímax final en el tejado del banco de Hong Kong son majestuosas. Más increíbles aún contando con un momento en el que por edad, tampoco esperábamos tanto despliegue físico de un Jackie con 50 años. 

Así, New Police Story (2004) es una sorpresa inesperada. Un film bastante notable y que resulta en una de las mejores muestras, sino la mejor, de un Jackie post-2000 que sabe aunar una trama dramática y seria con atención hacia sus personajes con el espectáculo de acción. Por contra, quizás dedica muchos minutos al drama lo que puede ocasionar cierto desinterés o hastío así como las inevitables caricaturizaciones de algunos de sus personajes como el risueño personaje de Nicholas Tse o algunos de los villanos. Así también, tras la alucinante escalada de acción en el tramo del banco de Hong Kong su clímax final en la azotea queda algo deslucida en comparación. Aún con todo, New Police Story es una muy recomendable muestra de cine de acción de Hong Kong con un Jackie Chan que ofrece un registro diferente y que obtuvo numerosos premios en Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario