CRÍTICAS PELÍCULAS

martes, 19 de julio de 2022

ULTRAMAN TRIGGER: EPISODE Z (2022)




Y dos meses después del final de Ultraman Trigger, en marzo de 2022, nos llegó la película Ultraman Trigger: Episode Z, la cual pone punto y final (de momento) a Trigger y los personajes protagonistas que han acompañado la serie. El filme nos sitúa dos años después del final de la serie con, de nuevo, monstruos surgiendo para aterrorizar la población. A la vez, se están sucediendo misteriosos robos en ruinas antiguas de todo el mundo...

De Ultraman Trigger: Episode Z (2022), se agradece volver a ver a algunos de los protagonistas de Trigger. Akito o Yuna eran sujetos simpáticos y aquí, además, se les acompaña de un invitado especial como es la agradecida presencia de Hiroki/Ultraman Z. Si bien, este nuevo filme, aunque corto, de 70 min, resulta paliducho con un guión en exceso enrevesado, mal llevado y que deja mucho que desear. 

Evil Trigger
La película es experta en abandonar numerosos puntos interesantes que se quedan en nada. Un ejemplo. Yuna siente que Kengo no quiere volver de su prisión en el Eternity Core. Explorar los miedos del héroe y su temor a volver al mundo real es algo interesante que tan pronto se dice como se abandona. Las posibilidades de un personaje como Yuna y que daban para seguir evolucionando en el poder de la muchacha tampoco es demasiado aprovechado. 

El villano de la función es insoportable, aunque es una sensación cuyo culpable es más por el actor que lo interpreta que de tan histriónico y exagerado provoca rechazo. El actor se piensa que está interpretando a Shakespeare con un festival de caras, risotadas entre otras excentricidades. Dicho villano es aprovechado para hacer guiño de una de las mejores tramas de Ultraman Tiga (1996) como son los capítulos con Evil Tiga. Aunque el resultado palidece en comparación por el desapego emocional que nos produce la manera en que está conducido el embrollo.

Está bien, además, recuperar a Celebro (el malvado alienígena de Ultraman Z) pero la historia inmediatamente se somete a un cúmulo de batallas que acaban mareando en el que van sumándose a la fiesta Trigger, Dark Trigger, Z hasta llegar a la batallita final contra el malvado "Evil Trigger". Los escenarios, al estar mayoritariamente emplazados en un bosque tampoco es que luzcan mucho dejando los momentos de destrucción urbana principalmente en dicha batalla final del filme.


El histriónico villano.
Que tengamos a un Ultraman Z poseído por Celebro, la buena química entre los protagonistas y que logra ser aún mayor gracias a la presencia de Hiroki así como los correctos efectos especiales y maquetas hacen que Ultraman Trigger: Episode Z no sea una pérdida de tiempo pero es un producto bastante rutinario y que no aprovecha narrativamente sus momentos más potencialmente emotivos (el regreso de Kengo). 

La batalla final es vistosa con ese Evil Trigger creciendo hasta 5 veces el tamaño de un Ultraman y la despedida de los personajes es emotiva con un Kengo renacido como héroe. Un entretenimiento decente y que nos sirve como pasatiempo hasta la llegada de la nueva ultraserie: Ultraman Decker, la cual celebra el 25 aniversario de Ultraman Dyna (1997).