CRÍTICAS PELÍCULAS

lunes, 13 de septiembre de 2021

ULTRASEVEN X (2007) (TV)



Ultraseven (1967) se convirtió en una de las ultra series más veneradas y respetadas por crítica y audiencia lo que propició que el héroe tuviera recurrentes apariciones como en The Return of Ultraman (1971), Ultraman Ace (1972) o como maestro de Ultraman Leo. La serie tuvo una continuación directa en 1994 y cuyos dos primeros especiales emitidos por la TV japonesa obtuvieron un inesperado éxito de audiencia lo que ocasionó que Ultraseven Heisei (así se la conoció) tuviera 14 entregas más de aproximadamente 1h de duración y que fueron lanzados directos a video de forma irregular entre 1998 y 2002.

El nuevo reinicio del personaje, Ultraseven X (2007), no apareció en un momento precisamente halagüeño para la Tsuburaya Productions quienes aún arrastraban las consecuencias económicas del fail de audiencia en toda regla de Ultraman Nexus (2004). Ultraseven X tiene lugar en un mundo futuro donde todas las formas de guerras o terrorismo han sido eliminadas. Una sociedad hiper-tecnológica y aparentemente pacífica con un constante control del gobierno sobre la población. Jin, despierta en una habitación con amnesia. Pronto descubrirá que es un agente de DEUS, entrenada para luchar contra amenazas alienígenas hasta que una misteriosa joven le dará unas gafas de sol que le permitirán convertirse en un gigante rojo. La misión de Jin: salvar el mundo a la vez que descubre la verdad tras sus confusos recuerdos.

La falta de presupuesto es bien palpable en este nuevo Ultraseven con unos decorados bastante paupérrimos y unas limitaciones de espacio y acción bastante evidentes. La serie supone un reboot que no tiene en cuenta nada de lo contado anteriormente respecto al personaje proponiendo una miniserie de 12 episodios, rápidos de ver y que intenta crear su propia entidad. Un aspecto interesante es que nació con la intención de ser la primera ultra serie específicamente realizada para adultos para lo cual se emitió en horario de medianoche en el canal Chubu-Nippon Broadcasting.

Ultraseven X
es una propuesta bien extraña albergando un tono que se acerca más al thriller detectivesco o a la ciencia ficción distópica más que a la crónica superheroica en un conjunto de episodios generalmente poco atinados o de tramas poco apasionantes. Pese a lo comentado es de valorar que la serie maneja un cúmulo de ideas bien interesantes nacidas a raíz de su ambientación distópica-futurista y que es aprovechada para criticar ocasionalmente ciertos aspectos de la sociedad japonesa así como sus dirigentes gubernamentales. Estas buenas ideas se ven bastante hundidas por culpa de un look visual en general pobretón con tendencia a remarcar una oscuridad, en términos de iluminación, mal llevada para remarcar de mala manera lo presuntamente adulto de la propuesta y también para ocultar unos efectos especiales bastante justillos. El acartonado cast no ayuda. Eriku Yoza, pese a que lo intenta, no logra hacerse notar como héroe. Es curiosa, además, la decisión que toma la serie de enseñar lo mínimo al gran Ultraseven (hay 2 o 3 episodios que solamente aparece unos segundos y en forma de flashback) centrándose, en su lugar, en los sosetes protagonistas resolviendo una serie de casos detectivescos en torno a amenazas alienígenas. Unos momentos que me recordaron tanto por su ambientación (en callejuelas oscuras y húmedas) como por el look "agabardinado" de su protagonista en Ángel (1999), el recomendable spin-off de Buffy, cazavampiros (1997). Así, la serie va dando tumbos de un lado a otro con ocasionales momentos interesantes pero con una sensación de sopor general.
Jin busca la verdad. Se ha despertado sin recordar quien es.

Una misteriosa pero agradable enfermera le ayudará en su camino entregándole unas gafas...

...que le convertirán en el gigante rojo ¡Ultraseven!

Jin se dedicará a combatir amenazas alienígenas. De vez en cuando sale Seven, pero no pestañees.

Una amenaza invisible se acerca...

Si bien, Ultraseven X tiene sus aciertos y que la acercan a ser una propuesta, por lo menos, llamativa dentro de la larga lista de Ultra Series por ser bastante diferente a todo lo realizado antes y después. La sociedad distópica que propone, que bebe mucho de Aldous Huxley y su Un mundo feliz, con una sociedad adormecida entre una avalancha informativa, el consumismo y la sensación de que todo marcha en perfecto orden es atractiva, aunque las posibilidades económicas de la serie no permitan muchas filigranas. El rediseño de Seven me gusta mucho (aunque esas hombreras me resultan raras) y logra que sus breves apariciones sean bastante vistosas, así también, se logran unas buenas coreografías marciales en las escenas de lucha entre los humanos. La serie encuentra episodios interesantes por su comentario social. En el episodio 2, "Code Name R", grupos de personas, angustiadas y presas por una vida esclavizada a jornadas laborales interminables y a una sociedad frívola, son abducidas por una nave extraterrestre bajo su propia voluntad. Un concepto que también se aborda en el simpático episodio 6, "Traveller", con la realidad rompiendo los sueños de un adulto que antaño deseaba poder viajar al espacio. Muy a pesar de los momentos cantarines para promocionar a las idols de turno, es destacable el episodio 7, "Your song". De ritmo bastante entretenido, con amores intergalácticos y con presencia de unos inquietantes "Aliens-Mimos" de boca trompetera y con ocasional gusto por la música acaramelada. La serie también aprovecha para lanzar un guiñito al clásico Psicosis (1960) de Hitchcock en el episodio 8, "Blood Message", de oscura historia con asesinatos monstruosos, amores tóxicos y tráfico de drogas.

Otro aspecto interesante de la serie es el misterio que se crea en torno a la amnesia de Jin y qué se esconde tras sus recuerdos. Tal vez, se esconde la clave tras una invasión silenciosa que se ha adueñado de nuestra sociedad sin darnos cuenta. Un aspecto que se centra debidamente en los últimos 3 episodios en una resolución acertada pero poco memorable.

Así, Ultraseven X, es una propuesta curiosa por cómo explora caminos bastante diferentes a lo habitual, algo loable pero que en general provoca sopor sufriendo por sus limitaciones monetarias y un cast poco acertado. Parece que habían buenas ideas sobre la mesa pero sus responsables no tuvieron todo el talento necesario para trasladarlas al medio audiovisual. Si bien, es toda una curiosidad por los motivos anteriormente comentados: su ambientación distópica, comentario social y un Seven de acertado y moderno diseño. Lástima que tan pronto se ve cómo se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario