CRÍTICAS PELÍCULAS

miércoles, 3 de agosto de 2022

GREAT DECISIVE BATTLE! THE SUPER 8 ULTRA BROTHERS (2008)


Para 2008 nos encontramos en un momento especialmente critico para la Tsuburaya Productions. Desde el fracaso de Ultraman Nexus (2004) sumado a diversos problemas internos en la dirección, los líos judiciales con la tailandesa Chaiyo Productions además del poco interés de TBS... marcaron de muerte a la Tsuburaya. Ultraman Mebius (2006) fue concebida por sus implicados como una despedida de la franquicia así como un homenaje al personaje en su 40 aniversario. A pesar de las enormes limitaciones y de que la sensación de que diera igual el éxito que tuviera Mebius, no sería suficiente para dar continuidad a la franquicia, sus creadores lo dieron todo para crear una serie que rebosara cariño por sus personajes. 

Efectivamente, Mebius funcionó bastante bien, generando varias películas por el camino (aunque no evito la quiebra económica de la Tsuburaya y su posterior venta). Si bien, gracias a que Mebius gozó del favor del público se aprovechó su presencia para unos cuantos filmes como Ultraman Mebius & Ultra Brothers (2006), estrenada a mitad de la emisión de Mebius, siendo todo un éxito. El listón fue superado en 2008 con el estreno de Great Decisive Battle! The Super 8 Ultra Brothers.

8 Ultra Brothers
explota la nostalgia del fan de la franquicia hasta sus últimas consecuencias ya que cuenta con el regreso de los actores originales que interpretaron a Ultraman, Ultraseven, Jack y Ace en la etapa clásica del personaje. Esto es fusionado con la etapa heisei en los 90, apareciendo el trío que interpretó las exitosas encarnaciones de Tiga, Dyna y Gaia con el joven Mebius como nexo conductor de todos ellos. 

Tenemos así una representación de las tres etapas del personaje, años 60-90 y presente creando una conjunción bastante bonita como es el traspaso a través de las generaciones de la antorcha del héroe.

El elemento más interesante de la película lo encontramos en su premisa, en su juego metareferencial y multitud de ideas jugosas que dan una cierta profundidad, agradecida en unos productos que por norma se reducen a la conjunción de batallitas entre monstruos. La película presenta un mundo en donde Ultraman no existe, siendo (como en nuestro mundo real) un producto televisivo de éxito en los 60. Dicho personaje marca las infancias de tres niños fortaleciendo sus sueños aunque, décadas después, estos niños son unos adultos que han abandonado dichas aspiraciones. 

Me parece muy acertada dicha perspectiva y cómo la figura de Ultraman (Mebius en este caso) viene a remover esos cimientos, desde un punto de vista psicológico, enseñándonos a no perder lo que fuimos de niños y no abandonar lo que en algún momento nos apasionaba. Cualquiera puede guardar a un héroe (niño) en su interior, agazapado y dispuesto a salir del adulto frustrado en el que nos hemos convertido. Un bonito paralelismo que va difuminándose a medida que avanza el metraje con secuencias de un humor algo sonrojantes (¿y ese baile hawaiano con el cast original? Por favor...pobres...) y decisiones visuales que empobrecen el conjunto. La secuencia en la que los actores vintage salvan a unos niños de ser atropellados está realizada de forma risible y la decisión de introducir esa cámara lenta en las batallas (con los frames renqueantes) ha quedado muy pasada de moda.
3 amigos de la infancia que han abandonado sus sueños...

Mebius llegará de otro universo rompiendo los cimientos de la realidad.

El joven Ultraman Mebius acabará derrotado...

Daigo tendrá que mirar hacia su niño interior y hacer salir al héroe que guarda en su interior... ¡Tiga!

Pero no vendrá solo...

El cast original recuperado para la ocasión.
Si bien, llama la atención cómo a pesar del reciente éxito de Mebius, no sea sino Tiga, y por lo tanto Daigo, el protagonista de la función, una muestra de lo que ha calado en el imaginario colectivo Ultraman Tiga, el reinicio exitoso del personaje en 1996. La verdad es que juntar a todo el cast de cada respectiva etapa de la franquicia es una gozada y un premio al fan. 

Emociona y más sabiendo la grave problemática del actor Hiroshi Nagano (Daigo) con su agencia de representación, empeñada en borrar cualquier relación del actor con el tokusatsu lo que ha provocado la prohibición de aparecer en más series de Ultraman (o igual de terrible, la eliminación del temazo Take me higher, cantada por el mismo Nagano, en los episodios de Tiga en el box set de Mill Creek). Siendo ésta, la última vez que el actor interpretará a Tiga...

La película guarda numerosos guiños a la franquicia. Así aparece el malvado Alien Hipporit y quien tal y como pasaba en Ultraman Ace, deja convertido en una estátua de piedra a Mebius. Los efectos especiales no están nada mal, aunque no deja de seguir la linea de la serie de televisión, con un poco más de mejora. Como episodio alargado para TV va sobrada pero como blockbuster para cines se queda algo justa. La introducción del CGI es abundante y muchos momentos han quedado totalmente desfasados, aunque se incluyen algunos momentos de gran fuerza especialmente en la gran batalla final con todos los Ultraman enfrentándose a la gigantesca amenaza.
El seguidor de la franquicia soltará alguna lagrimilla con esta imagen.

Lástima de la escena final, de vergüenza ajena de lo acaramelada que resulta con los personajes, los cuales han retomado las riendas de sus vidas, a bordo de un barco espacial que los llevará al espacio. Quizás, el mensaje de la película, si hubiera sido plasmado de una forma más sutil, hubiera tenido más fuerza pero al final se trata al espectador de tonto, exponiendo su mensaje de una forma tan explicita todo el rato coronándose con su final.

Si bien, Great Decisive Battle! The Super 8 Ultra Brothers, es uno de los ejemplos más destacables dentro del aluvión de películas de Ultraman. Es un entretenimiento aceptable, las ideas que planean alrededor de su premisa resultan atractivas y diferentes. Es todo un placer ver juntos a todo el cast más mítico de la franquicia (junto a sus partenaires femeninas y los hijos reales de algunos de ellos/as). 3 generaciones de héroes juntos. Si bien, hay mucha escena de humor que no acaba de funcionar, otras dan algo de "verguenzica", así como también muchas decisiones visuales de la película han quedado bastante desfasadas. Igualmente, concentra numerosos momentos que el fan de la franquicia disfrutará. En taquilla, la película fue todo un éxito, convirtiéndose hasta el momento en el filme sobre Ultraman más taquillero en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario