El mago de los efectos especiales, Eiji Tsuburaya (1901-1970) |
Ultra Q (1966) es una serie deliciosa y todo un regalo para el fan de Godzilla encontrándonos no solamente un festival de la mano de Tsuburaya y su equipo mostrando un despliegue continuo de maquetas, criaturas y efectos varios sino que cada episodio contiene numerosos guiños a la saga del saurio radiactivo empezando por la presencia de actores de la misma como Kenji Sahara, Akira Kubo o Akiko Wakabayashi. Disfraces de la saga son reutilizados como es el caso de Baragon, Rodan o del mismo Godzilla e incluso algunos efectos de sonido también son aprovechados. No se evita el stock footage de otros films Kaiju aun no siendo en absoluto la tónica habitual pero si que he podido detectar momentos de Los hijos del volcán (1956) o King Kong contra Godzilla (1962).
La serie presenta un mundo constantemente asaltado por monstruos y otros fenómenos extraños que pondrán en aprietos a los protagonistas. Aunque pueda parecerlo, Ultra Q no se queda solamente en una sucesión de historias independientes sin nada que ver entre ellas sino que hay un intento de darle un nexo de unión entre ellas por medio de sus tres personajes protagonistas: Jun, piloto y escritor de ciencia ficción quien está interpretado por un viejo conocido como es Kenji Sahara (Los hijos del volcán (1956)), su ayudante Ippei, interpretado por Yasuhiko Saijo (El hijo de Godzilla, Invasión extraterrestre) y Yuri, fotógrafa interpretada por Hiroko Sakurai, con 19 años en aquel entonces y que más tarde también formaría parte del cast del primer Ultraman (1966). La presencia constante de este trío logra cierta conexión y empatía amen de que los tres son caracteres bien entrañables en especial Sakurai quien interpreta a un personaje femenino fuerte y decidida (dentro de los cánones de la época) y que no duda en enfrentarse al misterio de la semana. Que los protagonistas sean tres es una ventaja de cara al ritmo del episodio ya que éstos suelen tener acciones paralelas hasta confluir al final del episodio.En el 1x04 hay estampas visuales que recuerdan mucho a Gamera 2 (1996) |
Frente a la progresiva infantilización que estaba sufriendo el género en aquellos años (Gamera ya había hecho acto de aparición) siguen las paradojas. Curiosamente, Ultra Q también encuentra sus momentos más brillantes e interesantes en aquellos episodios centrados en niños ya que sus realizadores logran una cierta habilidad para rodear estas tramas de un halo de cuento infantil entre surrealista, absurdo y cómico de resultados irresistibles. En ese sentido es mítico el 1x06 "Grow Turtle!", el cual por su estilo cuasi experimental parece estar dirigido por un primo de Nobuhiko Obayashi (Hausu (1977)) con niños surcando los cielos a lomos de cohetes y tortugas gigantes. Siguiendo con esta línea destaca el 1x15 "Kanegon's Cocoon" con un niño avaricioso convertido en una criatura extraterrestre y que se dedica a alimentarse de monedas.
Jun, Yuri e Ippei se las verán en cada episodio con fenómenos cada vez más extraños. |
Monstruos gigantes (1x16 "Garamon Strikes Back") |
Pesadillas alucinógenas (1x06 "Grow Turtle!") |
O niños transformados en alienígenas que se alimentan de monedas (1x15 "Kanegon's Cocoon") |
Si hablamos de monstruos gigantes, Ultra Q presenta una fauna divertidísima e inolvidable en su diseño empezando por "Garamon", criatura nacida de un meteorito de brazos diminutos y esqueléticos y cara de espanto, "Peguila", nacido en el Polo Sur y con capacidades de congelación o "Balloonga", una masa informe y flotante que va creciendo sin control.
Para quien quiera iniciarse en la serie podemos destacar algunos de los mejores episodios de la misma. El 1x04 "Mammoth Flower" con una planta gigante y vampírica apareciendo en medio de la ciudad de Tokyo (sorprendentes paralelismos visuales con Gamera 2: el ataque de Legión (1996)). El ya mencionado 1x06 "Grow Turtle!". El 1x10 "The underground Super Express Goest West", loquísimo episodio con un delirante monstruo simio conduciendo un modernísimo tren bala. El 1x12 "I Saw a Bird", un episodio sorprendentemente triste con un niño vagabundo y víctima de la pobreza de la postguerra entablando amistad con un pajarillo que por la noche crece hasta los 40 metros. El 1x16 "Garamon Strikes Back" con la bestia más inolvidable de la serie atacando Japón. El 1x20 "The Primordial Amphibial Ragon" con un primo de La criatura de la laguna negra aterrorizando una pequeña isla. Destacando por encima del resto el comentado 1x17 "The 1/8 Project".
Trenes que te ayudan a escapar del estrés de la vida en el extraño final de la serie. |
Así, los fallos que se pueden encontrar a Ultra Q son correlativos a la manera en que se hacían las series en los años 60. No nos encontramos con una evolución de sus protagonistas, éstos empiezan tal cual acaban sin excesivos cambios en sus relaciones. Tampoco hay un arco argumental principal que vaya creciendo a lo largo de los episodios y tenga su conclusión, siendo básicamente episodios del "monstruo de la semana" sin cierta conexión. Son fallos que al fin y al cabo pertenecen a una manera de hacer las series televisivas en la época, en proceso embrionario por aquel entonces. Por otro lado, si en algunos momentos los efectos especiales sorprenden (especialmente en algunas sobreimpresiones del monstruo con las personas) en otros resultan sonrojantes, con unos disfraces monstruosos estrambóticos moviéndose éstos sin ninguna sensación de gigantismo. A pesar de todo siguen siendo definitivamente encantadores.
Uno de los mejores momentos de la serie en el 1x17 "The 1/8 Project". |
Varias curiosidades. Inicialmente la serie iba a llamarse Unbalance. Tsuburaya quiso capitalizar el éxito de la serie ofreciendo toda una serie de merchandising basado en juguetes, muñecos entre otros objetos. Algo innovador en aquellos momentos. Y volviendo al final de la serie este no fue emitido hasta diciembre de 1967. Al no salir ningún monstruo gigante en dicho episodio la TBS prefirió no emitirlo y empezar cuanto antes con Ultraman, el siguiente éxito de la Tsuburaya Productions.
En 2013, como evento especial tras la emisión del reboot NEO ULTRA Q, se emitieron varios episodios de la serie original coloreados. Toda una curiosidad de cara al aficionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario