CRÍTICAS PELÍCULAS

lunes, 15 de noviembre de 2021

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES (2020)



Una de las sorpresas del cine nipón de este año así como una de las sensaciones del pasado Festival de Sitges 2021 ha sido esta pequeñísima producción, de limitadísimo presupuesto pero sobrada en imaginación e inteligencia. Beyond the Infinite Two Minutes (2020) viene a seguir el efecto One Cut of the Dead (2017), en el hecho de presentar una película de carácter muy indie pero cuya pasión por parte de sus responsables y originalidad acaba haciéndola destacar y ganarse el apoyo del público. 

El film sigue a Kato, dueño de una cafetería, el "Café Phalam". Tras finalizar la jornada regresa a su apartamento y descubre, con estupor, cómo, a través de su televisión, se ve a sí mismo. Su otro yo le dice: "Soy tu yo del futuro. Dos minutos en el futuro". Kato, junto a su empleada y algunos amigos descubren que la pantalla de su casa y la del ordenador de la cafetería están conectadas de alguna manera. Tras este descubrimiento empezarán a explorar qué posibilidades ofrece tal herramienta.

Beyond the Infinite Two Minutes
viene a ser el ejemplo perfecto de cómo saber coger una idea resultona, en este caso, los bucles y paradojas temporales y en un ejercicio perfecto de desarrollo de guión, saber llevar dicha idea hasta sus últimas consecuencias explorando todas las posibilidades que ofrece tal planteamiento con un mínimo de coherencia científica. La película está rodada con teléfonos móviles y en un plano secuencia, falseado, en un formato cuasi teatral que le viene muy bien y más con un reparto, que sin ser excelente, cumplen sobradamente en un producto de estas características notándose la implicación y pasión en el proyecto creando unos personajes muy simpáticos, agradables y nada cargantes. Respecto a la manera en la que está rodada la película, el resultado es bien sorprendente, dando un tono visual más que notable teniendo en cuenta el aparato utilizado en cuestión.

Uno de los puntos fuertes del film es que se le rodea de un tono de comedia muy agradable y simpático, con el espectador compartiendo con los personajes esa sensación de descubrimiento con las posibilidades que ofrece dicha televisión y los diversos trucos que les puede ofrecer, desde predecir el número ganador de la lotería, saber si la chica que le gusta Kato aceptará una proposición de cita entre experimentar con los desfases de 2 minutos en 2 minutos hablando e interactuando con multitud de “yo” de los personajes.

Kato descubre que puede ver 2 min en el futuro a través de su TV.

Los clientes de su cafetería lo descubren y empiezan a experimentar.

Aunque jugar con el tiempo puede acarrear problemas...

Beyond the Infinite Two Minutes resulta ser la ópera prima de Junta Yamaguchi, quien tras la realización del presente film ha participado en la dirección de diversos episodios de varias series de televisión niponas. Le seguiremos la pista, sin duda. La fantástica duración de 70 minutos resulta la guinda a esta pequeña joyita que además culmina con un clímax hilarante, exagerado y muy adecuado con el tono de su historia. Fallos bastante “increíbles” como el cableado interminable de los monitores, con los personajes subiendo y bajando pisos con la televisión a cuestas sin ningún problema, son finalmente perdonables por acabar resultando un trabajo definitivamente entrañable, repleto de un entusiasmo contagioso a raíz de una premisa de ciencia ficción solucionada y explorada con originalidad, inteligencia y buen humor.

La película ha conseguido diversos premios como en el "Fantafestival 2021", donde fue ganadora del premio a “Mejor película” o en el "Fantasia Film Festival" (“Mejor película asiática y “Mención Especial”). En Sitges 2021 se llevó el Premio del Público en el apartado "Focus Àsia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario