Tras 15 años de silencio televisivo en Japón, Ultraman volvió en 1996 por todo lo alto con la celebrada Ultraman Tiga. Su éxito, aceptación de la audiencia y premios obtenidos la convirtieron en una de las series más recordadas y valoradas de la franquicia del superhéroe plateado, algo que Tsuburaya Productions celebró con más series del personaje. A Tiga le sucedieron Ultraman Dyna (1997) y Ultraman Gaia (1998), tres series que se han convertido en una trilogía muy recordada por los fans por su buena calidad general y capacidad de renovación de su personaje a caminos nuevos y a veces hasta arriesgados.
Ultraman Dyna nos sitúa 7 años después del final de Tiga y presenta a una humanidad que ha logrado expandirse a muchos puntos del universo. Marte se encuentra en una primera fase de colonización y diferentes bases estratégicas se encuentran en varios planetas y satélites del sistema solar. Es lo que se conoce como el proyecto "Neo Frontier". La organización TPC ya no está solamente alojada en la Tierra y crea SUPER Guts, el nuevo grupo de héroes. Pero parece que dicha expansión humana está poniendo en peligro la estabilidad del universo y no está siendo bien vista por criaturas como los Sphere, una misteriosa entidad extraterrestre con capacidad para tragarse civilizaciones o planetas y crear monstruos brutales. Uno de los cadetes de SUPER Guts, Shin Asuka, es víctima del ataque de dichos Sphere. Tras ser propulsado de su nave, perdido en el espacio, es tragado por una luz extraña que lo convertirá a partir de entonces en... ¡Ultraman Dyna!
¡Woo, woo... Dyyyna! |
El súper equipo de héroes... los SUPER Guts. |
Shin Asuka, el rebelde partenaire humano de Dyna |
Aún con su ego por las nubes (cosa que le provocará más que un problema), su ligereza frente a los problemas y aire payasete, Shin Asuka es un héroe que demostrará tener una valentía fuera de toda duda frente a momentos de crisis y tiene un fondo familiar muy interesante. Su padre fue piloto espacial y desapareció en un experimento (siendo Asuka un niño) cuando una extraña luz apareció en el espacio tragándose la nave en donde viajaba su padre. Este aspecto, la ausencia paterna y su desaparición, es una de las claves más jugosas de la serie. Otra de las dudas que asaltarán al héroe en varias ocasiones surge al cuestionarse porqué precisamente él ha sido el elegido para llevar la antorcha de Ultraman.
Ep. 12, Phantom Thief Himala |
Dyna, la serie, tiene un potente inicio en el doble episodio 1 y 2, A New Light, ambientando gran parte de su historia en el espacio y en un Marte colonizado donde hay un primer encontronazo contra los malvados Sphere. Si bien, en los sucesivos episodios, enseguida se denota esta tendencia hacia un cúmulo de historias de carácter más irrelevante, de tono infantiloide y sin muchas pretensiones. Largos tramos de episodios con esta tendencia que hacen ver a la serie con algo de indiferencia.
Si bien en la primera mitad de Dyna podemos destacar algunos capítulos que suben un poco el nivel como es el caso del ep. 6, The Biggest Monster on Earth, el cual presenta a un hongo descomunal que se está apoderando poco a poco del planeta Tierra o el ep. 12, Phantom Thief Himala, bastante simpático y con una cinematografía cuidada, con un monstruo que embelesado por la belleza de diversos barrios en el momento del atardecer se dedica a hacerlos desaparecer y guardarlos en una cajita de madera.
Ep. 18, The Girls Who Call on Darkness |
Sorprenden virajes como el del ep. 22, The Soldiers of Tsukuyo, hacia un formato de horror/fantasía con el descubrimiento de una pieza antigua que lleva a descubrir una historia milenaria de unos soldados y un monstruo devorador de miedos. El ep. 23, Fortress of Dreams presenta una base submarina que es destruida por una serpiente de mar muy dura de pelar matando en el camino a un buen amigo de Koda, de los SUPER-Guts. Son ejemplos de episodios, que sin ser excesivamente notables ni remarcables, si que resultan un mínimo entretenimiento.
Si nos podemos quedar con un episodio que a mi particularmente me encandiló de este primer tramo de Dyna es el ep. 18, The Girls Who Call on Darkness. Toda una sorpresa que bien parece sacado de una película de terror satánico ambientada en institutos femeninos de las que se estilaban por la época en Japón como Eko Eko Azarak: Wizard of Darkness (1995) o Hanako of the Toilet (1998). En el episodio, unas adolescentes con ansias de revancha contra sus compañeras invocan a un demonio asesino para que se las quite de en medio. A destacar la batalla final del capítulo la cual, estéticamente, es una delicia.
Ep. 25, Krakov come to the surface Part 1 |
A mitad de Dyna tenemos un doble episodio en los número 25 y 26, Krakov Come to the Surface. Aquí se presenta un nuevo paso en el avance de la humanidad en el universo, con la construcción de un sol artificial situado en Júpiter y que proveerá de energía eléctrica a las diferentes bases escampadas por el espacio. Dicha nave es tomada por unos alienígenas, quienes la dirigen a estrellarla en el Polo Sur, lo que provocará un derretimiento del hielo dejando a la Tierra inundada. Un doble episodio notable con un adecuado uso del drama y la épica, aún a pesar del abuso de cancioncillas o la niñatilla de turno. El apunte más interesante de estos capítulos es que Asuka cree ver mientras está en el interior de Dyna... ¡a su padre desaparecido!
