CRÍTICAS PELÍCULAS

jueves, 24 de abril de 2025

THOSE WERE THE DAYS (2000)


La saga Young and Dangerous da para mucho y los productores de la franquicia, ni cortos ni perezosos, arremetieron con una serie de spin off's y precuelas para complementar el universo mafioso de la saga. Como he comentado anteriormente en el blog, dichos spin off's son incluso mejores que las entregas de la saga madre por su general tono directo y crudo además de acabar de rodear a los personajes de un aire trágico y casi nihilista. Ya analizamos la muy notable Young and Dangerous: The Prequel (1998), pero es que ahora toca una de las joyas de la corona; Those Were the Days (2000), spin off centrado en el mejor personaje del universo Young and Dangerous: Chicken.

El filme funciona como precuela a la vez de spin off y cuenta tanto la infancia como adolescencia de Chicken hasta que se une a la mafia de Hung Hing. Todo ello conectado con el romance que mantiene el joven junto a Gee, su vecina. Una muchacha responsable y aplicada que parece no encajar en tan desesperanzador barrio. Chicken se enfrentará a un gran problema y es que Gee odia todo lo relacionado con las tríadas ya que su padre se unió al grupo criminal años atrás.


Estrenada el 31 de marzo del año 2000, Those Were the Days narra todas las vicisitudes y dificultades del pendenciero y juerguista de Chicken. La cinta resulta verdaderamente notable, principalmente por rodear a su personaje definitivamente de un halo trágico y fatalista que sienta de fábula a toda la producción, rodeando a sus imágenes de un aura melancólica muy acertada. Es de recibo advertir que la presente Those Were the Days explota más el drama y el romance trágico que no la acción, encontrando un gran equilibrio entre el trasfondo mafioso y el drama humano intimista. Y es que el nexo principal en la trama es el gran amor de Chicken con Gee y como este va dando tumbos a lo largo de los años. De nuevo, la representación de los barrios donde conviven los protagonistas, siendo de lo más bajo de la moderna Hong Kong, resulta excelente. 

En ese sentido destaca el trabajo de su director, Wai-Man Yip (quien ya había dirigido en 1998 la muy recomendable Portland Street Blues, el spin off de "La hermana 13") y quien resulta muy hábil a la hora de crear imágenes sugerentes y de gran fuerza, rodeándolas de un aura meláncolica, como de un recuerdo lejano pasado. Destacan momentos tales como Chicken y Gee en la azotea del edificio donde viven (primero como niños y luego como adultos) o esos meses de exilio para Chicken ocultándose en un casa sobre un río, hogar de una pareja de hermanas. Jordan Chan está excelente en el filme y aún interpretando a su personaje en sus años de adolescencia sale airoso y no cae en el ridículo. Destacar además a su compañera de reparto, Gigi Leung, además de cameos de personajes de la saga como Nam, Fatty, la hermana 13 o Tai Fei.

Those Were the Days (2000) explota el drama y el romance en un contexto mafioso siendo una cinta más centrada en las emociones y el desarrollo de personajes que en la acción siendo definitivamente un muy notable homenaje al que es el mejor personaje de la franquicia, coronado además con un tramo final explosivo y que te rompe el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario