CRÍTICAS PELÍCULAS

miércoles, 21 de febrero de 2024

2 YOUNG (2005)


Cuando empecé a adentrarme en serio y en profundidad en las insólitas cinematografías orientales allá con 16 años, una de las primeras películas que descubrí de casualidad fue 2 Young (2005), cinta romántica adolescente que me dejó marcado a tan pronta edad.

En 2 Young seguimos el enamoramiento entre Yeuk-Nam, una muchacha bien educada de clase alta y Ka-Fu un chico de clase baja. Yeuk-Nam queda embarazada y los dos adolescentes tendrán que afrontar el tener un hijo a su edad.

2 Young fue uno de los éxitos del momento en una cinematografía como la de Hong Kong que ya en 2005 se percibía de manera lenta pero alarmante su declive. La cinta es claramente un ejercicio comercial que junta a un gran reparto lleno de caras bien conocidas a la vez que explota jóvenes talentos de la industria. Así, vemos pasearse por la cinta a Eric Tsang (Infernal Affairs) como padre de clase obrera o el gran Anthony Wong (The Ebola Syndrome, Still Human, Full contact) como ese padre frío y que solo piensa en el trabajo. 

Dichas interpretaciones logran dar cierto caché al conjunto gracias al buen hacer del cast. Súmale además que los jovencitos, verdaderos protagonistas de la función, Jaycee Chan y Fiona Sit demuestran carisma y una gran química entre ellos lo que ayuda a seguir la historia con gran interés. Un aspecto a destacar es que dicho círculo de personajes se sienten reales. Conectas con ellos, especialmente con los jóvenes, lo que provoca que te importen y sigas sus desventuras con interés. Se le suma una intención de dar al conjunto de un cariz social. 2 Young no solamente aprovecha para hablar de los cambios sociales de una Hong Kong recién anexionada a China o las diferencias de clase tan marcadas entre pobres y ricos sino que habla además de una problemática como es el embarazo adolescente. Conceptos que aunque son tratados con el común melodrama exagerado y el sentimentalismo oriental éstos reciben un tratamiento interesante creando una especie de versión de Romeo y Julieta urbana y moderna.


El filme está dirigido por un veterano como Derek Yee (quien también se encarga del guión), un peso pesado de la industria responsable de éxitos como The Seventh Curse (1986) con Yuen Biao, Magnificent Warriors (1987) con Michelle Yeoh, Viva Erótica (1996), Inner Senses (2002) o trabajos más recientes como La venganza del dragón (2009) con Jackie Chan o Sword Master (2016). Dentro del cast nos encontramos con una sorpresa y es que el joven Jaycee Chan ¡es el hijo de Jackie Chan! El chico tuvo su debut en The Twins Effects 2 (2004) y en la presente realiza un trabajo bastante acertado.

2 Young es un notable drama romántico que acierta en crear una historia de amor adolescente que interesa, en la que estos se ven enfrentados a la incomprensión paterna, las diferencias de clases y el tener que enfrentarse solos a un futuro difícil en una ciudad con pocas perspectivas para ellos. El aspecto social además del buen hacer del reparto veterano aguanta el peso del filme sin problemas sumado a la estupenda química entre la pareja de jovencitos, lo que hacen de este filme una bastante recomendable opción aún navegando por lugares comunes dentro del género.

La química entre la pareja protagonista, Jaycee Chan y Fiona Sit, parece que procedía de la realidad ya que poco después del rodaje los muchachos iniciaron una relación romántica de 4 años la cual fue la comidilla de la prensa rosa y sensacionalista. Precisamente, sus idas y venidas en la relación se explotaron en la interesante Break Up Club (2010), en donde se realizaba un paralelismo morboso con la realidad mostrando a una pareja en crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario