CRÍTICAS PELÍCULAS

domingo, 19 de septiembre de 2021

FESTIVAL DE SITGES 2021

CRÓNICAS DEL FESTIVAL

- HUNTER HUNTER / ALIEN ON STAGE / TITANE / CENSOR / CLIFF WALKERS

POMPO: THE CINÉPHILE / CAVEAT / VENECIAFRENIA / MAD GOD / LA TERRA DI FIGLI 

- THE SADNESS / USERS / BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES / BELLE / LIMBO 

BARBAQUE (SOME LIKE IT RARE) / HALLOWEEN KILLS / THE INNOCENTS / SON / THE MEDIUM / THE AMUSEMENT PARK 

- LAMB / THE TRIP / LAST NIGHT IN SOHO / PRISONERS OF THE GHOSTLAND / THE DEER KING / THE SAMEJIMA INCIDENT


Top 5 Oriental Paradiso

1- Belle

2- Beyond the Infinite 2 Minutes

3- Limbo

4- Last night in Soho

5- Titane

Mención de honor: Mad God


PALMARÉS SITGES 54

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ / SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN / OFFICIAL FANTASTIC SECTION IN COMPETITION

Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Lenght Film
Lamb (Valdimar Johánnsson)

Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize
After Blue (Bertrand Mandico)

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
(sponsored by Moritz)
Justin Kurzel (Nitram)

Menció a pel·lícula / Mención a película / Mention to Feature Lenght
The Innocents (Eskil Vogt)

Menció especial a òpera prima / Mención especial a ópera prima / Mention to
Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)

Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Vilamòbil)
Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by So de Tardor)
Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)

Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
Silent Night (Camille Griffin)

Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Kelonik & Antaviana)
Mad God (Phil Tippett)

Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography
(sponsored by Lavazza)
Limbo (Cheng Siu Keung)

Millor música / Mejor música / Best Music
(sponsored by Primavera Sound)
Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)


NOVES VISIONS

Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
El apego (Valentín Javier Diment)

Menció a la pel·lícula / Mención a la película / Mention to the Film
2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
Anita Rocha da Silveira (Medusa)

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short
Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)


SITGES DOCUMENTA


Premi a la millor pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture
Inferno Rosso. Joe d'Amato Sulla Via Dell'Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)


BLOOD WINDOW

Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Award
A nuvem rosa (Iuli Gerbase)


JURAT DE LA CRÍTICA / JURADO DE LA CRÍTICA / CRITICS' JURY


Premi de la Crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award
Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)

Premi Citizen Kane a la direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación / Citizen Kane Award for Best New Direction
Valdimar Johánnsson (Lamb)

Premi de la crítica al Millor curtmetratge de Secció Oficial / Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial / Critics’ Award for Best Official Selection Short Film
(sponsored by Fotogramas)
Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)


MÉLIÈS D’ARGENT

Premi al Millor Curtmetratge /Premio al Mejor Cortometraje / Award for Best Short Film
T'es morte Hélène (Michiel Blanchart)

Premi a la Millor Pel·lícula / Premio a la Mejor Película / Award for Best Feature Film
Tres (Juanjo Giménez)


CARNET JOVE

Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic / Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film
Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)

Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film
Cryptozoo (Dash Shaw)

Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
Other Half (Lina Kalcheva)


BRIGADOON

Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award
Unheimlich (Fabio Colonna)

Menció especial del Jurat / Mención especial del Jurado / Mention to
Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)


PREMIS SGAE NOVA AUTORIA / PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA / SGAES' NOVA AUTORIA AWARDS

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction
La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)

Millor guió / Mejor guión / Best Screenplay
Goodnight Mr. Ted (Nicolas Solé)

Millor música original / Mejor música original / Best Original Music
Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)

viernes, 17 de septiembre de 2021

BICHEONGOESU: THE FLYING MONSTER (1984)


En estos días, en el que parece que tengas cualquier película al alcance de la mano, gracias a las plataformas de streaming, es refrescante recuperar la emoción del que busca un tesoro escondido y perdido en el confín de los tiempos. Llevaba mucho tiempo detrás de una película como Bicheongoesu (1984). Película surcoreana que tiene la particularidad de que todas las escenas donde aparecen monstruos gigantes están directamente robadas de series de la Tsuburaya Productions, principalmente de Ultraman. Un motivo sólido para entender porqué esta película se ha mantenido desaparecida más allá de las fronteras coreanas, huérfana de una edición en el resto del mundo...hasta que la distribuidora SRS Cinema, experta en lanzamientos de cine monstruoso de derribo y baja enjundia sacó el pasado 2020 una edición en BluRay de la película con una impoluta calidad de imagen.

En el film, una joven reportera está escribiendo una historia sobre las teorías de un científico que cree que los dinosaurios todavía existen. Acude a su casa camuflada como la nueva niñera de la hija del científico y observa cómo éste sostiene que las bestias están a punto de alzarse y destruir el mundo.

Bicheongoesu
, también conocida como The Flying Monster o War of the God Monsters (retitulada así en la edición de SRS), es un experimento, por llamarlo de alguna manera, muy curioso. El film hecha mano de multitud de momentos de diversas series de Ultraman o de Fireman (también de la Tsuburaya) a la hora de mostrar una invasión monstruosa sobre Corea con fatídicos resultados. Es de justicia señalar que sus responsables, por lo menos tienen un mínimo de atino al escoger este material de stock presentando algunos de los mejores momentos, a nivel de efectos especiales, de Ultraman. Los monstruos con capacidad de crear tsunamis y huracanes a su alrededor, procedentes de los ep. 13 y 14 The Return of Ultraman tienen su gran momento así como también bestias del primer Ultraman, Ultraman Ace o Fireman.

La manera en que están insertadas estas escenas recicladas dentro del montaje coreano es de un resultado, que oye, tampoco está tan mal (he vistos montajes de este tipo muchísimo peores) y confluyen de forma correcta con las escenas rodadas para la ocasión con equipo coreano. De entre los minutos monstruosos se nos conduce paralelamente través de una trama pseudo familiar que no olvida recurrir al melodrama exagerado y serio tan típico de Corea. No se salta ningún tópico. El padre perdedor con su esposa recientemente fallecida, la niña que necesita la figura materna, la aparición de la atractiva periodista como sustituta de la madre, llantos, gritos, traumas familiares, accidentes casi mortales... Todo esto les encanta a los coreanos. 

Se apuntan varios detalles muy interesantes en la trama y es intentar engañarnos con que todas las visiones monstruosas del científico son fruto de su imaginación y de un enloquecimiento traumático derivado de la muerte de su esposa o sus frustraciones personales cuando la comunidad científica lo tildó de loco por sus teorías. Apuntar a que todo el entramado jurásico está solo en su cabeza es un apunte interesante y creíble debido al desquiciamento del propio personaje (y del histrionismo extremo del actor), pero que pronto se abandona cuando la realidad monstruosa estalla en las narices de la población.
Un científico con problemas familiares sostiene que los dinosaurios existen.

Una periodista se infiltra en su casa para sonsacarle información. ¿Estará loco?

Los monstruos de Ultraman hacen acto de aparición.

Bicheongoesu (1984) es una curiosidad de obligado visionado para todo amante de la juerga, la caspa o arqueólogo fan del cine de monstruos japoneses debido a la desvergüenza de la propuesta. Un film que en gran parte es un serio y aburrido melodrama con unos personajes desquiciados emocionalmente adornados por todo un greatest hits de Ultraman. Una experiencia pasable e interesante. Una orgía destructiva salida del contenedor orgánico de reciclaje y a tener en cuenta por su desfachatez. 

El film tuvo un corto recorrido en Corea del Sur teniendo alguna edición en VHS a finales de los 80 tras su paso por cines para, después, pasar a desaparecer completamente... hasta ahora, para disfrute (o no) de todos.

martes, 14 de septiembre de 2021

ESPECIAL ULTRAMAN


- ULTRA Q (1966)

- ULTRAMAN (1966)

- ULTRASEVEN (1967)

- RETURN OF ULTRAMAN (1971)

- ULTRAMAN ACE (1972)

- ULTRAMAN TARO (1973)

- ULTRAMAN LEO (1974)

- THE ULTRAMAN (1979)

- ULTRAMAN 80 (1980)


- ULTRAMAN TIGA (1996)



- ULTRAMAN NEOS (2000)

- ULTRAMAN COSMOS (2001)







- ULTRA Q THE MOVIE: LEGEND OF THE STARS (1990)

- ULTRAMAN ZEARTH 1 & 2 (1996-1997)





- ULTRAMAN COSMOS: THE FIRST CONTACT (2001)

- ULTRAMAN COSMOS 2: THE BLUE PLANET (2002)

- ULTRAMAN COSMOS VS ULTRAMAN JUSTICE: THE FINAL BATTLE (2003)

- ULTRAMAN: THE NEXT (2004)

- ULTRAMAN MEBIUS & THE ULTRA BROTHERS (2006)


- MEGA MONSTER BATTLE: ULTRA GALAXY LEGENDS THE MOVIE (2009)

- ULTRAMAN ZERO THE MOVIE: SUPER DECIDING FIGHT! THE BELIAL GALACTIC EMPIRE (2010)

- ULTRAMAN SAGA (2012)

- ULTRAMAN GINGA S THE MOVIE: SHOWDOWN! THE 10 ULTRA WARRIORS! (2015)


- ULTRAMAN ORB THE MOVIE: LET ME BORROW THE POWER OF BONDS! (2017)

- ULTRAMAN GEED THE MOVIE: CONNECT THE WISHES! (2018)

- ULTRAMAN R/B THE MOVIE: SELECT! THE CRYSTAL OF BOND (2019)

- ULTRAMAN TAIGA THE MOVIE: NEW GENERATION CLIMAX (2020)

lunes, 13 de septiembre de 2021

ULTRASEVEN X (2007) (TV)



Ultraseven (1967) se convirtió en una de las ultra series más veneradas y respetadas por crítica y audiencia lo que propició que el héroe tuviera recurrentes apariciones como en The Return of Ultraman (1971), Ultraman Ace (1972) o como maestro de Ultraman Leo. La serie tuvo una continuación directa en 1994 y cuyos dos primeros especiales emitidos por la TV japonesa obtuvieron un inesperado éxito de audiencia lo que ocasionó que Ultraseven Heisei (así se la conoció) tuviera 14 entregas más de aproximadamente 1h de duración y que fueron lanzados directos a video de forma irregular entre 1998 y 2002.

El nuevo reinicio del personaje, Ultraseven X (2007), no apareció en un momento precisamente halagüeño para la Tsuburaya Productions quienes aún arrastraban las consecuencias económicas del fail de audiencia en toda regla de Ultraman Nexus (2004). Ultraseven X tiene lugar en un mundo futuro donde todas las formas de guerras o terrorismo han sido eliminadas. Una sociedad hiper-tecnológica y aparentemente pacífica con un constante control del gobierno sobre la población. Jin, despierta en una habitación con amnesia. Pronto descubrirá que es un agente de DEUS, entrenada para luchar contra amenazas alienígenas hasta que una misteriosa joven le dará unas gafas de sol que le permitirán convertirse en un gigante rojo. La misión de Jin: salvar el mundo a la vez que descubre la verdad tras sus confusos recuerdos.

La falta de presupuesto es bien palpable en este nuevo Ultraseven con unos decorados bastante paupérrimos y unas limitaciones de espacio y acción bastante evidentes. La serie supone un reboot que no tiene en cuenta nada de lo contado anteriormente respecto al personaje proponiendo una miniserie de 12 episodios, rápidos de ver y que intenta crear su propia entidad. Un aspecto interesante es que nació con la intención de ser la primera ultra serie específicamente realizada para adultos para lo cual se emitió en horario de medianoche en el canal Chubu-Nippon Broadcasting.

Ultraseven X
es una propuesta bien extraña albergando un tono que se acerca más al thriller detectivesco o a la ciencia ficción distópica más que a la crónica superheroica en un conjunto de episodios generalmente poco atinados o de tramas poco apasionantes. Pese a lo comentado es de valorar que la serie maneja un cúmulo de ideas bien interesantes nacidas a raíz de su ambientación distópica-futurista y que es aprovechada para criticar ocasionalmente ciertos aspectos de la sociedad japonesa así como sus dirigentes gubernamentales. Estas buenas ideas se ven bastante hundidas por culpa de un look visual en general pobretón con tendencia a remarcar una oscuridad, en términos de iluminación, mal llevada para remarcar de mala manera lo presuntamente adulto de la propuesta y también para ocultar unos efectos especiales bastante justillos. El acartonado cast no ayuda. Eriku Yoza, pese a que lo intenta, no logra hacerse notar como héroe. Es curiosa, además, la decisión que toma la serie de enseñar lo mínimo al gran Ultraseven (hay 2 o 3 episodios que solamente aparece unos segundos y en forma de flashback) centrándose, en su lugar, en los sosetes protagonistas resolviendo una serie de casos detectivescos en torno a amenazas alienígenas. Unos momentos que me recordaron tanto por su ambientación (en callejuelas oscuras y húmedas) como por el look "agabardinado" de su protagonista en Ángel (1999), el recomendable spin-off de Buffy, cazavampiros (1997). Así, la serie va dando tumbos de un lado a otro con ocasionales momentos interesantes pero con una sensación de sopor general.
Jin busca la verdad. Se ha despertado sin recordar quien es.

Una misteriosa pero agradable enfermera le ayudará en su camino entregándole unas gafas...

...que le convertirán en el gigante rojo ¡Ultraseven!

Jin se dedicará a combatir amenazas alienígenas. De vez en cuando sale Seven, pero no pestañees.

Una amenaza invisible se acerca...

Si bien, Ultraseven X tiene sus aciertos y que la acercan a ser una propuesta, por lo menos, llamativa dentro de la larga lista de Ultra Series por ser bastante diferente a todo lo realizado antes y después. La sociedad distópica que propone, que bebe mucho de Aldous Huxley y su Un mundo feliz, con una sociedad adormecida entre una avalancha informativa, el consumismo y la sensación de que todo marcha en perfecto orden es atractiva, aunque las posibilidades económicas de la serie no permitan muchas filigranas. El rediseño de Seven me gusta mucho (aunque esas hombreras me resultan raras) y logra que sus breves apariciones sean bastante vistosas, así también, se logran unas buenas coreografías marciales en las escenas de lucha entre los humanos. La serie encuentra episodios interesantes por su comentario social. En el episodio 2, "Code Name R", grupos de personas, angustiadas y presas por una vida esclavizada a jornadas laborales interminables y a una sociedad frívola, son abducidas por una nave extraterrestre bajo su propia voluntad. Un concepto que también se aborda en el simpático episodio 6, "Traveller", con la realidad rompiendo los sueños de un adulto que antaño deseaba poder viajar al espacio. Muy a pesar de los momentos cantarines para promocionar a las idols de turno, es destacable el episodio 7, "Your song". De ritmo bastante entretenido, con amores intergalácticos y con presencia de unos inquietantes "Aliens-Mimos" de boca trompetera y con ocasional gusto por la música acaramelada. La serie también aprovecha para lanzar un guiñito al clásico Psicosis (1960) de Hitchcock en el episodio 8, "Blood Message", de oscura historia con asesinatos monstruosos, amores tóxicos y tráfico de drogas.

Otro aspecto interesante de la serie es el misterio que se crea en torno a la amnesia de Jin y qué se esconde tras sus recuerdos. Tal vez, se esconde la clave tras una invasión silenciosa que se ha adueñado de nuestra sociedad sin darnos cuenta. Un aspecto que se centra debidamente en los últimos 3 episodios en una resolución acertada pero poco memorable.

Así, Ultraseven X, es una propuesta curiosa por cómo explora caminos bastante diferentes a lo habitual, algo loable pero que en general provoca sopor sufriendo por sus limitaciones monetarias y un cast poco acertado. Parece que habían buenas ideas sobre la mesa pero sus responsables no tuvieron todo el talento necesario para trasladarlas al medio audiovisual. Si bien, es toda una curiosidad por los motivos anteriormente comentados: su ambientación distópica, comentario social y un Seven de acertado y moderno diseño. Lástima que tan pronto se ve cómo se olvida.