La importancia en el cine de acción y artes marciales de una figura como Jackie Chan aún no está lo suficientemente tomada en serio. Chan, acompañado de su cuadrilla (como Sammo Hung o Yuen Biao) revolucionaron el cine de artes marciales de Hong Kong y lo elevaron a un nivel aún no superado. Para muestra, solo hace falta echar un vistazo a los trabajos que Jackie realizó durante los años 80. Es para tirar a cualquiera de espaldas: El chino, Los piratas del mar de China y su secuela Los Tesoros del Mar de China, Los supercamorristas, La armadura de Dios, Los tres dragones o Gángster por un pequeño milagro. Pero si hubo una saga que catapultó todavía más la figura de Chan fue Police Story. Armas invencibles (1985), que fue así como se conoció en España, fue el pistoletazo de salida de una saga que cuenta con 6 entregas siendo Acción policial (2013) el último capítulo, hasta el momento. Armas invencibles redefinió el cine de artes marciales llevándolo al terreno de lo policial y abriendo un campo de nuevas posibilidades para el género con una temática más urbana y un tono de violencia seca. Un proyecto surgido por la frustración ocasionada por la película El protector (1985), otro de los intentos de Jackie para abordar el mercado americano y que se saldó en una mala experiencia que no ayudó a la estrella marcial.
Jackie y sus suicidas escenas de acción |
Si en algo destaca Armas invencibles es en su planificación de las escenas de acción. No miento si digo que aquí, Jackie y su equipo de stunts nos deslumbran con algunas de las set pieces más espectaculares, memorables y bestias de la historia del género. Tal nivel de suicidio marcial y espíritu kamikaze propone escenas imborrables como todo el prólogo de la cinta donde se construyó desde 0 un pequeño poblado solo para ser destruido en escena. O el inolvidable clímax final en el centro comercial con cientos de cristales destrozados en el fragor de la batalla ¡un culmen de la carrera de Jackie! Es de sobras conocido que Jackie realizaba él mismo la grandísima mayoría de sus escenas de riesgo sin uso de dobles, una decisión que le ha ocasionado numerosas lesiones. Las más graves, precisamente, se las ganó en el rodaje de Armas invencibles. Por poner ejemplos. Jackie casi pierde un ojo con uno de los cristales rotos en el clímax del film. Se quemó las manos en la escena que baja por la barra metálica del centro comercial además de dañarse varias vértebras y dislocarse la pelvis. Dicha escena fue rodada en una sola toma y sin cables. ¡Una locura! Los stuntmen también pillaron de lo lindo. El momento en el que un autobús frena de golpe frente a Jackie y tres stunts salen despedidos del auto, estaba previsto que cayeran sobre unos coches pero algo falló y cayeron sobre duro suelo de cemento. Lo dejaron tal cual en el montaje final.
Kevin es un aguerrido agente de policía de Hong Kong |
Kevin deberá proteger a una testigo que podría incriminar al capo de la droga del país |
Pero no lo tendrá fácil... |
La mítica escena de la barra metálica |
El problema de Armas invencibles es que, si bien, todos sus momentos de acción son excepcionales cuando Jackie no está dando patadas o haciendo alguna locura el interés baja dramáticamente. Esto lo notamos en todo su tramo central con Kevin protegiendo a la testigo y provocando los celos de Maggie Cheung (May). Un tramo poco interesante con una profusión al humor absurdo que resulta bastante sonrojante. El equilibrio entre acción e interés por los personajes es un aspecto que me resulta muy mejorado en la secuela, Superpolicía en apuros (1988), que en conjunto la considero algo superior.
En todo caso, Police Story, o Armas invencibles es el inicio de una de las sagas más exitosas y aclamadas del cine de acción de Hong Kong. Un film donde es evidente que Jackie se empleó a fondo con obsesiva perfección por ofrecer lo mejor. Una primera entrega ejemplar e insuperable en sus kamikazes escenas de acción y que actualiza el género de las artes marciales integrándolas en el mundo moderno, con tono policial y mostrando los bajos fondos de la gran ciudad teniéndose que enfrentar el héroe de turno con mafiosos y sus imperios de la droga. Un conjunto que a mi parecer, fracasa en un tramo central más aburrido por su sonrojante humor pero que remonta inmediatamente hasta el infinito en cuanto aparecen sus deslumbrantes escenas de acción.
Como curiosidades. La canción de la película, Hero Story, viene interpretada por el mismo Jackie Chan. Si es que vale para todo. Y la Academia de Hong Kong premió como "Mejor película" a Armas invencibles. El único de estas características en la carrera de Jackie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario