Este blog no es muy dado a comentar
anime, siendo una de mis pasiones dentro del ámbito oriental. Hoy abordaremos uno de los mejores filmes de uno de los mayores pesos pesados de la industria. Es evidente la calidad general del
anime en la actualidad teniendo todos los años estrenos la mar de interesantes. Nombres como
Mamoru Hosoda o
Maasaki Yuasa nos suelen dar muchas alegrias. Pero hay que destacar a
Makoto Shinkai como una de las voces más aplastantes e interesantes de estos últimos años.
Shinkai empezó su carrera con una mano delante y otra detrás y con veintipocos años se atrevió a realizar un proyecto como
Voces de una estrella (2002), un mediometraje de apenas media hora enteramente realizado por él y su ordenador Macintosh. Toda una proeza. Desde entonces, una carrera fulgurante que ha ido creciendo hasta llegar al fenómeno de masas de
Your Name (2016), todo un taquillazo monumental en Japón y el resto del mundo y que de alguna manera ha perfilado un estilo que ha tenido muchos imitadores
a posteriori. Palabras mayores es
Suzume (2022), su última y abrumadora película hasta el momento. También son bastante recomendables sus cortos, especialmente los primeros que realizó como She and her Cat (1999) o Other Worlds (1999).
Hoy me quiero centrar en el primero de sus trabajos que llamó poderosamente la atención a nivel internacional como es
5 centímetros por segundo (2007), filme que condensa en 60 minutos y a la perfección el estilo que imprime
Shinkai como es el de presentar historias melancólicas y dolorosas de una manera sensible (que no sensiblona) y poética complementado además con una animación preciosista y de un nivel de detalle perfeccionista hasta lo enfermo.
Shinkai suele introducir en sus películas elementos de fantasía y ciencia ficción y cómo estos irrumpen en la realidad aunque aquí decide obviar dichos elementos por un conjunto realista.
El filme relata tres historias cortas, que funcionan muy bien por ellas mismas, pero que entre ellas hay una conexión, relatando una desgarradora historia de amor que se va destruyendo por el paso del tiempo y la distancia.
|
Takaki decide tomar un viaje en tren para poder ver a Akari |
|
Pese a prometerse volver a verse, la distancia comienza a pesar. |
|
Takaki y Akari crecerán distanciados el uno del otro. |
La primera historia, “Extracto de flor de Cerezo”, la más destacable en términos generales, presenta a un pre-puber de primaria, Takaki, el cual realiza una larga travesía en tren durante la noche y en medio de paisajes nevados hasta poder reencontrarse con su querida Akari. Los dos eran compañeros de instituto y surgió entre ellos una gran amistad hasta que Akari tuvo que mudarse a una ciudad lejana debido a un cambio de trabajo de su padre. Ahora Takaki quiere reencontrarse con ella para confirmar su amor. Una historia excelente, donde destaca la impresionante animación, de tono pausado y reflexivo con esos paisajes nevados y la travesía de un tren en el que Takaki cada vez pierde más la esperanza de que llegue a tiempo a su cita con Akari debido a las inclemencias del tiempo.
La segunda historia, “Cosmonauta”, ya nos presenta a un Takaki unos pocos años después de los sucesos del anterior segmento. Su vida ha continuado y ahora es un adolescente a punto de graduarse. Aún mostrando su interés hacia otras chicas, éste se muestra distraído y con la mente en otro lado como atestigua Kanae, una chica que cae rendida por él. En este segmento destaca la más abrumadora escena de la película como es el despegue de un cohete hacia la estratosfera, donde la animación resulta excepcional.
Y la tercera y última historia, “5 centimetros por segundo”, sensiblemente más corta que las anteriores, ya nos presenta a un Takaki treintañero, convertido en un oficinista de Tokyo, absorbido por su trabajo y donde su vida se ha convertido en algo gris y frustrante. Prácticamente se ha olvidado de Akari hasta que un dia como otro cualquiera se cruza con una chica en el paso de las vías del tren... ¿Es ella? El aspecto quizás más discutible del filme, algo que ya pasa en algún otro trabajo de Shinkai, es el abrupto cierre de la película, casi sin dar tiempo a la reflexión. En este caso el corte se ve complementado, de golpe, por un videoclip musical en el que se hace un breve resumen de lo acontecido además de la resolución de la relación entre estos dos muchachos. Como curiosidad, originalmente, la intención de Shinkai con la película era de componerla de 10 cortos de 5 minutos cada uno con su canción para quedarse finalmente en la estructura de 3 segmentos.
5 centímetros por segundo es una pequeña joya y que abrió el camino a un director excepcional en líneas generales. Una reflexión sobre el amor y la madurez. Una historia de una sensibilidad abrumadora, melancólica y con una narración que te rompe el corazón presentando una historia que nos puede haber pasado a muchos como es que tu amor de adolescencia, por avatares del paso del tiempo o la distancia entre vosotros, éste cada vez se encuentre más alejado hasta ser un borroso y amargo recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario