CRÍTICAS PELÍCULAS

miércoles, 31 de marzo de 2021

FRUTA PROHIBIDA (1956)


En este especial de hormonas revueltas que se está viviendo en el blog hemos pasado del anime hentai y vigoroso de Urotsukidoji al Roman Porno más hilarante de Koichiro's Uno: Wet and Swinging. Hoy vamos a tirar atrás en el tiempo y poner el ojo en los inicios del erotismo dentro del cine comercial japonés. Retrocedamos pues hasta los años 50. El erotismo así como la desnudez presente en salas de cine niponas tuvo sus primeros momentos por un lado con las Basukon-Eiga, films o documentales educativos sexuales y por otro lado con películas donde se explotaba la figura de las "Ama", chicas pertenecientes a aldeas pesqueras alejadas e islas del litoral nipón y que la extrema pobreza en la que vivían las obligaba a jugarse la vida buceando con un escueto bañador y a pleno pulmón para buscar perlas en el fondo marino. Dicha imagen tan sensual fue explotada en el cine japonés de los 50 y provocó un pequeño boom entre la audiencia gracias a films como Revenge of the Pearl Queen (1956), considerado el primer film japonés con una (fugaz) secuencia de desnudo o Reef of the Ama (1958). Películas con presencia de pin-ups en su reparto y que se dedicaban a explotar el físico de sus actrices amen de jugar con sutilidad con el erotismo. El siguiente paso en el género lo encontramos con Fruta prohibida (1956) o "Crazed Fruit", film el cual levantó polvareda entre los sectores más conservadores de la sociedad japonesa.

Revenge of the Pearl Queen (1956)
Fruta prohibida pertenece a una serie de films que surgieron a mediados de los años 50 y que se conocieron como "Sun Tribe". Dicho género de carácter juvenil imitaba homólogos americanos como James Dean o la estética del rock and roll al igual que hacía el yakuza-eiga con el cine negro occidental pero pasándoles por la característica túrmix japonesa. El "Sun Tribe" supuso una pequeña revolución estética y cultural por su proto-erotismo y el modo de vida en el que mostraba a la juventud nipona. Se incidía además en un debate social sobre las consecuencias de la posguerra y el enfrentamiento con la generación anterior. Un carácter subversivo del género que encajó perfectamente entre la audiencia. El "Sun Tribe" encontró un instigador como el escritor Shintaro Ishihara y cuya novela Taiyo no kisetsu de 1955, escrita cuando Ishihara tenía solamente 23 años, es considerada la iniciadora del fenómeno. La novela fue objeto de una adaptación a cine, producida por la Nikkatsu y titulada Season of the Sun (1956) convirtiéndose en todo un éxito. Parte del éxito del film residió en su protagonista, Yujiro Ishihara, hermano del escritor y quien se convirtió en un ídolo para la juventud de la época. La Nikkatsu incidió en el concepto con la todavía más exitosa Fruta Prohibida (1956).

El film nos cuenta las despreocupadas vidas de dos hermanos adolescentes, Natsu (de 20 años) y Haruji (de 16) los cuales pasan las vacaciones en una exótica playa cuando de repente se enamoran de la misma chica, una bella joven de nombre Eri. Poco a poco los hermanos se darán cuenta que la encantadora muchacha puede no ser tan inocente como parece y las fricciones entre los dos empiezan a aparecer.

Fruta Prohibida (1956) es con derecho propio un clásico del cine japonés de los 50 y destaca como retrato, algo idealizado, de la época. Muestra de una juventud enfrentada con la generación de sus padres. Una generación que aborrecen por su sacrificio inútil y humillada por el fin de la guerra. El film sigue a una serie de muchachos, de carácter adinerado y que rechazan cualquier lazo de unión con una población empobrecida y marcada por la posguerra. Dicho egoísmo les lleva a matar el tiempo tomando el sol, ligando con múltiples chicas, mantener encuentros sexuales, pelearse... Una vida sin compromisos. Una plasmación de la vida de esta nueva juventud que más que posicionarse a favor de ellos, la historia parece criticar sutilmente. Afirmación que parece tomar fuerza viendo el historial del novelista Shintaro Ishihara, quien con el paso de los años fue optando por ideologías cada vez más conservadoras y ultraderechistas para sorpresa de algunos japoneses que en los años 50 lo vieron como abanderado de una revolución subversiva.

Natsu y Haruji son dos hermanos inseparables que gustan de vivir la vida despreocupadamente.

Un dia conocen a la misteriosa Eri.

El joven Haruji comienza a salir con Eri...

Pero la muchacha también acaba sintiendo atracción hacia Natsu.

La lucha por el amor acabará destrozando la relación entre los dos hermanos.

El corazón de Fruta prohibida reside en el enfrentamiento entre los dos hermanos protagonistas. Uno de ellos, Natsuhisa (Ishihara) quien cumple a rajatabla el código de los "Sun Tribe" siendo rebelde y malcarado. El otro, Haruji (Masahiko Tsugawa), mucho más dócil y dependiente de sus padres. Dos maneras de pensar diferentes que muestran la dicotomía de un pueblo japonés con ganas de mirar hacia adelante y otra que aún quiere mantener comportamientos tradicionales. La relación, a priori, inquebrantable entre los dos poco a poco salta por los aires cuando entran en juego la competencia y los celos por culpa del mayor acierto del film, la joven Eri, interpretada por una estupenda Mie Kitahara. Sorprende para la época la imagen que se le da a esta "nueva mujer japonesa" mostrándola liberada y viviendo su sexualidad de forma abierta con varias parejas sexuales entre los que se encuentra un hombre de mayor edad y casado. Un personaje que se muestra ambiguo para el espectador ya que bien podría ser una hostess o una bailarina aunque nunca se es explícito al respecto dejándolo a nuestra imaginación. El acercamiento de Eri tanto a uno como a otro hermano propone los mejores momentos de la cinta con unos planos elaborados, sensuales y sorprendentes. Destaco esos ardientes y sutiles momentos en la playa con un juego de planos con la pareja rozándose los pies, el vistazo de los muchachos en trajes de baño, los labios entreabiertos de Eri o su pecho bombeando por la respiración. Otro momento excelente resulta en ese plano contrapicado de las piernas de Natsuhisa, totalmente celoso, mientras se vislumbra de fondo la llegada de Eri y su hermano en barco.


Fruta prohibida ofrece un conjunto sorprendente que destaca por un ritmo muy ligero, una ajustada duración, una cinematográfia muy acertada con sorpresas visuales y unos buenos diálogos que exploran conflictos morales interesantes. Un film que decidió explotar el incipiente erotismo y sensualidad en el cine del país (sin mostrar desnudos) con momentos de alto voltaje para la época como ese ensoñador momento de Eri y Haruji tumbados bajo la luna donde el muchacho le pasa la mano por el pecho de forma natural. Los espectadores no fueron los únicos que se pusieron nerviosos al ver la escena sino también el propio actor, Masahiko Tsugawa, el cual era la primera vez que tocaba de esa manera a una mujer. ¡Que forma de estrenarse! Así la película consigue una escalada emocional que va subiendo poco a poco de intensidad hasta desembocar en un sorprendente final de carácter trágico, de excelente y agónica plasmación cinematográfica. Fruta prohibida (1956) es un pequeño clásico japonés a reivindicar. Un film que rompió moldes en su momento y que algunos han querido ver como un antecesor estético de la nouvelle vague francesa y que consiguió influir a directores que en los 60 y 70 irían un paso más allá en la plasmación de la desnudez como Nagisa Oshima (El imperio de los sentidos (1976)). 

Curiosidades. El personaje de Eri fue uno de los primeros ídolos de masa para las mujeres japonesas. La Nikkatsu volvió a juntar a la pareja Yujiro Ishihara y Mie Kitahara en multitud de films, algunos de ellos enmarcados en el yakuza eiga a la vez que decidía ocultar el romance que estaban viviendo en la realidad los actores hasta que los rumores eran demasiado fuertes para seguir ocultándolo. La pareja se casó y no se separaron hasta que Ishihara murió en 1985. Del género del "Sun Tribe" puedo recomendar otro ejemplo del mismo como Punishment Room (1956) de Kon Ichikawa y donde supone sin tapujos una crítica total al modo de vida de estos jovenzuelos de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario