Al igual que está pasando con otro mito inmortal de la cultura pop japonesa, Godzilla, Ultraman parece estar viviendo unos años de plena bonanza. Un excelente estado de salud ayudado por el plan de Tsuburaya Productions de extender la franquicia por el mundo y tratar de que cada serie la vea el máximo de gente posible tal y como atestigua su canal oficial de Youtube en donde cada semana vivimos simultáneamente con Japón el estreno de un nuevo episodio de la serie que esté en marcha del personaje.
Desde el retorno de Ultraman al candelero con sus New Generation Heroes en 2013 con Ultraman Ginga, el personaje no ha hecho más que crecer desde el éxito de la distraída Ultraman Ginga S (2014). Las siguientes Ultraman X (2015) y Ultraman Orb (2016) acertaron de pleno en modernizar al personaje con unas entregas irresistibles, llenas de colorido y energía aunque a partir de la discreta Ultraman Geed (2017) se denotó un estancamiento con unas series cada vez más formulaicas, repetitivas y rendidas cada vez más al merchandising como denotaron Ultraman R/B (2018) y Ultraman Taiga (2019).
Si bien, tras el tremendo éxito de la espectacular Ultraman Z (2020), el personaje parece caminar con paso firme de nuevo. Ultraman Trigger (2021) no acertaba del todo en sus aspiraciones de presentar una trama más compleja de lo acostumbrado pero resultaba bastante entretenida, algo que mejoró Ultraman Decker (2022), una divertida vuelta de tuerca al personaje con viajes en el tiempo y un villano interesante.
Quien ha tenido un papel importantísimo en el presente del personaje y su renovación a las nuevas audiencias es Kiyotaka Taguchi, quien desde 2011 trabaja en Tsuburaya siendo el director principal de las mejores series de estos últimos años de la franquicia: X, Orb y Z. Ahora Taguchi vuelve a la carga con Ultraman Blazar (2023).
Para Blazar, Taguchi se propone realizar una ultraserie algo diferente y que intentara desligarse de las ataduras de las anteriores. Para ello, sorprendentemente, Tsuburaya y Bandai le dieron libertad para realizar la locura que quisiera. En Blazar no nos encontramos con adolescentes siendo héroes o niños molestos sino protagonistas adultos y con familia. No tenemos cameos forzados de otros Ultraman puestos con calzador. Nada de continuas transformaciones del ultrahéroe en nuevas e imposibles formas ni popurrís mezclados de varios monstruos en uno.
Gento a punto de transformarse. |
Se ha puesto mucho mimo a Ultraman Blazar. Su preparación así como producción empezó ya hace más de 2 años, incluso antes de la anterior Ultraman Decker. Algo que denota que este iba a ser un proyecto muy personal para Taguchi y todo un reto. Blazar es todo un regalo para el fan de la franquicia y una de las series más frescas y notables de los últimos 25 años del personaje. Una serie que acierta en ofrecer un empaque más serio, sin abandonar por ello el sentido del humor, con un alto grado de espectacularidad, unos personajes muy entrañables y con los que conectas prácticamente desde el principio y una trama de fondo misteriosa que se va desarrollando poco a poco siendo ésta compacta e interesante.
Además presenta a uno de los Ultra más carismáticos y singulares de la franquicia. Ese Blazar, llegado de otra dimensión a través de un agujero de gusano tras conectar con Gento. De diseño muy peculiar y que refuerza su naturaleza alienígena, con una personalidad muy primitiva y salvaje. Casi como un cazador de kaijus trasladado al mundo Ultraman y donde llaman la atención de buenas a primeras los ruidosos gritos y gemidos que emite o esos saltos simiescos cuando está en acción. Impagable. Un Ultraman con mucha personalidad como denotan sus ceremoniosos movimientos antes de entrar en batalla o a la hora de usar sus armas o espadas.
El equipo especial de SKaRD |
Ep. 1, First Wave. |
Ep. 4, Thus fought Emi |
Ultraman Blazar abre fuego con el episodio First Wave, una de las introducciones más contundentes y espectaculares que recuerdo en la franquícia y el tokusatsu en general. Plasmado prácticamente en tiempo real, un episodio con un cuidado general encomiable cargado de un genial empaque cinematográfico con un uso de la acción a pie de calle vibrante y una calidad técnica impresionante. Un episodio inusual ya que más bien es un capítulo 0. En el ep. 2, The Man who created SKard, asistimos a la formación del equipo SKaRD en un capítulo lleno de humor y con una batalla final, de nuevo, espectacular.
Como es habitual, el primer tramo de la serie aprovecha para dedicar episodios a cada uno de los personajes principales. El ep. 5, The Mountain Roars, está dedicado a Anri en una historia ambientada en su pueblo natal y la aparición de una deidad guardiana. Destacando especialmente el muy notable ep. 4, Thus fought Emi, con la muchacha introduciéndose en una empresa química donde parecen estar utilizando a un monstruo molusco, creado por ellos mismos, para vender a todo el mundo un producto que lo “destruye”. A destacar el monstruo del episodio, Leviera, una especie de gusano translúcido de mandíbula prominente y que parece haber salido de las peores pesadillas de los chicos de Stranger Things.
Ep. 7, Rainbow Appears |
Destaca el doble episodio 7 y 8, Rainbow Appears, y que cuenta la aparición de una temible deidad de diseño estupendo, una enorme mole cubierta en una armadura de nombre Nijikagachi y que lleva consigo lluvias y tifones. Pese al caricaturesco mad doctor la dúpla de capítulos abunda en espectaculares estampas visuales con Blazar sufriendo esta vez y con una batalla final muy loca con el ultrahéroe ¡agarrando un arco iris y creando un nuevo ataque!
Ultraman Blazar sabe equilibrar todo el conjunto de episodios de una manera que, aunque algunas tramas estén bastante tratadas en la historia de la franquicia, se sabe ofrecer algo nuevo o se le da una vuelta de tuerca a lo mismo de siempre. Así, el ep. 9,
Planet of Music, es un inesperado homenaje a Ultra Q con un cuarteto de cuerda alienígena fascinados por la música, tanto que dejaron aparcadas sus ansías de invasión por ella... hasta ahora. El concierto que se marcan los aliens controlando a Garamon con piezas musicales de Ultra Q es de órdago.
Ep. 12, Let's go Blazar |
Ultraman Blazar sabe construir poco a poco y de manera coherente una notable trama de fondo que se va cociendo de manera misteriosa y que deja al espectador siempre con ganas de conocer más. Dicha trama involucra a la organización GGF, sus secretos mejor guardados y la implicación personal de Emi en desentrañar el asunto. Es en el episodio 14, Moonlit Memories, donde se empieza a profundizar en el asunto con Emi investigando los motivos tras la desaparición de su padre en unos experimentos secretos de GGF.
Blazar guarda mucho sabor clásico siendo Taguchi un auténtico fan de la Ultraman de 1966. De hecho el ep. 15, Betwixt Morn and Dusk es un notable homenaje al ep. 15 de Ultraman, Space Rays of Terror, dirigido por Akio Jissoji. Capítulo que muestra un acertado manejo de la cámara en mano y una historia que involucra a niños pero de una manera interesante. Aplaudo de nuevo la capacidad de la serie para introducir comedia de una manera tan natural como en el momento de la videollamada con Gento.
Dicha investigación de Emi sobre la desaparición de su padre llega a momentos memorables como en el doble episodio 18 y 19, The Towering Terror / Light and flame y que muestra la aparición de un monstruo gusanoide extraterrestre que expele un gas tóxico por la ciudad. A la obsesión de GGF por querer quitarse de en medio a SKaRD se le suma la presencia de agujeros de gusano en la trama coronado con una batalla final de infarto con Blazar uniéndose a un viejo amigo como es un ave fénix y consiguiendo una nueva transformación que saltan chispas.
Ep. 23, Visitor 99 |
Ep. 24, The Approaching Third Wave |
La serie vuelve a su cauce en un trío final de episodios excelente que saben elevar la tensión como la espuma. Desde el ep. 23, Visitor 99, con Gento sufriendo las consecuencias de ser Blazar en su cuerpo a la aparición de Teganulares (unos crustáceos gigantes del ep. 3) por todo el mundo... porque quieren defenderse contra un ser del espacio exterior. Dicha criatura, el amenazador Varallon es enfrentado en la Luna en el ep. 24, The Approaching Third Wave. El monstruo disemina bombas en el satélite para así desviar su órbita y llegar a la Tierra. Y el gran final con el ep. 25, The Ones who Embrace the Earth, sabe crear una gran y épica batalla llena de espectacularidad a la vez de mostrar en paralelo a Emi resolviendo el gran misterio tras V99. Que por cierto, Taguchi ya ha declarado que existe un director's cut de dicho episodio final y que su duración equivale a una película. Esperemos verlo algún dia.
Ultraman Blazar parece ser un antes y un después no solamente para la franquicia de Ultraman sino para el tokusatsu. Una serie llena de sentido del humor, personajes carismáticos, bien construídos y que sabe construir una historia interesante a lo largo de sus 25 episodios. Es de aplaudir su capacidad para mostrar un producto que nos devuelve a las raíces clásicas de Ultraman pero que a la vez parece algo nuevo y moderno. A la vez que reivindica una vez más la manera tradicional de creación de efectos especiales con maquetas, disfraces y pirotecnia realizado de una manera impecable, vibrante y absolutamente escandalosa. Una serie sólida y notable, que sabe sorprenderte en cada episodio y que demuestra el férreo estado de salud de nuestro héroe en la actualidad. Y Blazar no termina aquí ya que el 23 de febrero llegará a cines japoneses la película Ultraman Blazar The Movie: Tokyo Kaiju Showdown.
Como siempre, hago mención de la música de la serie. Del pegadizo opening se encarga Hiroshi Kitadani con Bokura No Spectra, pero el puntazo musical lo pone MindaRyn quien canta los dos maravillosos ending, Black Star y Brave Blazar. Todo un acierto el de esta chica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario