CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 17 de mayo de 2022

A BETTER TOMORROW (1986)


El cine de Hong Kong ha maravillado a generaciones desde el esplendor del cine de artes marciales con la Shaw Brothers o la Golden Harvest a la cabeza hasta esa explosión del cine de acción balístico de los años 80 y 90. Si hay una película clave y fundacional de lo que es la acción "hongkonesa" esa es sin duda A better tomorrow (1986) o “Un mañana mejor” en su traducción. En 1985, Jackie Chan abrió un poco la veda en este sentido tras el tremendo éxito de su primer Police Story, el cual llevaba las artes marciales a la gran ciudad siendo un mix con el género policiaco muy fresco y que tuvo una siguiente evolución con el clásico de John Woo y que sirvió tanto como marca de estilo de Woo como también de lo que es el heroic bloodshed.

En el filme, Ho y Mark pertenecen a las tríadas, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje, a su hermano que no quiere oír hablar más de él y, además, a un nuevo jefe de las tríadas que quiere volver a hundirlo.

A better tomorrow
(1986) es una reinvención del género. Sienta las bases del heroic bloodshed, o derramamiento de sangre heroico y que tuvo un aluvión tremendo de imitaciones en los años consecuentes en un magnifico ciclo de películas donde destacan Full contact (1993) o Tiger on the beat (1988). A better tomorrow encuentra en la trama melodramática con unos hermanos enfrentados y en bandos morales diferentes en contraposición a unos lazos de amistad más fuertes que los familiares en un concepto casi homo erótico de la lealtad masculina y en el que es todo un homenaje de los códigos del western. Se suma además el estilo tan característico de su director a la hora de plantear las escenas de acción en una planificación que roza la danza. Las cámaras lentas, los elementos expresivos naturales como la lluvia o las palomas así como incidir en el ritual del arma... dan una visión estilizada de la violencia y de los tiroteos que marcaron época. Como curiosidad, A better tomorrow no es sino un remake de otra cinta de Hong Kong de 1967 de título Ying Xiong Ben Se de Kong Lung.
Kit, es policía, pero no sabe que su hermano mayor trabaja para las tríadas.

Algo que provoca mucha tensión una vez su hermano Ho sale de la cárcel.

Mientras Ho y Mark empiezan a hacerse de oro.

Pero la propia mafia acabará en su busca y captura.

Chow Yun-Fat, quien interpreta a Mark, se convirtió en todo un icono tras el éxito de la película, erigiéndose a partir de entonces como estrella absoluta del género y apareciendo en multitud de películas similares gracias a su siempre arrollador derroche de carisma. Yun-Fat fue escogido por John Woo curiosamente porque no tenía aspecto de héroe de acción. De hecho, la decisión de aparecer en el filme provocó preocupación, ya que si bien el actor era popular gracias a la TV, sus apariciones anteriores en el cine habían sido un fracaso, considerándose todo un "veneno para la taquilla". El resto del reparto está repleto de caras míticas como Ti Lung (The Duel (1971), La furia del tigre amarillo (1971), La leyenda del luchador borracho (1994)...), quien interpreta al sufrido Ho y su hermano policía, Kit, viene interpretado por nada menos que Leslie Cheung (Una historia china de fantasmas (1987), Inner Senses (2002)...). El corazón de la película, como es la tensa y moralmente conflictiva relación entre los dos hermanos resulta interesante llegando a momentos conmovedores. El clásico juego de bandos entre policías y ladrones encuentra aquí una vuelta más cínica en donde no todo es blanco o negro. Ni los policías acaban siendo los buenos de la función ni los mafiosos los verdaderamente malos.

A better tomorrow
(1986) aún concentrando algunos tramos algo toscos o torpes en su narrativa o montaje, si que es definitivamente todo un clásico indiscutible del cine de Hong Kong y del propio género. Un filme mil veces repetido e imitado. De una gran influencia en el cine de acción posterior (no solamente asiático sino también en el occidental) y que resulta espectacular en su plasmación de la acción balística como también emocionante en su conflicto entre hermanos, el cual descansa en la trama principal. El filme fue todo un éxito en su país de origen siendo durante años la película más taquillera de la historia de Hong Kong.

La saga continuó con la inferior (aunque de tramo final absolutamente explosivo) Honor, plomo y sangre (1988) y una tercera, A better tomorrow III (1990), ya sin John Woo a los mandos. La película contó con un remake realizado en China en 2018 además de otro realizado en Corea del Sur en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario