CRÍTICAS PELÍCULAS

lunes, 30 de marzo de 2020

IT COMES (KURU) (2018)

Sin ninguna duda, Tetsuya Nakashima es uno de los directores más interesantes y únicos a nivel mundial. Un director que con una filmografía de únicamente 8 películas desde 1997 (cada vez más dilatada en el tiempo) ha logrado conquistarnos y fascinarnos con su tan peculiar manera de contar las historias. De tono imprevisible tanto en sus soluciones argumentales como a la hora de planificar el montaje (visualmente, la elección de sus planos se asemejan a las viñetas de un cómic manga) teniendo cierta predilección por jugar con el tempo narrativo y las lineas temporales. Un estilo que a algunos les ha producido urticaria y a otros les ha enamorado. Curiosamente hemos podido ver una evolución de Nakashima hacia un tono cada vez más oscuro y violento desde la alegría surrealista y tragicómica de Kamikaze Girls (2004) y Conociendo a Matsuko (2006) siendo la excelente Confessions (2010) el punto de inflexión en este sentido con su historia de venganzas y violencia estudiantil. Aún con sus cambios de tono el fondo de Nakashima sigue siendo el mismo: la maldad de la infancia/adolescencia, la dejadez de unos adultos enfermos, las nuevas tecnologías o temas más escabrosos como el bullying o el abuso físico y sexual. Unos temas que no dudan en poner a prueba al espectador quien es llevado a los ambientes más oscuros de la sociedad japonesa. It comes (2018) suponía el primer abordaje de Nakashima al género de terror, por lo que habían albergadas grandes expectativas. Tras unos primeros pases por diversos festivales el film no fue despertando demasiadas emociones por parte de la crítica y público por lo que el film fue desinflándose hasta su estreno en Japón. Reconozco que debido a estas críticas creció en mi un desinterés por el film ¡Cuan graso error cometí! It comes, aún introducirse de lleno en el género de terror es Nakashima 100%. Una experiencia inquietante, alucinógena y terrorífica que ha supuesto toda una agradable sorpresa.
En el film seguimos a Hideki y Kana Tahara, una pareja de recién casados. Hideki está realmente emocionado por el futuro que le depara junto a Kana. Un día, una misteriosa persona visita la compañía en la que él trabaja. Pronto recibe un mensaje de un compañero, asegurando que la persona en cuestión se llama "Chisa", algo que impacta a Hideki. "Chisa" es el nombre que tanto él como su mujer han elegido para su bebé, pero sólo ellos están al corriente del embarazo de Kana. En cuestión de días, el compañero que transmite el mensaje fallece bajo extrañas circunstancias. La vida de Hideki cambia por completo de ese momento en adelante.
La vida sonríe a Kana y a Hideki

Hideki no duda en colgar cualquier avance del embarazo de Kana en su blog

Pero empiezan a pasar cosas raras...

Que van en aumento una vez nacida Chisa.

Desesperado, Hideki acude a una experta en temas fantasmales.

Pero todo va de mal en peor y con sanguinarios resultados.

Finalmente, aparece Takako Matsu a poner orden.

It Comes es de nuevo una experiencia única cuya mayor baza es ver como Nakashima le da la vuelta a un tema tan manido y sobreexplotado como son los exorcismos y las maldiciones jugando con el montaje epiléptico, las lineas temporales y el juego de unos personajes que guardan más secretos de lo que parecen. El film te envuelve a través de su metraje de una atmósfera rara, inquietante y que logra engancharte en el cuerpo una cierta incomodidad. Aún siendo el horror y el elemento fantasmal el motivo principal todo es una excusa para que Nakashima vuelva a sus temas predilectos como son la adicción a las nuevas tecnologías, la imagen falsa que se da en las redes sociales así como la vulnerabilidad y abusos hacia la infancia. Un trasfondo que sin duda le da más profundidad a la historia. Las apariciones fantasmales y ataques que sufren los personajes son terroríficos y sorprendentes, realizados poco a poco y de manera escalonada hasta llegar al explosivo (y memorable) tercio final. Momentos de horror donde no faltan desmembramientos, sangre a chorros y orugas desagradables.
En ese sentido el reparto me parece estupendo. Podemos ver que a Nakashima le gusta rodearse de actores habituales de su filmografía. Satoshi Tsumabuki, (excelente actor que interpreta a Hideki, el marido) ya había participado en Paco and the Magical Picture Book (2008) y El mundo de Kanako (2014) o Takako Matsu (la memorable profesora de Confessions) interpreta a la exorcista. Tras sorprendernos a todos en El mundo de Kanako, repite Nana Komatsu, interpretando a la hermana de Matsu, también con poderes extrasensoriales y problemas personales varios. Haru Kuroki (A bride for Rip Van Winkle, Nagasaki: Recuerdos de mi hijo) interpreta a Kana, la sufrida esposa de Tsumabuki.

Así, y como he remarcado, It comes (2018) destaca como pieza de terror excesiva, sangrienta e inquietante. Novedosa por la óptica de Nakashima a la hora de abordar una historia de posesiones y exorcismos, ambientando las leyendas tradicionales y folklore japonés a las problemáticas sociales del S.XXI. Una historia de nuevo excesiva, alargada y de montaje esquizofrénico (pero fascinante), hecho que tirará para atrás a mucha gente pero que no son sino las señas de identidad de un director único y original.

1 comentario: