CRÍTICAS PELÍCULAS

sábado, 29 de octubre de 2022

MIRRORMAN (1971) (TV)


Tras la muerte de Eiji Tsuburaya, su hijo, Hajime, nuevo presidente de la productora Tsuburaya Productions, se las vio y se las deseó para poder sacar adelante la compañía frente a las reticencias y desconfianzas de todo el sector. El resultado fue Return of Ultraman (1971), convirtiéndose en todo un éxito en medio Japón, originando un boom por los monstruos gigantes y los héroes en la televisión nipona. Con el regreso del héroe plateado triunfando todas las semanas, Tsuburaya Prod. se enfocó en la elaboración de una nueva serie que insistiera en la fórmula del superhéroe gigantesco aunque con unas señas de identidad propia muy marcadas y que lo apartaran de lo ya visto en Ultraman. Nació así Mirrorman (1971).

Con 51 episodios emitidos entre el 5 de diciembre de 1971 y el 26 de noviembre de 1972, Mirrorman puede parecer un exploit más de nuestro Ultraman. Otra serie lanzada al calor del éxito de éste para aprovechar dividendos. En parte es así, pero que este hecho no os aparta de ver la serie. Mirrorman es una joya del tokusatsu televisivo de los 70. Una serie que opta por ser un producto adulto repleto de drama, situaciones límite, violencia y terror. Una óptica que por suerte logra ser coherente de principio a fin.

El equipo de héroes: SGM (Science Guard Members)
La serie nos sitúa en 1980, una raza alienígena de nombre "Invasores" planean conquistar la Tierra y para ello lanzan una serie de monstruos gigantes entre otros planes maquiavélicos. La organización SGM (Science Guard Members) tratará de evitarlo pero contarán con ayuda extra. El profesor Mitarai, líder de SGM, revelará un secreto a su hijo adoptivo Kyotaro: él es el hijo de un padre alienígena y una madre humana (ambos desaparecidos). Y no solo eso, ¡su padre era Mirrorman! un superhéroe de la segunda dimensión, y Kyotaro ha heredado sus poderes...

Pese a discurrir por elementos comunes como el súper equipo de defensa, el héroe transformable, las criaturas gigantes... Mirrorman consigue unos muy interesantes valores gracias a un drama de fondo interesante y que va desarrollándose a lo largo de la serie. Unos agradecidos elementos dramáticos y terroríficos que la acercan a un producto algo más adulto. Es habitual encontrarse episodios de horror o momentos algo inquietantes protagonizados por estos "Invasores" los cuales son una amenaza constante y asfixiante para nuestro héroe. 

Kyotaro será un héroe sufridor.
Hay grandes hallazgos como el de presentar a un héroe, Kyotaro, que falla en numerosas ocasiones y que inicialmente reniega de su obligación de defender la Tierra ya que sufre por su condición medio alienígena. Kyotaro ni siquiera es merecedor (por lo menos hasta la mitad de la serie) de formar parte del equipo de élite SGM debido a su sangre caliente y algunas malas decisiones. Todo un hallazgo que le otorga varias capas a lo que solían ser, hasta el momento, héroes planos e impolutos. Otro elemento bastante resultón es la naturaleza y habilidades del propio Mirrorman con Kyotaro transformándose en el héroe gracias a los reflejos de los espejos, metales o charcos de agua, atravesando de un punto a otro a través de una segunda dimensión en el que corre el peligro de quedarse atrapado para siempre (si se queda allí más tiempo del debido) tal y como le pasó a su padre.

Kyotaro utilizará los espejos para poder transformarse en Mirrorman.

El primer episodio, Mirrorman is Born, dirigido por Ishiro Honda, es una buena presentación de todos estos elementos y que continua con propuestas con sabor a terror como el ep. 2, The Invaders are Next Door, con los "Invasores" instalándose en apartamentos altos, matando a quien esté viviendo allí, para así estar en sitios estratégicos de ataque a Tokyo. O el muestrario de relaciones tóxicas y conflictos con la ley como el que propone el ep. 4, Terror of the Cobalt 60. El drama familiar de Kyotaro es abordado en varias ocasiones, por lo general en episodios de grandes resultados como el ep. 6, A Graveyard in the Mirror, el cual aborda las relaciones entre padres e hijos o el sobresaliente ep. 8, Revenge of the Steel Dragon Iron, con Kyotaro mostrando su resentimiento hacia su madre desaparecida por el hecho de haberse emparejado con Mirrorman y haber tenido a un freak como es él mismo. Una debilidad que los "Invasores" aprovechan. 

Ep, 16, Chase Kinder: The Doll Master!
Hay agradecidos momentos que exploran el crecimiento del héroe así como las consecuencias de sus errores. En uno de los momentos más sobresalientes de este primer tramo de la serie, el ep. 14, Defeat King Zaiger!, aparece una criatura aberrante y poderosa la cual los "Invasores" utilizan para crear una reacción en cadena de erupciones volcánicas que provocarán la destrucción de Japón. Una situación que empeorará debido al exceso de confianza de Kyotaro, quien piensa que vencerá a la bestia sin problemas... Así, el planteamiento de la serie se basa en las putadas y trampas, cada vez mayores, que los "Invasores" hacen a Mirrorman, el mayor obstáculo para la conquista de la Tierra. También es bien habitual (tanto que llega a hacerse un poco molesto) el típico episodio de busca y captura del científico de turno que está elaborando una herramienta o arma peligrosa para dichos "Invasores". Una premisa que se repite lo menos diez veces en la serie...

En esta primera mitad de Mirrorman seguimos con buenos momentos como el del ep 16, Chase Kinder: The Doll Master!, un muy inquietante capítulo ayudado por la presencia de un payaso que va acompañado de una malrollera muñeca viviente y cuyo plan es apropiarse del plan de un científico que pondría en aprietos a los "Invasores". En Mirrorman is Ensarned in a Trap, ep. 17, presenta otro pérfido plan de los extraterrestres: hacer culpar a Kyotaro de un crimen no cometido, siendo encarcelado e impedido para transformarse y detener una catástrofe nuclear. Un capítulo bien rodado y con buen uso de la tensión. El sólido y con sabor cinematográfico, Dinosaur Aroza Rises from the Dead, ep. 18, presenta a los "Invasores" reviviendo a un monstruo prehistórico que derrota a Mirrorman a la primera de cambio lo que carcomerá a Kyotaro en todo el episodio. 

Ep. 18, Dinosaur Aroza Rises from the Dead.
También la serie se preocupa por dedicar episodios centrados en algunos de sus personajes secundarios para tratar de dar un poco más de profundidad a cada uno de ellos. Es el caso del ep. 11, Blast Zailas the Holocaust Mutant, donde conocemos más sobre el capitán Murakami y su trauma personal. O un episodio donde Yasuda (el cero a la izquierda de SGM) tiene su momento de gloria en el notable y tenso ep. 44, The Devil’s Rescue Operation, donde un Ovni se estrella contra un edificio dejando atrapada a una niña pequeña. El rescate se efectuará a contrarreloj por el propio Yasuda y un Mirrorman en segundo plano, aguantando agónicamente unas vigas para que el edificio no quede destruido con la niña en su interior. Aún con dichos esfuerzos ninguno de los personajes secundarios acaba por resultar interesante siendo, al final, estereotipos andantes. Hay excepciones como ese magnético profesor Mitarai, valedor del secreto tras la identidad de Kyotaro, actuando de maestro, mentor y protector pero siendo un personaje misterioso, a veces oscuro y duro pero otras veces bondadoso. Un acierto.

Los "Invasores" haciendo una operación explosiva a Mirrorman en el ep. 26, Mirrorman Annihilated!

Si bien, parece que esta mezcla de drama adulto con mix de terror y ciencia ficción estaba teniendo problemas de audiencia lo que ocasionó que a mitad de la misma aplicaran varios cambios para hacer reactivar el interés por ella. Unos cambios, que si, la hicieron parecer algo más a una típica serie de Ultraman pero que paradójicamente provocó una subida de calidad espectacular ayudada por sus guiones, llenos de situaciones límite y desesperadas para nuestro héroe y la intensidad de los mismos. Estamos hablando concretamente del tramo comprendido entre los episodios 26 y 37. Estos cambios pasaron por hacer que el equipo de SGM tuviera un papel más activo en las batallas, colaborando con Mirrorman, e incluso en ocasiones siendo más poderosos que el mismo héroe o un "girito" con los "Invasores" insertando una bomba en el interior de Mirrorman, la cual explotará si el héroe gasta demasiada energía. Una vuelta de tuerca al "Color Timer" de Ultraman pero dotado de un plus de tensión que le sienta muy bien.

El doble ep. 26 y 27, Mirrorman Annihilated! / Total Attack! SGM, marca el inicio de este cambio para la serie. El cuartel de SGM queda destruido con todos los protagonistas dentro… Kyotaro se enfrenta solo a los "Invasores" pero acaba atrapado y éstos le introducen una bomba en su cuerpo que explotará si consume cierto número de energía… Más tarde descubriremos que el equipo de SGM sigue vivo y está oculto en una nueva base secreta. Da comienzo así a una lista de episodios de nivel encomiable que no hacen sino subir el grado de intensidad. El ep. 28, Challenge from Killer Monster Killergon, presenta a un  Kyotaro desobedeciendo las órdenes para ir a enfrentarse a un monstruo, Killergon, que es utilizado por los alienígenas para provocar y humillar a Mirrorman. 

Ep. 30, The Great Mirrorman Rescue Operation.
En My Friend! Phoenix, ep. 29, nuestros protagonistas quedan atrapados bajo tierra, junto a un volcán, dentro de la nave Phoenix. Con el tiempo a contrarreloj, da inicio la misión de rescate. Y el siguiente, The Great Mirrorman Rescue Operation, ep. 30, continúa con el monstruo del anterior episodio, Mayasaurus, quien expulsaba una ceniza blanca altamente tóxica, sintiendo, Kyotaro, las consecuencias de ello en su cuerpo. Al enfrentarse de nuevo con la bestia caerá en una trampa siendo encadenado por los "Invasores". Como guinda del pastel, a partir de dicho episodio se añade una canción en los créditos finales que realza el sentir épico y dramático de los capítulos, con una pieza que parece sacada de un spaguetti western. La banda sonora de Mirrorman está efectuada por un habitual de las series de Tsuburaya como es Toru Fuyuki.

Ep. 32, Save you Now! The Sea of Death.
En el ep. 32, Save you Now! The Sea of Death, los alienígenas pretenden contaminar todos los mares del planeta en un capítulo lleno de creatividad visual, sabor a cine de espías y un clímax final espectacular sacado de Los diez mandamientos, con Mirrorman luchando en un boquete creado en medio del océano. 

Pero si hay dos episodios a visionar si o si, son el doble ep. 34 y 35, S.G.M vs Mirrorman / S.G.M Special Attack Operation. Aquí los "Invasores" planean una artimaña de lo más cabrona haciendo un juego psicológico con Kyotaro que lo hará enfrentarse con sus aliados de SGM. Una batalla en la que nuestro Mirrorman acabará muerto... La continuación a este entuerto (ep. 35) ya me pilló totalmente por sorpresa. Una obra maestra que explora la muerte de Mirrorman, con Fujimoto (de la SGM) sintiéndose culpable por haber matado al héroe y que provocará su desquiciamento e intento de suicidio al final. Hay un enorme nivel en este capítulo sustentado por las interpretaciones, efectos especiales y ese tono religioso que se le da a Mirrorman utilizando una dramática música con coros de iglesia y el milagroso revivir del héroe obra de los rayos del sol.

Ya había influencia católica en Ultraman (originado del catolicismo de Eiji Tsuburaya) pero en Mirrorman es llevado al paroxismo a lo largo de la serie. Son evidentes dichas influencias si atendemos los orígenes paternos y maternos del héroe (la madre humana emparejándose con el padre, un ser sobrenatural siendo éste una figura ausente pero que aparece en determinados momentos desde los cielos para ayudar a Kyotaro), la idea de sacrificio...

La muerte de Mirrorman en el imprescindible ep. 35, S.G.M Special Attack Operation.

Ep. 40, Invader Immigration Operation

El buen nivel sigue con el doble ep. 36 y 37, Monster Army Assaulting Mirrorman / Hitting Mirrorman into the Sun. Siguen las putadas para nuestro amigo Mirrorman, ahora los "Invasores" lo encierran en un cohete y lo envían al espacio en dirección al Sol. Aunque el héroe será salvado en el último momento por los Androsaurus, monstruos que recibieron la ayuda del héroe en el ep. 23. Esta dupla de episodios están coronados por un conmovedor y triste final con mamá Androsaurus muriendo en la batalla y Mirrorman frente al atardecer tratando de contener las lágrimas... ¡Malditos invasores!

El último tramo de episodios de la serie no consigue mantener el mismo nivel (extraordinario), algo lógico por otra parte, pero seguimos encontrándonos con buenos momentos que nos van encaminando hacia el final de la serie. El doble ep. 40 y 41, Invader Immigration Operation / Mistery of the Diferent Dimension Monster propone un interesante viraje hacia el puro terror con los "Invasores" infiltrándose cada vez más entre la población. La escena final del ep. 40 lo protagoniza un autobús y es puro horror. Su continuación en el ep. 41, tiene un componente algo más de acción e investigación con gotas de terror y ofrece luz en torno a los motivos de la invasión alienígena con éstos clamando que los humanos no son conscientes de la belleza del planeta Tierra (la crítica medioambiental está muy presente) y que por eso quieren conquistarla.


Ep. 46, Ringing Bell of Love in the City of Death
El ep. 46 es otra pequeña obra maestra. Ringing Bell of Love in the City of Death, plantea la aparición de una “Invasora” con intenciones benignas y que desea vivir en el planeta Tierra para aprender a vivir como un ser humano normal (la actriz, una estupenda Kaori Okano, que luego veremos en Ultraman Leo). La chica será perseguida por su hermana quien intenta matarla ¡con una guitarra que lanza rayos! Un episodio donde se abordan temas como la desconfianza de la humanidad hacia lo diferente (el tratamiento de inmigrante que se le hace a Kyotaro y a la muchacha es interesante) y cuyo desarrollo se tornará especialmente triste con la "Invasora" muriendo poco a poco lo que le otorgará más fuerza a su conmovedora ilusión por vivir.

El esperado final de Mirrorman nos lleva al doble episodio 50 y 51, The Last Day on Earth / Farewell Mirrorman. Los "Invasores", hartos ya, deciden que puestos a que no pueden conquistar la Tierra pues no será para nadie y deciden desviar la órbita de su propio planeta, “el planeta oscuro” para que colisione contra la Tierra. Los seres humanos idean un plan para detener dicho desastre mientras el caos se adueña del planeta. El gran final viene lleno de elementos interesantes: el deseo de Kyotaro de vivir como un ser humano normal, el descubrimiento de su secreto por parte de Asami (la hija de Mitarai es el interés romántico de Kyotaro), de nuevo el elemento religioso en la trama, los diferentes desastres asolando el planeta (via stock footage) y la batalla final de un Mirrorman al borde de la muerte...

Despedidas en el ep 51, Farewell Mirrorman.
Un final que encuentra en la relación entre Kyotaro y Asami una muy bonita culminación sobretodo en esa despedida frente al mar y al atardecer aunque no está exento de cierta amargura. Kyotaro es prácticamente obligado por su padre a dejar la Tierra (de nuevo la idea de sacrificio) y seguir su lucha en el mundo de las 2 dimensiones.

Mirrorman (1971) es un triunfo del tokusatsu. 51 episodios que en general mantienen un buen nivel, encontrando tramos sencillamente brillantes. Un nivel ayudado por la profundidad de sus guiones, cargados de dramatismo, terror, violencia y situaciones límite para un héroe, en ocasiones no tan poderoso y que suele fallar en sus decisiones. Por contra, si que podemos encontrar tramos de episodios algo más asépticos y repetitivos en la presentación de sus conflictos, el poco interés de sus personajes secundarios o la dudosa plasmación de la mayoría de los monstruos, la mayoría bastante bufonescos, los cuales casi arruinan el tono solemne del conjunto. Un hecho que demuestra que aquí no había tanto presupuesto pero sí grandes ideas. Pese a todo, he quedado encandilado por Mirrorman. Un personaje que no ha tenido mucha continuidad en el futuro, por desgracia. Algunos de sus personajes volverían en Jumborg Ace (1973), otra de las series de Tsuburaya.

Algunos de los episodios tuvieron pase por cines, concretamente en el Toho Champion Festival en sesión especial junto a algún título de la saga Godzilla. Es el caso de una reedición del primer episodio de la serie así como del ep. 18. Como curiosidades. En el ultra-filme Ultraman Zero The Movie: Super deciding Fight! The Belial Galactic Empire (2010), aparece un personaje llamado Mirror Knight, que no es sino un homenaje a nuestro Mirrorman. El personaje tuvo una reinvención en 2006, con Mirrorman Reflex, con una senda más oscura de lo habitual, en la forma de 3 episodios directos a DVD y que contaban con el regreso de algunos de los actores originales de la versión de 1971.


No hay comentarios:

Publicar un comentario