CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 29 de julio de 2021

COLE, COLE, QUE TE COMO (1980)


Tsui Hark
 es uno de los mayores pesos pesados de la industria del cine de Hong Kong. Hark inició su carrera en los años 70 y se especializó en el cine de acción o los  grandes blockbusters dirigiendo trabajos como Zu, guerreros de la montaña mágica (1983), Shanghai Blues (1984) o Érase una vez en China (1991) con Jet Lee. De entre sus inicios podemos encontrar esta irresistible joya que lograba combinar, con éxito, la comedia más absurda, las artes marciales, el horror y el gore. De título Di yu wu men (1980), conocida internacionalmente como We're going to eat you y aquí en España con el cafre, incorrecto pero divertidísimo título de Cole Cole que te como.

En el film seguimos al agente 999 quien, junto a PickPocket, un ladrón, viajan a una isla remota en busca de un bandido llamado Rolex. A su llegada, se encuentran con el jefe de policía y pronto comienzan a notar que los habitantes del pueblo son todos unos despiadados caníbales.

Cole Cole que te como es un pequeño clásico de la época. Una película que adoré al verla de adolescente. Un puro entretenimiento cuyo ritmo no cesa en todo el metraje. El buen sabor general es conseguido gracias a su fluido y conseguido mix de géneros, destacando la comedia y las artes marciales siendo representada en el Agente 999, que acude al poblado de marras en busca del malvado Rolex. El Agente 999 está interpretado por Norman Chau, visto en films como Seeding of a ghost (1983), la también de Tsui Hark, Zu, guerreros de la montaña mágica o más recientemente en el revival de Mr. Vampire: Taoist Priest (2021). Chau nos deleita con excelentes momentos de acción con unas coreografías vistosas y divertidas. En el reparto también encontramos nombres como Melvin Wong (Bewitched) como Rolex o Eddy Ko (Flash Future Kung Fu). El problema del poblado de la película y que se enfrentará el Agente 999 es que debido a la falta de comida se han convertido al canibalismo cocinando a la parrilla a cualquier aventurado o despistado que acabe en el poblado. Impagables son las caras de alegría de los pueblerinos al llegar el Agente 999 y Pickpocket al lugar con el desconcierto de éstos.
El Agente 999 y PickPocket son atacados por unos enmascarados en el bosque.

Al llegar al poblado, la gente se comporta de forma rara...

...¡Son caníbales!

Pickpocket se lleva la peor parte...

El ambiente despreocupado de la película lo empapa todo. Desde el evidente cachondeo con los nombres de los personajes (Rolex, Pickpocket...) a los gags de brocha gorda donde destaca el bizarrísimo momento de aquel monstruoso travestido que cae rendido ante Pickpocket y el cual se quiere comer (metafórica y literalmente). Así, Cole Cole que te como es un film divertidísimo y que es un ejemplo más de la imparable y sorprendente edad de oro del cine de Hong Kong. Una fiesta llena de chistes, violencia, artes marciales, en un tono de sana diversión, con unos personajes caricaturizados y con situaciones llevadas a la consciente exageración. Una comedia slapstick sanguinolenta y que tal vez podríamos considerarla toda una pionera en este mix de género gore/comedia y que luego explotaría con éxito gente como Peter Jackson en Braindead (1992).

Como curiosidad de la película. Se utilizan insertos de la música de Goblin utilizada en el clásico Suspiria (1977) de Dario Argento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario