CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 22 de septiembre de 2022

ULTRAMAN STORY (1984)


En el mismo año que Tsuburaya Productions proponía un film recopilatorio como fue Ultraman Zoffy: Ultra Warrios vs The Giant Monster Army, también tuvo estreno en cines un proyecto similar como Ultraman Story (1984), una puesta al día de la franquicia para un nuevo público y que sirviera tanto como un orden de los eventos de las anteriores series como el de presentar una nueva trama que siguiera expandiendo el universo de Ultraman.

Hay que tener en cuenta que en este punto, la franquicia no vivía un momento precisamente feliz. El personaje iba dando tumbos desde mediados de los 70 tras el fracaso de Ultraman Leo. Los intentos de revitalización del personaje habían funcionado muy bien con la sorprendente The Ultraman (1979) pero dicho paso adelante tuvo un tropezón tremendo con la poca aceptación de Ultraman 80 (1980) la cual provocó un hiato del personaje en Japón y que lo llevaría a desaparecer de la parrilla televisiva en el país hasta 1996 con la exitosa Ultraman Tiga (si exceptuamos coproducciones internacionales más bien poco afortunadas como Ultraman: Towards the Future (1990) o Ultraman: The Ultimate Hero (1993)).

Con todo esto, Ultraman Story (1984) no vino a remediar la caída del personaje aunque se denota un intento de revitalización. El filme toma como protagonista a uno de los miembros de la familia Ultra más exitosos y que más aceptación tenía con la audiencia infantil como es Ultraman Taro, siguiendo su camino para convertirse en un héroe digno desde pequeño hasta la madurez. Para ello, la película se nutre de numeroso material reciclado de todas las ultraseries anteriores sumado a las nuevas escenas filmadas para la ocasión.

El tono de Ultraman Story cabalga en el infantilismo más estomagante y un conjunto de factura paupérrima con unos escenarios bastante pobretones y limitados que nos privan de poder explorar en buenas condiciones el planeta de los Ultra. El primer tercio del filme es ejemplo de ello con unos duros momentos en donde un pequeño Taro intenta emplearse a fondo entrenando y molestando a pequeñas bestias frente a la atenta mirada de sus padres. Taro es el más débil del grupo, el que más le cuesta avanzar frente a la gran fortaleza de sus hermanos, los cuales ya están en la Tierra luchando contra el mal. Algo por lo que siente envidia. Tras una elipsis de varios años, un Taro ya más crecidito intentará ganarse la total confianza de su ultrapadre en el campo de batalla para lo cual se dedicarán gran parte del tiempo a revisitar algunas de las mejores batallas de las series anteriores.

Frente a las sonrojantes discusiones familiares, un Taro entrenando sus movimientos frente a una pantalla enorme donde van sucediendo los diferentes clips de la serie, los vuelos intergalácticos y los intentos frustrados por ser cada vez más poderoso, destaca la nueva amenaza de turno: el terrible Juda. Dicho peligro alienígena, un hueso duro de roer para Ultra Father, no solamente mandará a Alien Hipporit a la Tierra y convertirá a los Ultra Brothers en estatuas de piedra —vía stock footage, como hemos comentado— sino que clama a los malvados espíritus que circulan por el universo para fusionarse en una nueva bestia: Grand King, un saurio bípedo y robotizado.
La feliz infancia de Taro...

El joven héroe intentará convertirse en un héroe digno.

Pero un terrible peligro se acerca...

Si hay que reconocerle algún mérito a Ultraman Story es su batalla final de dicha bestia contra todos los ultra hermanos, en un escenario vistoso por su caracterización teatral con unos colores rojos muy marcados y donde el equipo de efectos especiales destaca en algunos momentos aislados. Grand King deja fuera de combate a todos los hermanos por lo que la solución será que toda la familia traspase su energía hacia Taro, el cual tras convertirse en un Super Ultra, vencerá a la amenaza convertido en un héroe renacido y merecedor de luchar codo con codo junto a sus hermanos. En el entrañable final, los hermanos partirán mientras sus padres los miran emocionados, o eso quise ver tras sus máscaras.

Ultraman Story es un hueso duro de roer. Su nivel de producción no es demasiado boyante, sus escenarios limitados, su infantilismo y melodramas familiares bastante sonrojantes. Si bien sirve como un distraído Greatests Hits de la franquicia y que por lo menos logra entretener en un tramo final mínimamente competente a nivel técnico donde podemos disfrutar de todos los héroes juntos y revueltos en una orgía de patadas, llaves imposibles y transformaciones más grandes que la vida.

La película gozó de un intento por ser ampliamente distribuida, para lo cual se encargó la todopoderosa Shochiku. Además, el filme fue proyectado en diversos festivales de tokusatsu en donde fue presentado en doble sesión junto al largometraje Choudenshi Bioman: The Movie (1984), de la franquicia Super Sentai. Como curiosidades contar que la voz de Taro en esta película es nada más y nada menos que la de ¡Koji Kabuto!. A partir de este momento, Hiroya Ishimaru, la voz de Kabuto en Mazinger Z, doblaría a Ultraman Taro sustituyendo así a Saburo Shinoda en dicha tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario