CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 26 de enero de 2024

MONARCH: EL LEGADO DE LOS MONSTRUOS (2023)


Sorprende el paso firme que está teniendo el Monsterverse de Legendary. Tras el reinicio americano del Godzilla de Gareth Edwards dicho universo tuvo continuidad con Kong: Skull Island (2017). A pesar del poco rendimiento en taquilla de Godzilla: King of the Monsters (2019), el éxito sorpresa de la irresistible Godzilla vs Kong (2021) hizo renacer de los muertos a un Monsterverse que parecía destinado a perecer. Gusten más o gusten menos este universo de monstruos se encuentra en buen estado de salud en unas entregas por lo general muy atractivas, realizadas con amor hacia el género y todas con un estilo diferente entre ellas. Aunque visto lo visto, la representación de sus monstruos parece cada vez más entregada hacia la vertiente más pop y alocada del genero como se prevé en la próxima Godzilla x Kong: The New Empire (2024). La que puede llegar a ser la Arma letal del genero kaiju visto el grado de compañerismo entre el simio y el saurio radiactivo. Tras la serie de animación de Kong, Skull Island, vista este año 2023, una nueva serie llega de la mano de AppleTV dispuesta a profundizar en este universo lleno de titanes: Monarch: El legado de los monstruos (2023).

Monarch
está compuesta de 10 episodios de unos 45 minutos aproximadamente y profundiza en la idiosincrasia de dicha organización gubernamental creada en secreto para investigar las apariciones de titanes por el mundo. Una organización que ya conocemos gracias a las entregas del Monsterverse y que se aprovecha en la serie para profundizar en su creación, secretismo, miembros fundadores y acciones.

Lo que el espectador se enfrenta de buenas a primeras con Monarch es con un hecho insólito ya que hasta ahora no se había realizado una serie con Godzilla, además de producción canadiense y con un presupuesto enorme y que la hace lucir perfectamente como las versiones cinematográficas de los monstruos. La serie ha resultado ser, a opinión personal, un gran disfrute de principio a fin. Monarch toma como referencia el tono serio y catástrofe a pie de calle del Godzilla de Edwards construyendo una trama centrada totalmente en los personajes y cómo les ha afectado y está afectado en sus vidas la presencia de monstruos gigantes en el mundo. De nuevo, y al igual que le pasa a Godzilla Minus One, se demuestra que lo que se necesita no son muchos más minutos de monstruos gigantes sinó un buen guión que presenta unos personajes interesantes y que nos importan. Como es el caso.

Que todo gire en torno a la línea familiar de los Randa desde los años 50 hasta 2015 resulta un gran acierto a la hora de estructura la narración con continuos saltos en el tiempo. En 2015 nos encontramos a Cate y su hermano Kentaro, los cuales se conocen en Tokyo descubriendo que su padre ha tenido 2 esposas diferentes en secreto. La investigación sobre la desaparición de su padre les lleva a encontrarse con la sociedad Monarch en un viaje que los llevará por diversos puntos del globo de la mano del coronel Shaw, un experto en Monarch y que tuvo mucho que ver con la creación de la misma en los años 50.

Otro de los grandes aciertos de la serie es tener tanto a Kurt Rusell como su hijo, Wyatt Russell, interpretando al mismo personaje (la versión actual y su versión joven, respectivamente). El actor, con su carisma habitual, nos lleva de la mano a través de esta gran trama llena de conspiraciones, secretos gubernamentales y monstruos con un argumento bien dosificado y que te va dejando con ganas de más con unos adecuados cliffhungers. Otra de las decisiones más atractivas es la capacidad de la serie para explorar y enlazar hechos acontecidos en las películas o que simplemente son mencionados en estas y que en Monarch tienen su momento de esplendor. Es el caso del ataque nuclear en el Atolón Bikini de 1954 y que aparecía en el inicio de Godzilla (2014) o las consecuencias tras el desastre de San Francisco perpretado por los MUTOS y la llegada del saurio radiactivo y como ha traumatizado las vidas de los supervivientes como demuestra el gran trauma de Cate por lo vivido aquel dia. Para muestra el poderoso flashback que se ve en el episodio 1 y que nos devuelve a esa magnífica escena en el puente de San Francisco.


La presencia de monstruos en la serie no es muy amplia guardando sus apariciones en momentos muy puntuales. Cuando dichas secuencias tienen lugar estas son espectaculares remarcando la enormidad, terror y fascinación que despiertan las bestias entre los personajes. Respecto a Godzilla, sus apariciones son igualmente breves pero estas son casi de lo mejor de toda la serie destacando el flashback en 1954 con el lanzamiento de la bomba H en el Atolón Bikini o la estupenda batalla final que la serie se guarda en el episodio final contra un dragón alado y que parece una versión remodelada de Gyaos.

Aún siendo una sèrie muy disfrutable en general toca hablar de aspectos negativos y éstos se centran mayoritáriamente en la acción que ocurre en 2015. Mientras todo lo que ocurre en los años 50 me resulta tremendamente interesante al igual que los personajes de Randa, Shaw y Miura (el mejor personaje de la serie) no puedo decir lo mismo de los personajes a los que tenemos que seguir en la linea temporal de 2015 siendo Cate, Kentaro y Mai bastante sosetes y poco interesantes. Cuando la serie se centra exclusivamente en ellos el conjunto se resiente y esto es particularmente notable en los episodios 4 y 5. Otro aspecto más bien de cara a mejorar en caso de continuidad es tener algunos minutos más de monstruos gigantes. Aunque la trama me mantuvo interesado en todo momento, hay largos tramos en las que las apariciones de las criaturas son prácticamente inexistentes echando de menos un poco más de acción en este sentido.


Aunque Monarch hubiera quedado mejor compensada si esta hubiera sido reducida a 7 u 8 episodios en lugar de 10, nos encontramos ante un producto muy notable y totalmente recomendable. Monarch: El legado de los monstruos te mantiene interesado con una trama que explota el componente humano de una manera muy acertada, llenando la historia de misterios y guiños a sus referentes fílmicos, con un nivel de producción espectacular y que sabe guardarse varios ases en la manga en forma de giros de guión que dejan a uno maravillado. Es el caso de los 2 episodios finales de la serie, llenos de revelaciones, giros y monstruos y una conclusión inesperadamente conmovedora, emocionante y que cierra un arco entre los personajes de Shaw y Miura de la mejor manera. Y atentos a los últimos segundos de la serie y que me pillaron totalmente desprevenido... El producto me ha dejado plenamente satisfecho y ojalá la serie tenga continuidad con una 2a temporada que siga explorando lo que está pasando en paralelo y en la retaguardia a las películas del Monsterverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario