CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 25 de julio de 2024

ENTREVISTA A MINORU KAWASAKI

El gran premio honorífico de la 21a edición del "Nits de cinema oriental de Vic" fue a Minoru Kawasaki. Responsable de una filmografía llena de un tokusatsu surrealista, provisto de un humor absurdo y muy peculiar. Sin duda, el cine de Kawasaki es único en el mundo y obras como The Calamari Wrestler (2004), Executive Koala (2005), Monster SeaFood Wars (2020) o President Tanuki (2022) así lo atestiguan. Además, Kawasaki presentaba dos de sus nuevas películas: Den Ace Chaos (2024) y la hilarante Game of Shark (2024). Desde aquí, agradecer al equipo del Nits y su departamento de premsa y comunicación por las facilidades y buen hacer a la hora de poder organizar la presente entrevista.

Minoru Kawasaki es visiblemente un hombre afable, amable y extremadamente simpático. Y un auténtico obseso del tokusatsu y especialmente de Ultraman, algo que hemos podido atestiguar durante estos días de festival. En una sala preparada para entrevistas, con algo de nervios, me siento frente a Kawasaki y junto a Judith, su traductora. Da comienzo la entrevista:


Adrián: Encantado de conocerte.

Minoru Kawasaki: Gracias, encantado - mientras, me acerca una tarjeta suya con sus datos de contacto así como unas postales de Den Ace Chaos y President Tanuki.

A: Primero de todo, es un enorme placer conocerte, llevo muchos años siguiendo tu cine, y me hace mucha ilusión estar aquí contigo.

M: Igualmente, estoy muy contento de conocerte.

Un Minoru Kawasaki, con 7 años,
convertido en imán de nevera.
A: Tu carrera es una carta de amor al tokusatsu, al kaiju eiga... En tus filmes siempre introduces un elemento fantástico dentro de un entorno costumbrista o realista, como The Calamari Wrestler o Executive Koala. ¿Crees que la fantasía es un medio más efectivo a la hora de hacer crítica social o realizar parodia? ¿Crees que llega el mensaje con más fuerza?


M: Por supuesto. Tanto en Calamari como también en otras películas siempre incluyo monstruos de todo tipo y el mensaje siempre es el mismo. Ya seas una persona o monstruo, tú eres tú, y con eso está bien. Si que es verdad que dentro de nuestra sociedad muchas veces nos encontramos con casos de racismo o de discriminación debido al aspecto exterior que tiene la gente. Soy de la opinión que eso es algo que debe de desaparecer. Por tanto, dentro de mis historias introduzco estos elementos y al final suelen tener finales felices. Terminan con un “mono dori”, ese tipo de danza tradicional japonesa que supone un poco de armonía entre todos.

A: Tu infancia fue durante los años 60, 70... Viviste la edad de oro del tokusatsu televisivo y del kaiju eiga. ¿Cual fue la primera película que te impactó profundamente?

Minoru saca de repente un imán de nevera que no es sino una foto en blanco y negro de él cuando tenía 7 años.

Momentazo compartido con Felipe Múgica (izda)
Creador del fanzine Asian Fantastic Magazine
M: ¡Estos son fotos de cuando yo era niño! (reímos). A los 7 años, he hablado de Ultraman, pero también estaba Eight-Man (Eitoman), un anime. Fue el primero. Y esta es mi próxima obra - me enseña unas fotos promocionales de un superhéroe típico tokusatsu junto a una especie de robot a su lado. Hace una pausa y continua... - Tuve este primer encuentro con Eight-Man, luego con Ultraman, del que más tarde se emitirían las demás continuaciones de la franquicia. Y también fui viendo otros héroes. No solo kaiju, no solo este tipo de héroes. Habían algunos basados en beisbol como Kyojin No Oshi (Star of the Giants), también Tiger Mask, Wakadasho (Young Guy)... toda esta subcultura de Japón. Todos estos personajes famosos que incluyen deportistas me impactaron profundamente, se mezclaron dentro mío y se convirtieron en un cajón de inspiración para mis obras. Otra serie más era Musekinin Otoko, algo así como el hombre sin responsabilidad, traducido del japonés. Por lo tanto no solamente kaiju. Un poco de todo. En ese momento, con la edad de esa foto, cuando vi Ultraman, me emocioné muchísimo, llegué a llorar a mares con esa serie. Por eso me impactó tanto.

A: Siempre intentas mantener el uso de técnicas tradicionales para los efectos especiales. Suitmation, maquetas... En la actualidad, en Japón, se utiliza cada vez más CGI dentro del género. Godzilla, por ejemplo, ya es enteramente en CGI ¿Crees que se ha perdido parte de la magia?

M: Si. Ahora todo es CGI. ¡Es más barato! Conozco a personas que han estado involucradas en la producción de Shin Godzilla (2016), como Tomiyama Osatsuma. Claro, al final tienes un equipo que trabaja con ordenadores y de ahí sale una película ¿no? Pero desde mi punto de vista esto implica perder un cierto toque de humanidad. Al principio no había otro remedio, las cosas se hacían así porque no existían otros medios, pero el hecho de que en la actualidad esto se pierda es un poco el mundo al revés. Los trajes... todo ese toque artesanal, para mi, transmite mucho más, tanto el mensaje como la emoción dentro de la película. Se nota mucho en los actores profesionales. Cuando alguien que no entiende de este mundillo, que no tiene experiencia, se pone el traje e intenta hacer el gesto, comparado con alguien que lleva años metido en este tema, se nota muy distinto, realmente. Por ejemplo, hay personas que se ponen un traje de Ultraman... yo admiro mucho el trabajo de Furuya Kikuchi - luego contrastamos y resultó que estaba hablando de Eiichi Kikuchi - incluso en las fotos, cuando se trata de otro el que se ha puesto el traje enseguida se detecta que no es el mismo. No tiene alma, no tiene energía.

Minoru con Ultraman: La guia definitiva Volumen 1 en las manos

A: Precisamente, quería decirte que un grupo de fans apasionados de Ultraman en España hemos escrito un libro del personaje...

Muestro a Minoru un ejemplar de Ultraman: La guia definitiva Volumen 1 (editado por Applehead Team) y éste al verlo produce un sonoro: "¡oh! ¡Sugoi!". Empieza a ojear el libro y enseguida repara en una ilustración de Eiji Tsuburaya. 

A: Si, las ilustraciones del libro las ha hecho un artista español (Jonathan Bellés)

M: Yo he estado entrando y saliendo de Tsuburaya Productions desde la escuela secundaria. ¿Sabes que tienen un almacén de kaiju?

A: Con los trajes y disfraces...

M: Si, exacto. Donde se guardan. Es como un mundo de sueños. He entrado ahí desde secundaria. Es maravilloso. ¿A que te da envidia?

A: ¡Mucha! (reímos)

M: ¿Ves? Se puede ver en la foto - Minoru señala una foto del ep. 18 de Return of Ultraman, donde se ve a Ultraman Jack frente a Ultraseven - Aquí está Kikuchi-san. - señalándome a Ultraman Jack- Se puede ver ya en la foto. Y este otro es un chico que está trabajando solo por horas - me señala a Seven - Que no se dedica a esto... No, este no lo está haciendo bien... Se ve enseguida. Solo está de pie... Se ve al instante. Los verdaderos expertos, los que saben realmente, lo ven enseguida... ¡Ah! ¡Jissoji! - me señala una foto del director Akio Jissoji - Era mi sensei. Ya ha fallecido... pero fue una persona maravillosa.

A: Si, de hecho quería preguntarte acerca de él, ya que soy muy fan del trabajo de Jissoji. Y como tengo entendido que fue un mentor para ti, quería que me contaras que recuerdos guardas de él, ¿como era en el set de rodaje?


M: ¡Tengo un montón de recuerdos! Filmó grandes obras maestras y creo que lo distintivo en su caso es que él no creaba sus películas o sus episodios pensando en que eran para niños y por lo tanto limitando sus temas y sus enfoques. Si que es verdad que al ser el contenido calificado desde fuera como para niños, no fue nunca demasiado valorado, recibió muchas críticas, pensaban que lo que hacía no era nada bueno. Yo, ya de niño entendí muy bien lo que eran sus mensajes, lo que él quería transmitir y creo que lo que tenía de especial era esa falta de discriminación de, porque sea para niños tenemos que poner determinados temas o si son para adultos tenemos que poner estos otros. Él no lo tenía en absoluto. Y ya fueran cuestiones más adultas o cuestiones más eróticas, incluso, él sabía tratarlas muy bien.

Se acabó el tiempo de la entrevista... 

A: Muchas gracias por tu tiempo... "Dōmo arigatō"...

M: ¡Ah! ¡Me gustaría seguir hablando contigo!

A: ¡A mi también! (reímos)

Tras la entrevista, le cedí un ejemplar de Ultraman: La guia definitiva a Kawasaki-san. Me prometió que una vez en Japón se lo enseñaría a su amigo Eiichi Kikuchi (Ultraman Jack). Tras unas fotos con él me pidió cómo contactar conmigo en redes sociales. Sin duda un encuentro de los que marcan época. Hubiera seguido hablando con él durante horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario