CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 14 de marzo de 2025

SINGLE8 (2023)



Vista en el "Nits de cinema oriental de Vic 2024", Single8 (2023) se convirtió en una de las sensaciones del cine independiente japonés del pasado año, generando muy buenas recepciones en los diversos festivales occidentales por los que pasaba. El director es un viejo conocido como Kazuya Konaka. Enamorado de la ciencia ficción, bien conocido por su experiencia en el tokusatsu y en las ultraseries siendo una de las voces más notables de la etapa Heisei del personaje trabajando como director principal en series como Ultraman Dyna (1997) o Nexus (2004) y director de cintas como Ultraman: The Next (2004). Konaka es uno de los nuestros. Ahora realiza un viaje en el tiempo para relatar una historia muy personal y autobiográfica de sus años de adolescencia.

En plena fiebre de Star Wars, a finales de los 70, Hiroshi, un estudiante de instituto cinéfilo se asocia con tres compañeros de clase para realizar su obra maestra de ciencia ficción sin presupuesto para un proyecto de clase.


Single8
es una enternecedora, honesta y preciosa película que logra trasmitir a la perfección al espectador esa pasión por el cine que sienten unos personajes entrañables y por los que sientes interés desde el principio por sus desventuras. El cast resulta bastante acertado con Yu Uemura haciendo de Hiroshi/Konaka, destacando además la presencia de Akari Takaishi, muy en boga últimamente por los filmes de Baby Assassins. Takaishi interpreta a Natsumi, ex compañera de Hiroshi en el club de fotografía y el interés romántico del muchacho. Natsumi acabará protagonizando el cortometraje de Hiroshi creándose un bonito vínculo entre ellos.

El montaje tan certero, la manera de representar una determinada época así como las altas dosis de cinefilia resultan irresistibles. Desde los guiños a Star Wars, Ultraman y el cine kaiju hasta esas divertidísimas escenas en las que se muestra la elaboración tan casera de los efectos especiales. Los niveles de comedia y drama están muy bien balanceados destacando la honestidad y verdad que transpiran los personajes principales. Decisiones visuales como introducir ciertas grabaciones en 8mm tanto en grabaciones espontáneas del pasado como de los trabajos audiovisuales resultan otro acierto.

Single8 es una notable cinta que habla de nuestras primeras pasiones con gran amor y sin aspavientos. De nuestra pasión por el cine, los sueños de ser cineasta, de nuestro primer amor y que culmina con una guinda deliciosa como es la decisión de Kazuya Konaka de mostrarnos, durante los créditos finales, sus primeros cortos reales tal y cómo se corresponden con lo que hemos visto antes en la película. Una pequeña gema y uno de mis filmes preferidos de 2024.


No hay comentarios:

Publicar un comentario