Tras el éxito de The Ultraman (1979), la Tsuburaya Productions por fin pudo respirar tranquila. Estaban a salvo de la quiebra económica tras unos años difíciles donde realizaron modestas producciones. ¿A salvo? De momento... Dicho éxito proporcionó que la TBS volviera a confiar en la productora para una nueva ultra-serie, esta vez si, en live-action. La primera en 5 años tras el fail de Ultraman Leo (1974). Ultraman 80 (1980) venía a ser el regreso del héroe intergaláctico entrando por la puerta grande y estrenando la nueva década pero, por desgracia, la serie fue todo un fracaso estrepitoso que provocó un hiato del personaje durante década y media en Japón. 15 años pasaron hasta Ultraman Tiga (1996) si exceptuamos coproducciones extrañas como Ultraman: The Ultimate Hero (1995). ¿Pero qué hay tras el fracaso de Ultraman 80?
La serie iba a ser todo un esfuerzo para la Tsuburaya destinando un alto presupuesto para su realización y una premisa original que supondría un toque diferencial más que llamativo con las anteriores series de la franquicia: presentar a su héroe como un profesor. Esta vez, el héroe de la función es Takeshi Yamato, quien esconde ser Ultraman 80, ocultándose en la Tierra en la forma de un profesor de instituto. Tras unos años de tranquilidad, monstruos gigantes comienzan a aterrorizar Japón de nuevo. ¿El culpable? La energía negativa de la ira humana. Yamato alternará su trabajo como profesor con sus ocupaciones como miembro del escuadrón de defensa UGM (Utility Government Members) transformándose en el poderoso Ultraman 80 cuando la situación lo requiera.
Yamato es Ultraman 80... Y también profesor, pero solo un rato. |
Ultraman 80 tuvo la mala suerte de emitirse en un momento bastante turbulento. Fueron unos momentos en donde la delincuencia juvenil adolescente aumentó de manera considerable. Suicidios, violencia, delincuencia... Documentales, reportajes y noticias por doquier se sucedían en las televisiones cuestionando el sistema educativo nipón y solo faltaba que al cambiar de canal apareciera una serie que trataba algunas de esas problemáticas. Con toda esa presión de eliminar el elemento estudiantil, con cartas de padres siendo enviadas en masa a los canales de televisión quejándose de la violencia en televisión, con el director principal de Ultraman 80 abandonando la serie y llegando uno nuevo pidiendo eliminar el ambiente de instituto por algo más estándar... los guionistas se vieron obligados de la noche a la mañana a cambiar los guiones de toda la serie. Y eso se nota, por supuesto.
Ep. 5, The phantom town |
El episodio 9, Airport emergency!, presenta un potente tramo final lleno de tensión en un aeropuerto mientras Yamato intenta conseguir una cita con la guapa profesora Kyoko. El ep. 12, The beautiful transfer student, pone fin a la etapa escolar en una entretenida historia con una chica de intercambio que resulta ser una alienígena. Se incluye un discurso de Yamato dirigido a los adultos pidiendo que dejen a los niños, ser niños, sin presiones ni obligarlos a ser lo que no quieren. Un discurso final involuntario para este tramo en la escuela.
Los miembros de UGM. |
Sorprendentemente, el tramo más estable de calidad sucede poco después del abandono del instituto por parte de Yamato. Entre los episodios 17 y 24 nos encontramos con unas historias realizadas con un mínimo de mimo y entretenimiento. Desde el doble episodio 17 y 18, Fly to the sinister monster island!!, de ambientación isleña y con una misteriosa criatura tentacular y vampírica. El ep. 21, Shine into eternity!! Space G-men 85, es bastante dramático y trágico, con un policía intergaláctico (con disfraz de chewbacca de feria) buscando vengarse de un monstruo por haber matado a su mujer y su hijo.
El regreso de Gomora en el ep. 22, The day when the planet align. |
Entre el equipo involucrado en la serie es interesante detenerse en que el mismísimo Noriaki Yuasa, director y responsable de 7 de las 8 entregas de la saga clásica de Gamera se encarga de hasta 22 episodios de Ultraman 80. Entre el equipo dedicado a los efectos especiales se encontraba un jovencito Shinji Iguchi (fxs de la trilogía de los 90 de Gamera o co-director de Shin Godzilla). En una entrevista, Iguchi explicaba que en el inicio de la producción intentaron crear algo diferente y más atractivo en la plasmación de los efectos pero poco después, cuando empezaron a haber los citados cambios en la serie además de restricciones presupuestarias, dichas ambiciones fueron cortadas.
El personaje de Yamato está interpretado por Hatsunori Hasegawa y a pesar de su entusiasmo acaba siendo el ultra-héroe más sosete visto hasta ahora (junto a Seiji de Ultraman Ace). Hasegawa aparecería en Gamera: guardián del universo (1995) y Gamera 2 (1996). La serie no se centra en ninguno de los miembros de UGM quedando éstos muy planos y sin ningún interés. A excepción de Emi, la fémina del equipo, interpretada por Eri Ishida. Aunque su cada vez mayor tiempo en pantalla pueda deberse a que la actriz empezó a triunfar en otra series de TV y cine en ese momento. Destaco también a Jin Nakayama quien interpreta al capitán Kazuki con sobriedad y acierto. Masaaki Daimon quien era uno de los personajes principales de la irresistible Cibergodzilla, máquina de destrucción (1974), interpreta a otro de los miembros de UGM.
El maravilloso villano del ep. 26, The time tunnel shadow warriors. |
Con el fracaso a la vista, la Tsuburaya intentó maniobrar y orientar la serie hacia el público infantil con el objetivo de mejorar sus datos de audiencia. Prácticamente en los últimos 20 capítulos hay niños entre el reparto principal. Incluso en pleno episodio 40 cambiaron las canciones de los créditos iniciales y finales de los episodios para crear algo de movimiento en ese sentido (la canción inicial de Ultraman 80 es mala pero se puede rescatar, en cambio las nuevas son terribles...), pero la serie fue cuesta abajo sin remedio en un cúmulo de episodios muy discretos y en ocasiones hasta lamentables. Hay algún destello por ahí claro. El ep. 32, Monster ship from the dark sea, es sorprendente, con un barco informatizado y que se rebela contra sus creadores deambulando por el océano hundiendo otros barcos. El simpático ep. 34, I caught a weird fish, presenta a un grupo de niños encaprichados con pescar al pez más grande posible hasta que hacen enfadar a la gigantesca madre de un pez extraño que han cazado.
Un Ultraseven vengador en el ep. 44, Fierce Fight! 80 vs UltraSeven |
Batalla terrorífica en el ep. 49, 80’s greatest pinch! Transform! Ultrawoman |
Se introduce a la princesa Yullian en el ep. 43, The female warrior from the planet of ultra |
La presentación de Yullian lo vemos en el trágico y delirante a partes iguales ep. 43, The female warrior from the planet of ultra, donde sorprendentemente vemos como uno de los personajes principales es quitado de en medio en una muerte alucinante (tras haber sido sometido antes a una sesión de latigazos) y sin previo aviso. La esperadísima transformación de Yullian en Ultrawoman es reducida a solo unos minutos en el clímax final del ep. 49, 80’s greatest pinch! Transform! Ultrawoman, con un 80 moribundo sometido bajo la violencia de dos monstruos aberrantes y de diseño interesante. Demasiado poco vemos de este combo 80/Yullian en acción, una lástima...
A pesar de unas ocasionales tandas de episodios bastante entretenidos o mínimamente decentes, Ultraman 80 peca de una dejadez general, seguramente ocasionada por su complicada producción y numerosos cambios a los que se vio sometida. Pero eso no salva que sea una serie poco destacable y sin duda, la ultra-serie más floja de la etapa clásica del personaje (1966-1980).
Años después, Yamato pudo despedirse tal y como se merecía de sus alumnos en un episodio de Ultraman Mebius (2006) en donde años después los ex-alumnos realizaban una cena de reunión con Yamato. La indiferencia de la audiencia frente a Ultraman 80 fue síntoma de unos años en donde el interés por el kaiju eiga era más bien bajo por no decir nulo. El impacto de las series tokusatsu que en los 70 habían maravillado a los espectadores también había mermado dejando a la Toei prácticamente sola en el género con sus Super Sentai o Metal Heroes series. Ultraman volvería a reinar en los años 90 en una nueva etapa del personaje. Pero eso es otra historia...