CRÍTICAS PELÍCULAS

viernes, 24 de abril de 2020

BRUCE LINITO: AGENTE 003 Y 1/2 (1981)


A la hora de hablar de cine de acción y artes marciales nuestra mente se ve irremediablemente asaltada por China y Hong Kong. Nombres de la talla de Jackie Chan, Sammo Hung, John Woo, Chow Yun Fat, etc... y Bruce Lee, claro. El pequeño dragón no podría haberse imaginado nunca que tras su muerte los cines serían invadidos por cientos de imitaciones cutres (alguna más destacable que otra) intentando atraer a los inocentes espectadores con la imagen de Bruce Lee. Quien podría imaginarse, además, de lo que se estaba cociendo mientras tanto en las Filipinas. En Bruce Linito: Agente 003 y 1/2 (1981), aunque su título español intente emparentarlo con Bruce Lee, ésta es más una parodia imposible de James Bond que del cine de artes marciales. El film está protagonizado por alguien inolvidable como es Weng Weng. Actor que a pesar de sufrir de enanismo, siendo con 82 centímetros de altura el actor más pequeño de la historia del cine en ser protagonista de una película, se convirtió en toda una estrella en Filipinas a principios de los años 80. El actor, experto en artes marciales, tras una aparición en el film The Quick Brown Fox (1980) recibió una oferta para protagonizar una saga de películas inspirada en el agente 007. El resultado: Bruce Linito: Agente 003 y 1/2 o como se la conoció internacionalmente, For your Height Only.
El film, dirigido por Eddie Nicart, sigue las andanzas del Agente 00 intentando detener los planes malignos de Mr. Gigante y su organización criminal la cual pretende dominar el mundo desde Manila. Bruce Linito: Agente 003 y 1/2 (1981), alcanzó el título de film de culto por su carácter de placer totalmente de Serie Z. No ves todos los días a un filipino de 80 centímetros enfrentándose a un ejército de criminales de las formas más surrealistas y delirantes. Weng Weng, se desliza por el suelo que ni que estuviera encerado, oye. Reparte tullinas, deja insconciente a todo criminal que se le ponga por delante, realiza saltos mortales, lo suben a un mini-jet volador para infiltrase en la base enemiga y se liga a todas las mozas con solo un guiño de ojos. Maravilloso. Por supuesto, el film tiene espectaculares deficiencias pero si hemos llegado a esta película no es para disfrutar precisamente de sus maravillas técnicas ¿verdad? Que no se respete el raccord, eso es una minucia. El film, como menciono es todo un disfrute por su carácter psicotrónico, para ver y reír en compañía de amigos. La parodia de James Bond funciona, riéndose de todos sus tópicos de forma bastante grotesca, pero no se queda ahí, vistiendo además a Weng Weng con un inmaculado traje blanco muy en la honda del John Travolta de Fiebre del sábado noche (1978). Todo vale en este film aunque no puedas evitar sentirte preocupado por su pequeño actor al ver como los ocultos técnicos del film lo lanzan de un lado a otro para mayor gloria de sus acrobacias.
Un día normal para el Agente 00.

Aquí los malos de la función y sus planes de dominación mundial.

Cuidate, Weng Weng, de las bebidas envenenadas.

Aunque te persigan los malos, no hay tiempo que perder.

Una excelente opción de infiltración en la base enemiga.

¿Conseguirá nuestro héroe vencer a los criminales y volver a su piscina rodeado de filipinas?

El film tuvo su continuación, por supuesto, al año siguiente con The impossible Kid (1982) y con la promesa de una tercera parte, que nunca llegó. Weng Weng tras estos años dorados fue reduciendo sus apariciones cinematográficas debido a sus dolencias y murió de un ataque cardiaco en 1992 con la edad de 34 años. Desde Oriental Paradiso, un homenaje a tal magno señor, cuya imagen, para bien o para mal, ha quedado para los anales de las estanterías del cine mas casposo.
En 2013 se realizó un documental australiano titulado The search for Weng Weng donde una pareja de directores emprendían un viaje hacia las Filipinas en busca del rastro del actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario