El éxito de
Ultraman Tiga (1996) hizo devolver al candelero al mítico personaje de
Tsuburaya Prod. Tras quince años de silencio televisivo en Japón, ésta se saldó como una de las series de la franquicia más recordadas y mejor valoradas por crítica y público. Dicho triunfo continuó con
Ultraman Dyna (1997) y
Ultraman Gaia (1998) y que conforman una trilogía de series las cuales llevaron al personaje a caminos nuevos y poco abordados con un tono que abandonaba en gran parte el infantilismo para ofrecer productos algo más juveniles/adultos. Tiga tendrá sucesivas apariciones en el futuro de la franquicia pero curiosamente la serie tendría una conclusión en forma de un largometraje realizado tres años después del final de la misma, la que sería
Ultraman Tiga: the Final Odissey (2000).
El filme nos sitúa dos años después de los eventos del final de
Tiga. El equipo de GUTS investiga las ruínas que salieron a la luz en los episodios finales de la serie y allí los militares descubren tres estatuas gigantescas y que pertenecen a los guardianes de la oscuridad. Su despertar causa el peligro de sumir al mundo de nuevo en la oscuridad. Mientras, Daigo comienza a sufrir extrañas visiones de una mujer misteriosa que cree conocer... y tendrá que enfrentarse a la decisión de volver a transformarse en Tiga aún a pesar de un descubrimiento inesperado sobre su propia identidad que le sumirá en un mar de dudas existenciales...
Aún a pesar de que tal vez la original
Ultraman Tiga no venía necesitada de una conclusión propiamente dicha tras el maravilloso final que nos dejó la serie no hay que negarle a
The Final Odissey que sabe plantear un cúmulo de ideas interesantes que logran aumentar las posibilidades del universo planteado en
Tiga. Aviso que no tiene mucho sentido ver la película sin conocer mínimamente algo de Tiga, personajes o eventos sufridos ya que ésta es una continuación directa en toda regla, dicho esto, opino que
The Final Odissey es una de las mejores películas de Ultraman realizadas para cines. El filme se beneficia de un evidente aumento de presupuesto (respecto a otros filmes del personaje) y que proporciona un innegable sabor cinematográfico a todo el conjunto. Hay una correcta planificación formal y el nivel en los efectos especiales son por lo general muy notables suponiendo un paso adelante respecto a las series de televisión.
La trama de la película es otro de los puntos más interesantes de la misma. Si la original
Ultraman Tiga se beneficiaba de explorar un universo nuevo para Ultraman, muy rico en ideas, en
The Final Odissey se sigue explorando dicho
lore planteando escenarios nuevos, muy jugosos para su héroe: presentar a la contrapartida de los "gigantes de la luz", en la forma de estos tres guardianes de la oscuridad, ese templo donde descansan las ruinas de una civilización extinta 30 millones atrás (Atlántida
style)... y en el mejor giro de guión de la película se descubre que Tiga era uno de los guardianes de la oscuridad. Una revelación que sirve para sumir a Daigo en un conflicto de identidad y de paso mostrar grandes escenas protagonizadas por ese Dark Tiga de color negro. Ese momento tan
shocking del héroe aplastando a sangre fría (fuera de plano) a una niña es inolvidable. Toda esta cantidad de ideas presentes en
The Final Odissey fueron readaptadas con más o menos fortuna en
Ultraman Trigger (2021), serie que celebraba el 25 aniversario de
Tiga.
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3 estatuas gigantescas son descubiertas |
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Pero acaban despertando de su letargo amenazando con la destrucción del planeta. |
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Daigo descubre una desagradable sorpresa sobre su identidad: Dark Tiga. |
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Daigo se enfrentará a sus temores y a su pasado. |
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Tiga de vuelta a la acción. |
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¿Acabará bien la cosa? |
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¿Planes de boda truncados entre Daigo y Rena? |
También es gratificante reencontrarse con todos esos personajes a los que habíamos cogido tanto cariño en la serie madre y ver cómo les ha ido la vida en estos años. Daigo y Rena siguen de lo más acaramelados y con planes de boda así que asistimos a bastantes escenas tiernas entre ellos para deleite del fan de dicho amorío. Hiroshi Nagano sigue estando en su salsa como héroe y demuestra una vez más su carisma añadiendo algunas capas más al personaje. Si bien, no acabé de encajar el nuevo tratamiento que se le da a la capitana Iruma, donde ahora resulta que es la descendiente de la sacerdotisa Yuzare (sacerdotisa de la civilización ultra-antigua y que ya había hecho alguna que otra aparición en Tiga). Este girito al personaje, aunque la actriz Mio Takaki lo defienda de forma competente, me pareció uno de los elementos más forzados del guión. También, la forma humana de los 3 malvados guardianes de la oscuridad rayan el límite de lo histriónico acabando por ser los típicos malvados estereotipados. Si bien, encontré a la villana femenina, Carmeara, de una belleza misteriosa e interesante en su juego psicológico con Daigo.
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El metraje de
The Final Odissey es muy entretenido y sus 80 minutos se pueden dividir en dos bloques diferenciados. Una primera mitad centrada en el desarrollo dramático de sus personajes y donde se explora eficientemente elementos como la crisis de identidad de Daigo. Dicha crisis pone a prueba su relación sentimental con Rena planteándose diversas preguntas. ¿Arriesgarse a conseguir el poder de Tiga de nuevo aún a costa de que ese poder se salga de control y acabe fundido en la oscuridad? La lucha contra lo oscuro de tu propio ser, los usos de tu poder y la redención son temas que plantea la película en un tratamiento interesante. Incluso, la oscuridad de la propuesta va un paso más allá con algunas escenas algo más cruentas de lo acostumbrado (la niña).
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La aberración final. |
El segundo bloque de la película corresponde a la parte puramente de efectos especiales y batallas con Daigo haciendo frente su destino enfrentándose a los diferentes guardianes de la oscuridad. Un cúmulo de batallas bien coreografiadas, intensas y variadas donde Tiga, cada vez irá entregándose a la luz. Todo este tramo, ambientado entre las ruinas de la civilización ultra-antigua resulta técnicamente muy competente, aún a pesar de que al no estar en los típicos escenarios urbanos se pierda cierta sensación de gigantismo. Aún el uso abundante de CGI éste no desentona demasiado, consiguiendo una movilidad y gestualidad bastante inédita en el propio Tiga quien en un giro de tuerca acabará renaciendo como Glitter Tiga gracias a la ayuda de los espíritus de los titanes de luz caídos.
Ultraman Tiga: The Final Odissey acierta en no querer ofrecer la misma fórmula y sigue explorando el universo esbozado en su serie madre. Un buen ejemplo de desarrollo de lore con un Tiga enfrentado consigo mismo, con un pasado que creía olvidado que vuelve a atormentarle. El filme es entretenido y sabe combinar el drama de personajes con los momentos de puro espectáculo. Es de agradecer que se tome su tiempo en abordar dicho drama y dosifica muy bien las escenas de batallas y destrucción. Hay momentos para el recuerdo como ese primer ataque a la ciudad por esa especie de cuervos extraños, la primera aparición de Dark Tiga, el flashback donde vemos la gran batalla entre los titanes de la luz y los guardianes de la oscuridad. Si bien, hay algunos elementos de guión que acaban bailando de forma forzada y su dependencia total con la serie madre la hace perder puntos. La batalla final contra esa monstruosidad peca de una excesiva orgía de CGI anticuado pero acaba resultando una notable conclusión, en su conjunto, a los arcos de los personajes.
El filme también demuestra un excelente sentido de la continuidad para con la franquicia ya que hay guiños a su serie sucesora, Ultraman Dyna, con la aparición en forma de cameos de los principales personajes de dicha serie además de guardarse una aparición final, muy curiosa, de Shin Asuka (Dyna) quien acaba cruzándose con Daigo.
Y de nuevo, debido a los problemas de la agencia de representación de Hiroshi Nagano, en la box-set de Mill Creek Entertainment no se incluye esta película debido a los derechos de la canción de Nagano "Take me higher". ¡¡¡¡Canción que solo aparece en los créditos finales!!!! Por favor...
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