Algunos de los personajes de Ultraman Tiga hacen acto de aparición en algunos episodios. |
Aunque los personajes de Tiga tienen su momento de gloria luchando codo con codo con los SUPER-Guts en los notables episodios 35 y 36, The Uncanny Smile. Aquí, la humanidad sigue expandiéndose al espacio y al llegar a Plutón encuentran una ruina en la superficie con la apariencia de una cara sonriente, pero resultará ser una trampa. A la nave (pilotada por Shoji) acabará agarrada una bestia que llegará a la Tierra dispuesta a arrasarlo todo. La bestia está relacionada con los Sphere y deja a Dyna fuera de combate. Una buena dupla con emocionantes dosis de acción, tensión y destrucción.
Ultraman Dyna no presenta demasiada continuidad argumental a lo largo de sus 51 episodios, dejando una mínima trama de fondo que se desarrolla en momentos puntuales. Si bien, se quiere marcar a un enemigo principal los cuales son los Sphere. La lástima es que esta discontinuidad argumental hace que dichos Sphere acaben por no tener una entidad definida, dejando muchas incógnitas en el tintero. Sabemos que puede que busquen el equilibrio del universo, viendo un peligro la expansión de la humanidad en el espacio y se dediquen a atacar planetas o transformando monstruos en bestias feroces... pero poco más.
Ep. 31, Battle to death! Dyna vs Dyna |
Coqueteos con el noir en el ep. 33, Star of Peace |
El regreso de Akio Jissoji en el ep. 38, Monster Drama |
En la recta final de la serie aún seguimos viendo momentos bastante notables como el del ep. 41, We Want to See Our Earth, de premisa muy interesante, presentando a la primera generación de niños nacidos en el espacio y que ahora son llevados a la Tierra por primera vez, aunque en el viaje una polilla gigante espacial los ataca inseminando en el interior de la nave unas larvas asesinas. Toque a Alien, decisiones difíciles sobre el hecho de dejar morir a unos pocos para salvar a millones (de nuevo dicho conflicto)… El ep. 43, Captain Long-Legs, centrado en el capitán Hibiki, también es bastante notable. Sigue a una adolescente que vive en un orfanato y que idolatra a un desconocido el cual cada año le envía por navidad cartas y ayudas monetarias para el centro (el mismo Hibiki). Ahora una erupción volcánica lo pone todo patas arriba junto al regreso de un remodelado y salvaje Golza (monstruo salido de Tiga).
En el ep. 42, A Vanishing Dream aparece... ¿Gundam? |
El final de la serie lo compone un arco de tres episodios que chocan totalmente con lo visto anteriormente por optar hacia una óptica mucho más seria, dramática y por momentos, hasta desoladora. Pese al atropellamiento que supone el primero de ellos, ep. 49, Final Chapter I: A New Shadow, ya que presenta una gran multitud de ideas muy potentes que son resueltas en 10 minutos cuando podrían haber dado para bastante más. El hecho de que la propia TPC, en sus ansias militaristas, deseen robar la energía de la luz para crearse su propio y controlado Ultraman como arma definitiva de la humanidad (un paso más allá de lo que contaban los episodios de Evil Tiga en Tiga), resulta un tema muy jugoso... pero pronto el cacharro falla al ser, este Ultraman, poseído por los Aliens Sphere haciendo que Dyna tenga que solucionar el entuerto.
Dyna dispuesto a enfrentarse a la terrible amenaza final en el ep. 51, Final Chapter III: To Tomorrow... |
Si bien, en los dos episodios finales, Final Chapter II: Destruction of the Solar System y Final Chapter III: To tomorrow... la cosa mejora y mucho con Asuka, perdido en Marte, fuera de combate y siendo recogido por un personaje muy importante de la anterior Ultraman Tiga... Mientras, un enorme agujero negro (un Sphere definitivo) se está tragando el Sistema Solar entero, planeta a planeta, en dirección imparable a nuestra Tierra, como una mano ejecutora divina frente a los abusos de la humanidad. Un villano interesantísimo y que pone en verdaderos aprietos morales a nuestros héroes y donde sale a relucir de nuevo el conflicto principal de la serie. ¿Sacrificar una vida para salvar a la humanidad? Un final de serie que culmina en una decisión insólita hasta el momento. Una conclusión valiente y triste. Sin duda, la escena final de Dyna es de una belleza acongojante, de una potencia dramática maravillosa. Y sin duda choca por el carácter ligero que la serie ha tenido en gran parte de sus 51 episodios. Dicho final hace acabar la serie con un buen sabor de boca, a pesar de todo.
Como es costumbre, me gusta comentar las canciones de la serie. Aquí seguimos en buena racha con un opening muy pegadizo, de carácter más baladístico y de título Ultraman Dyna, interpretado por Tatsuya Maeda. Aunque me ha encantado el ending presente durante la primera mitad de la serie. Un tema rock, tremendamente pegadizo y de título Kimi Dake o Mamoritai, cantado por Fumiaki Nakajima.
Dyna ha vuelto a aparecer en muchos productos de la franquicia, desde películas como Ultraman Tiga & Ultraman Dyna: Warriors of the star of light (1998) o Ultraman Tiga, Dyna & Gaia: The Decisive Battle in Hyperspace (1999). Este 2022 se está celebrando su 25 aniversario con la entretenida Ultraman Decker, la cual hace homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario