Para 2006, Tsuburaya Productions nunca había estado tan cerca del cierre y de la quiebra definitiva. Desde Ultraman Cosmos (2001) que la productora arrastraba una gran serie de problemáticas: deudas, un préstamo millonario a Bandai que debían devolver, mala gestión por parte del presidente Kazuo Tsuburaya, la pérdida de derechos de distribución internacional de las 5 primeras ultraseries clásicas a favor de la tailandesa Chaiyo Prod. (a los que ahora Tsuburaya debía de pagar una gran liquidación económica a la productora del bueno de Sompote) , el fracaso de Ultraman Nexus (2004) y que provocó su cancelación, la dimisión en 2004 de Masahiro Tsuburaya (nuevo presidente de la compañía a partir de 2003) por denuncias de acoso sexual... En fin, la lista es bien larga.
En 2005, Shigeki Oyama se hizo cargo de Tsuburaya Prod. (el primer presidente sin lazos con la familia) y se marcó el objetivo de intentar reflotar el barco. Ultraman Max (2005) no funcionó nada mal en una serie que intentaba recuperar la frescura y sentido de la aventura de la era Showa apelando a la nostalgia, algo con lo que se entregarían hasta el fondo en la siguiente ultraserie. Si bien, con la mala situación que atravesaba la productora, era bastante seguro que ésta podría ser la última serie del personaje en mucho tiempo por lo que todo el equipo implicado se entregó a fondo para, al menos, sentirse plenamente orgullosos del último disparo de Ultraman.
Ultraman Mebius se emitió entre el 8 de abril de 2006 y el 31 de marzo de 2007 convirtiéndose en una de las ultraseries recientes más queridas y valoradas por el fandom. Una serie llena de vitalidad y optimismo en donde se pone de manifiesto constantemente los lazos de amistad entre los seres humanos y Ultraman. Resulta llamativo el alto grado en el que GUYS, el equipo de combate de turno y Ultraman colaboran juntos siendo cada vez más parte de un todo, hasta el punto de que en ocasiones el equipo de GUYS le salva la papeleta al héroe plateado.
El equipo de combate GUYS |
Mirai / Ultraman Mebius |
Ultraman Mebius nos sitúa en un mundo que tras 25 años de paz vuelve a experimentar el ataque de criaturas monstruosas para lo cual se crea el equipo GUYS para repeler los ataques. Mientras tanto, en Land of Light, la casa de los Ultraman, Father of Ultra envía a Mebius a la Tierra (al igual que en el pasado hicieron sus hermanos) para ganarse el puesto de pertenecer a la Liga de Defensa Galáctica. En la Tierra, Mebius camina como humano bajo la forma de Mirai. Pese a que el héroe se encuentra algo verde, poco a poco irá avanzando y aprendiendo a la vez que sus lazos de amistad con los demás miembros de GUYS se van haciendo más inquebrantables.
Pese al fervor general del fandom, Ultraman Mebius se me ha atragantado en numerosos tramos ya sea por contener bastantes episodios de relleno o por su carácter más infantilizado (pero en el mal sentido), dando lugar a muchos capítulos con unos guiones bastante simplones y vacíos en ese sentido, a la vez de presentar unos conflictos dramáticos algo pueriles. Aún con todo el relleno de Mebius, ésta contiene tramos bastante notables y de puro goce. Respecto a los efectos especiales, hay una estupenda voluntad de querer centrarse en efectos tradicionales y prácticos con maquetas, hombres disfrazados y pirotécnica, intentando limitar el uso del CGI salvo en momentos puntuales, en lo que es una decisión acertada.
Ep. 1, A Fateful Encounter |
Un equipo bastante discutible y que lo completan el temperamental Ryu y nuestro Mirai/Mebius, junto a otros personajes como el capitán Sakomizu. Hay que comentar que Mirai no es precisamente el ultra-héroe más carismático de los que me he encontrado, siendo un tipo bastante sosete. Una sensación acrecentada por la discutible interpretación de Shunji Igarashi.
Así, los primeros compases de la serie juegan con la inexperiencia de este equipo imposible de héroes, enfrentándose a sus torpezas mientras se les va dedicando episodios centrados en cada uno de ellos. El ep. 4, Broken Bonds, se centra en las capacidades de Konomi en un capítulo que recupera los "Capsule Monsters" (de Ultraseven) y un Miclas comportándose como un niño pequeño. El ep. 6, Reverse Shot, se centra en George y su espíritu individualista, algo que le hace abandonar GUYS tras un ataque frustrado contra el monstruo Sadora. Destaca la sorpresa final de este capítulo, con la aparición de un Ultraman azul...
Ep. 9, Armor of vengeance |
El primer arco de 17 episodios está focalizado en la aparición imprevista de Ultraman Hikari / Tsurugi. Un Ultraman azul y de intenciones bastante dudosas (que nos hacen pensar en la muy superior Ultraman Gaia), mientras su partenaire humano ha clonado al capitán Serizawa, quien murió en el primer episodio de la serie y por el que Ryu, de GUYS, tiene una fascinación total y hasta delirante.
Es un primer arco que sigue la tendencia algo pueril y esquemática de la serie pero donde encontramos momentos interesantes como el doble ep. 9 y 10, Armor of vengeance / Pride of GUYS. Aquí, descubrimos las motivaciones de Tsurugi y su misión de venganza contra Bogal, una criatura monstruosa e indestructible. Pese al melodrama de sobremesa, resulta un momento notable de Mebius con Mirai y Tsurugi luchando conjuntamente frente al enemigo y que finaliza con una conclusión bien potente y sensiblona con Tsurugi muriendo en la batalla. Aunque Mother of Ultra lo recogerá de los cielos para convertirlo en Ultraman Hikari, una nueva forma más polite y sin odio.
Ep. 16, A Sword Master from Space. |
Ep. 22, Future Days. |
Tras desaparecer Ultraman Hikari en el ep. 18 e ir la trama hacia otros derroteros encontramos ejemplos interesantes como el doble ep. 21 y 22, A Call from Space / Future Days. Visto lo visto, bastante majete, con una aventura espacial con ecos a Alien en donde aparece un agujero negro y una llamada de socorro de su interior. En el viaje nos reencontramos con el cementerio de monstruos de Ultraman 1966 y un satélite. Son dos episodios importantes en donde descubrimos los orígenes de cómo Mirai consiguió su forma humana duplicando el cuerpo de un joven fallecido. También, aquí, vemos de qué manera se incorpora Mirai al grupo de GUYS siendo otro de los aspectos más interesantes de Mebius como es que casi de inmediato justifican y de una manera aceptable el paródico recurso del soldado que a la vez es Ultraman pero nadie del entorno se entera. En esta ocasión, el capitán de GUYS sabe de la verdadera identidad de Mebius y en unos pocos capítulos lo descubrirá el resto del equipo. Algo inédito y que ayudará a reforzar los lazos de amistad y unidad entre Ultraman Mebius y el grupo de humanos.
Me gustaría detenerme en un episodio bastante interesante y con cierta sensibilidad como es el ep. 23, Ocean Waves of Time, centrado en Marina y una criatura que manipula el tiempo lo que la lleva a momentos de su niñez que creía olvidadas.
Ultraman Mebius & The Ultra Brothers (2006) |
Para estas alturas, las audiencias de Mebius no estaban yendo nada bien pero hubo un factor decisivo que jugó muy a favor de la serie como fue el estreno, tras el episodio 23, de la película Ultraman Mebius & The Ultra Brothers (2006). Filme que fue todo un éxito trayendo a los cines a grandes y pequeños, los cuales pudieron reencontrarse con todos los Ultraman clásicos así como con los actores originales que los interpretaron. Dicho éxito hizo virar los ojos a la audiencia hacia la serie. La mayoría de espectadores no se habían enterado de la naturaleza de "aniversario" y homenaje de Mebius hacia la era Showa. A partir de entonces, tanto la audiencia como las ventas fueron de maravilla.
Es algo que salta a la vista, que a medida que avanza la serie se denota que los guionistas tuvieron que adaptarse a las circunstancias y dar más peso de lo que habían pensado a los Ultra Brothers, ya que a partir del ep. 24, los villanos clásicos y los ultra hermanos tienen un peso bastante grande. Es en este tramo donde empezamos a ver momentos bastante más entretenidos. Contamos con el regreso del malvado Yapool (como ya vimos en la película), de Ultraman Ace, entre los capítulos 24 y 26, donde destaca el núm. 25, The Poisounous Moth's Program. De un humor absolutamente delirante y que cuenta con el regreso de mi querida Kei Ishibashi (actriz que vimos en Tiga, Dyna y Gaia) haciendo de doctora brillante pero excéntrica y que tiene un crush con George. El momento culmen lo protagoniza un hilarante baile flamenco entre la pareja.
Ep. 30, The Flame of Promise |
La serie aprovecha para continuar tramas de episodios clásicos. El ep. 32, The Monster's Tamer Legacy, tiene el papelón de ser una secuela del inolvidable The Monster Tamer and the Boy (de Return of Ultraman) estando desprovisto de la mala baba y el absoluto pesimismo de aquel, siendo algo más buenuno y optimista. Si bien, hay momentos bonitos donde vemos qué es lo que pasó con el niño huérfano del capítulo original.
Mebius también quiere homenajear a esos Ultraman que desgraciadamente han sido relegados a un papel bastante más olvidado debido al poco éxito que tuvieron en su momento. El ep. 34, The Man Without a Home, es un bien merecido homenaje a Ultraman Leo y donde vemos a un anciano Gen Otori, con total desconfianza hacia la capacidad de Mirai para defender la Tierra, su hogar, pidiéndole demostrar la valía de Mebius.
Ep. 34, The Man Without a Home |
Ep. 41, Teacher Memories |
Sin duda el mejor momento de toda Mebius lo vemos en el ep. 41, Teacher Memories. Un conmovedor homenaje a la fallida Ultraman 80 y que presenta al instituto donde dio clases Yamato (durante 12 ep.) a punto de ser derruido. Sus antiguos alumnos tratan de organizar un acto de reencuentro para tratar de volver a ver su querido profesor. Entre ellos, el recuerdo de Yamato es bien vivo, y se han convertido en adultos exitosos y felices gracias a sus palabras de coraje ¿pero donde está? Se marchó sin decir palabra, algo por lo que el héroe siente pesar. El tramo final con los alumnos gritando a un recuperado Ultraman 80 y la posterior aparición de Yamato es el culmen a este bonito y emocionante capítulo que hace justicia al mal sabor de la serie original.
Yapool en el ep. 43, Threatening Mebius-Killer |
Ep. 49, Final Trilogy II: Dark clouds of despair |
No hay comentarios:
Publicar un comentario